Diario de Viaje; Aventura en Finlandia.

Diario de Viaje:

Este diario supone un instrumento para la reflexión, el análisis y punto de partida de nuestra difusión en cuanto al Proyecto y en concreto sobre nuestra movilidad de viaje que se realizó desde el día 23 de Abril al 29 de Abril de 2017. 

WELCOME TO HELSINKI

Día 1. Bienvenida y Presentación.

Tras el viaje de llegada, y una primera toma de contacto con la ciudad, el domingo 23 Abril, la organización nos reunió en el Hotel Soko Presidencial, donde nos dieron la bienvenida, junto al resto de compañeros/as que participaban en el curso. Éramos un total de 150 personas, de 18 nacionalidades distintas.

      La organización, tras una presentación del programa, del Proyecto Erasmus +, realizamos una breve presentación cada uno de los integrantes en el curso.

      Tras un descanso, no reunieron en pequeños grupos, de 15-20 personas para organizarlas visitas a los centros educativos y la organización a lo largo de toda la semana.

 

Día 2. Visita a Helsinki y Seminario I sobre el Sistema Educativo Finlandés.

      Comenzamos temprano la jornada, y con el grupo asignado, realizamos una visita por los espacios y monumentos más importantes de la Ciudad, guiados por una maravilla guía que nos informó en detalle de los aspectos más relevantes de la cultura, sociedad y forma de vida de los ciudadanos y de la historia del país. Esta salida y visita guiada nos permitió conocer en primera persona la realidad de la sociedad y cultura de Finlandia.

      Tras el almuerzo, iniciamos el primer seminario con una profesora de la universidad la Sra Anna Ikonen, que nos presentó aspectos clave de la educación finlandesa, entre los que destacamos;

• Sin cuotas escolares• Transporte gratuito• Material escolar gratuito• Comida caliente gratis• Asesoramiento psicológico• Inclusión• Clases de lengua materna para inmigrantes      Del mismo modo, reflexionó sobre los pilares básicos del sistema educativo finés, promoviendo valores y prácticas democráticas. ·         Educación pública y gratuita. ·         Los niños están involucrados en el proceso de aprendizaje, el maestro es el mediador. ·         Los niños empiezan la escuela a las 7.·         Potencial de maximización – cada niño es único y tiene un plan de estudio individual acordado por los maestros y padres.       Tras el descanso, continuamos el seminario con una nueva conferencia, impartida por un profesor de Educación Secundaria, que centró su ponencia en una evolución histórica de la sociedad finesa, la cultura y rasgos del sistema social de Finlandia. Analizó las diferencias entre la Globalización y el sistema finés, donde se promueve la colaboración, frente a la competitividad, la personalización, frente a los estándares y la responsabilidad basada en la confianza y la capacitación, frente al control.   

Fue un seminario muy reflexivo aunque también debemos decir que demasiado denso para la hora en el que se desarrolló.

  

Día 3. Visita a la Escuela Meritori, en Espoo.

      El día comenzó temprano ya que teníamos que desplazarnos a una localidad a 30 minutos en autobús de Helsinki, donde visitaríamos la Escuela Meritori.

      Esta Escuela recibe a unos 180 alumnos/as, que provienen de un entorno social mixto, donde encontramos familias acomodadas y familias de refugiadas o inmigrantes de diversos países de África y Oriente Medio.

      La escuela se caracteriza por su proyecto basado en ciencias y matemáticas, a la vez que se promueve la creatividad, la expresión artística, la formación práctica y la música, donde su filosofía se basa en la Psicología positiva y en la confianza en los niños/as. Se prima la felicidad y el bienestar para que pueda producirse el aprendizaje significativo y las habilidades académicas.

      Entre el alumnado encontramos alumnos/as con NEE que cuentan con un asistente de aula para cada uno de ellos, y se encuentran integrados en las aulas ordinarias.  Es importante destacar como los maestros de Educación Especial son una figura clave y muy valorada en el propio centro.

      Tras la acogida y presentación por parte de la Directora y la responsable del programa de formación realizamos una visita por las increíbles instalaciones.

      En general, todas las escuelas brillan primero sus instalaciones, cómodas, con recursos, espaciosas, acogedoras y donde el alumnado y el profesorado se sienten como en casa.

 

      En concreto, en esta escuela, pudimos observar un enorme hall, con zonas de descanso y juegos, una primera planta llena de diferentes aulas y espacios con recursos TIC, comedor escolar, salas multiusos, biblioteca y una increíble sala de profesores/as. En la primera planta encontrábamos aulas, zonas de descansos y juegos.

      Durante la visita pudimos participar en diferentes aulas con distintos niveles. Asistimos a un aula de educación especial, donde encontramos alumnado con NEE trabajando junto a sus asistentes y dos profesoras. Fueron llegando alumnado que estaban integrados en otras aulas y cambiaban de sesión. En aula llena de recursos, organizadas en espacios y rincones multifuncionales.

   

   Visitamos también un aula de adaptación lingüística, donde encontramos a unos 10 niños/as de diferentes nacionalidades, que durante la jornada aprenden el idioma finés e inglés y posteriormente se integran en sus aulas de referencia. Es de vital importancia que para integrarse aprendan finés e inglés como mínimo. En esta aula, encontramos dos profesores/as.

 

     

     Visitamos también los talleres destinados a la formación y habilidades relacionadas con la creatividad, el diseño de muebles, pintura, y artesanía en general, promoviendo la creatividad, autonomía y capacidades del alumnado. Cada alumnado trabajaba a su ritmo, con sus tareas asignadas, con total libertad y sin un exceso control por parte del profesorado. Encontramos a dos docentes en esta aula para 12 niños/as de unos 12 años.

      Visitamos un aula donde estaba impartiendo inglés, y estaban realizando una actividad para aprender los adjetivos calificativos y expresión de estados de ánimos, y se colocaron todos en el suelo, a modo de juego, describiendo las fortalezas propias y de los compañeros/as, de ahí que el bienestar  y potenciar la autoestima del alumnado sea una pieza clave en su filosofía educativa.

      Visitamos también un aula de niños/as de 13 años que estaban trabajando una asignatura sobre valores y convivencia, donde nos realizamos una dramatización para valorar las situaciones de acoso escolar, con un sistema llamado KYTO, parecido al programa de mediación del Proyecto Escuela Espacio de Paz que desarrollamos en nuestro Centro. Se pone el acento en que los espectadores de situaciones de acoso, deben participar y frenar esa situación de acoso. El sentido de comunidad y los valores sociales son algo fundamentales en su sociedad y sistema educativo.

 

 

      Por último, nos invitaron almorzar, en torno a las 12.00 pm, en un comedor acogedor y donde encontramos a alumnos/as responsables que recogían y limpiaban el comedor, y pudimos intercambiar reflexiones, experiencias y demás aspectos con el profesorado y la directora del Centro.

      A modo de síntesis, podemos destacar que los docentes están altamente cualificados, existe un alto número de apoyos humanos al alumnado con NEE, el ratio de alumnado/profesor es muy bajo y se promueve una enseñanza en equipo y entre iguales.

      La evaluación de este sistema se basa en la evaluación continua y cualitativa, ya que cada alumno/a cuenta con un programa individualizado de aprendizaje. Hasta los 15 años, el alumnado no realiza una única prueba al finalizar la enseñanza básica.

Día 4. Visita a Valkeakosli, en la región central de Finlandia.

     Comenzamos la jornada realmente temprano, a las 6.00 de la mañana, ya que nos esperaba unas dos horas de viaje hasta llegar a esta bonita ciudad, en la región de los Lagos, en la parte central del país.

     Tras la llegada, comenzamos con la visita a la Escuela Pública de Valkeakoski. Una escuela con 6 unidades de educación básica y 9 unidades de educación especial, considerado como centro de atención preferente al alumnado con NEE de la zona.

     Lo primero que nos sorprendió de la Escuela, fueron sus instalaciones. Se trataba de un amplio edificio, moderno, muy cómodo, y una gran cantidad de instalaciones, inclusive sauna. Si no recuerdo mal, contaba con tres plantas, y un semisótano, donde se encontraban aulas con cocinas destinadas a talleres que forman parte del currículo de la Escuela. Del mismo modo, encontramos talleres de carpintería, de forja y hasta una sauna. Accedimos a un salón de usos múltiples, usado también como gimnasio. El resto de las plantas estaban destinadas a aulas y dependencias propias de la escuela.

     Comenzamos con una acogedora visita, donde nos tenían preparados dulces típicos, huevos duros y café para un tentempié, ya que su jornada escolar comienza a las 6.00 am.

 

     Tras este saludo inicial, nos organizamos en pequeños grupos y cada uno fue dirigido por alumnos/as propios del centro, que nos hicieron la visita por las instalaciones y aulas. Nuestro alumno guía, Daniel, tenía 10 años y hablaba perfectamente inglés y se atrevió hasta con un poco de español.

     La primera aula que visitamos fue un aula de niños de 6 años, donde estaban distribuidos en distintos espacios trabajando de forma autónoma sobre cuadros de pintura de dedos, manualidades o con juegos de construcción. Era un aula enorme, con tres espacios bien diferenciados, la principal como aula, con un espacio de relax con libros a modo de biblioteca, un aula de juegos, con pizarra digital y los aseos y baños. La filosofía en estas edades  y en gran parte de toda la primaria recae en;

  • El juego.
  • La diversión
  • La interacción social.
  • El bienestar
  • La felicidad
  • Las habilidades sociales
  • El crecimiento personal.

Visitamos otra aula, que en nuestro sistema educativo vendría a ser una Aula Específica, donde encontramos 10 alumnos/as, con tres asistentes de aula y dos alumnos del último curso (15 años) ayudando al grupo clase. Los alumnos/as presentaban distintas NEE. En este modelo, los alumnos/as trabajan en diferentes talleres (estaban realizando cortinas para todo el centro) y posteriormente, se van integrando en otros grupos de referencias acompañados de su asistente de aula.

Visitamos otra aula, de atención al alumnado TEA, que pasan mayor parte de la jornada juntos, y se encontraban trabajando en diferentes talleres, y el ratio era, dos alumnos/as con una docente, 1 alumno y un asistente y dos alumnos/as con otra docente. 5 niños/as y 3 adultos. Con estos recursos, es increíble el trabajo que pueden hacer.

 Visitamos varias aulas de educación básica, donde pudimos observar diferentes modelos educativos, que iban desde lección magistral, para el alumnado de cursos superiores (hasta 15 años), que ya si tienen mayor carga curricular y contenidos, hasta modelos de enseñanza basados en la expresión y creatividad, en el juego y la cooperación, y el aprendizaje basado en proyectos educativos, todos ellos, con gran cantidad de recursos humanos y materiales.

En esta Escuela, si realizan pruebas de forma periódica pero para valorar de forma continua y cualitativa, incrementándose la evaluación cuantitativa a medida que se aproxima a curso superiores.

Por otro lado, en relación al aprendizaje de la Lengua Finesa y Matemáticas, cada niños/a tiene un Programa Personalizado de Aprendizaje. Los libros, que tienen un libro para cada materia, se organizan en escalas de colores que van incrementándose, y se observaba como en un aula había alumnos que iban por el color azul, y otros por el color rojo o verde, donde cada uno, iba en función de sus capacidades y ritmo de trabajo.

En el área de lengua, los alumnos/as no tienen que seguir un formato ordenado, ni unir grafemas, se promueve una expresión libre de la escritura en cuanto al formato y orden sobre el papel escrito. Prestan la atención en el contenido y no en la presentación.

Tras hablar con la Directora del Centro, nos aclaró ciertos aspectos del sistema educativo finlandés;

  • Existe un currículo base, corto y escueto que cada escuela complementa y desarrolla según su propio modelo.
  • El profesor/a no es transmisor de contenidos, es mediador del aprendizaje significativo.
  • No existen pruebas de evaluación o calificación hasta los 15 años, donde hay una prueba para acceder a la educación secundaria o formación profesional.
  • Las familias no participan activamente en la escuela, ellos educan en casa y nosotros trabajamos en el cole.
  • El profesor/a tiene un valor social y respeto del alumnado y de la sociedad.
  • Cuando hay conflictos por parte del alumnado se avisa a las familias y ellos resuelven el problema o bien lo resuelven de forma conjunta.
  • Modelo basado en la confianza, en el sentido de comunidad, el trabajo cooperativo y en el juego y el bienestar del alumnado. Enseñamos a hacer, no a memorizar contenidos que no sirven para nada.

 Tras el almuerzo, a las 10.30 de la mañana, comprensible tras el inicio de la escuela a las 6.00 am, tuvimos un tiempo libre para movernos por la escuela con libertad, interactuar con el alumnado y el profesorado.

Después del medio día, comenzamos con un Seminario en el Centro de Adultos de esta pequeña ciudad. El ponente, nos explicó determinados aspectos sobre el aprendizaje y desarrollo evolutivo en las primeras edades, la educación preescolar, básica y superior. Analizamos la filosofía y principios del sistema educativo finlandesa, entre los que destacamos;

  • Inicio tardío de la educación básica, a los 7 años.
  • Año escolar corto.
  • Jornadas escolares cortas, terminan a las 12.00 pm.
  • Escuelas pequeñas y no masificadas.
  • Bajo ratio en las aulas.
  • Alto porcentaje de adultos por alumno/a.
  • Sesiones cortas (45 minutos) con descansos de 10 minutos a 30 minutos entre ellas.
  • Poca cultura de estrés.
  • “Menos es más”.

Día 5. Visita a la Escuela Saunalahti, en Espoo.

En la jornada de hoy, fuimos a la Escuela Saunalahti, la escuela insignia del Sistema Educativo Finlandés, la escuela que mejores resultados obtienen en las pruebas PISA.

Lo primero que nos sorprendió a la llegada a la Escuela fue el edificio, majestuoso, moderno, luminoso, amplio, muy tecnológico y que alberga distintas dependiencias municipales, como biblioteca municipal y un centro de juvenil que está abierto por las tardes y los fines de semana.

A la llegada, nos hicieron poner unos protectores en los zapatos, por higiene o para no estropear el pavimento imagino.

El edificio cuenta con un enorme hall, a modo de espacio multiusos, conectado con el comedor, el pabellón deportivo, el aula de música y la biblioteca municipal.

 

La Directora, muy amable y cercana comenzó a explicarnos el funcionamiento del Centro, sus características y modelo educativo que les caracteriza. La escuela aborda una gran cantidad de materias o itinerarios formativos que el alumnado va eligiendo acorde a sus intereses, necesidades o expectativas. Se trata de un modelo personalizado para cada alumno/a basado en la confianza, la autonomía y los puntos fuertes de cada alumno/a.

En esta escuela, los valores sociales se hacen junto a los padres, ya que ambos participan de un  modelo común, de ahí el gran sentido de comunidad que tienen. La escuela promueve;

  • Alumno/a es el eje principal.
  • Integridad e imparcialidad.
  • Sentido de comunidad.
  • Bienestar holístico de los niños/as.
  • Cada niño/a es único
  • Amor y límites, cuidado y seguridad y suficiente bienestar antes de aprender
  • Los maestros requieren conocimientos sobre las necesidades individuales de cada niño/a.
  • Asociación educativa con los padre
  • Cooperación entre docentes y la planificación conjunta.
  • Aprender haciendo.

Tras la reflexión y análisis del modelo de escuela, comenzamos la visita a diferentes aulas y espacios. Visitamos aulas de educación infantil, donde el ratio era 1/6, con estupendas instalaciones, amplias, espacios para el descanso, el juego, la creatividad, la interacción, el medio ambiente, ect.

Visitamos otras aulas de educación básica, de alumnado con edades de 6-7 años, ya que están agrupados lo que en España vendría ser ciclos educativos ( 6-8 años) (8-10 años) de (10-12 años) y (12-15 años, lo que promueven la cooperación y el aprendizaje entre iguales y la tutorización del alumnado.

Nos llamó la atención como en cada aula, existía un piano, una zona de relajación, lectura y los agrupamientos eran muy diversos, desde mesas en forma de U, pequeños grupos, mesas individuales, acorde al modelo de enseñanza de cada docente y/o características de la propia aula.

En los cursos superiores, si se observaba un mayor contenido curricular y especialización, ya que visitamos un laboratorio, un taller de carpintería, de informática y nuevas tecnología, y accedimos a una zona para talleres del hogar, donde el alumnado aprendían a cocinar, y almorzaban lo cocinado, abordando toda la pirámide alimenticia, aprendían a coser, a diseñar ropa, a planchar y demás tareas domésticas imprescindibles para garantizar su autonomía.

En el propio edificio, grande ventanales, mucha luz natural y en los exteriores zonas de juego muy equipadas, con juguetes y atracciones muy divertidas, más allá de los típicos columpios o toboganes, sino zonas de escala, de salto, patinetes, ect.

Encontramos muchas similitudes con las Escuelas ya visitadas, pero si es verdad, que contaban con un  modelo más profundizado, como mayores recursos y más sofisticados que el resto de escuelas. Aquí pudimos comprobar que no todas las escuelas, en cuanto a recursos e instalaciones son iguales en Finlandia.

Día 6. Fiel Project. Visita a Tallín, Estonia.

Hoy hemos visitado la bonita ciudad medieval de Tallín, en Estonia.

Contamos con una visita guidada por el casco antiguo y en los principales monumentos de la ciudad. Típica ciudad medieval, sorprendente por la cantidad de edificios góticos, palacetes y callejuelas situadas dentro de las conservadas murallas. Una fabulosa arquitectura que nos sorprendió gratamente.

Esta jornada nos permitió a los participantes interactuar entre nosotros, desarrollar destrezas lingüísticas, ya que nos comunicábamos en inglés, intercambiar impresiones del curso y de las propias visitas  a las escuelas y de intercambiar información sobre los diversos sistemas educativos, modelos de enseñanza y aprendizaje y buenas prácticas educativas.

Día 7. Seminario Final. Portafolio y Evaluación.

Comenzamos la jornada con el último Seminario, destinado a la exposición de los Portafolios o trabajos realizados durante el curso, en torno a la experiencia, sistema educativo y estrategias para la difusión. Cada grupo de participantes, elaboró una presentación, exponiendo sus impresiones, aprendizajes y síntesis del propio curso y de las visitas.

Del mismo modo, estuvimos analizando y consensuando las diferentes formas de difundir la información en nuestras escuelas de origen y su integración en el modelo propio de cada centro.

 

Fue una sesión muy interesante, ya que pudimos observar, comparar y aprender los distintos puntos de vista, aportaciones de los compañeros/as.

Por último, finalizamos con la despedida por parte de la organización y de los compañeros/as.

Valoración Personal de la Experiencia.

Cómo Director del Centro, el Proyecto Erasmus +, ha sido un objetivo contemplando en nuestro proyecto de dirección, y que en nuestro cuarto año como director, hemos conseguido realizar.

Han sido muchas las motivaciones que han apoyado diseñar y llevar a cabo un proyecto así, que permita al profesorado desarrollar movilidades formativas en distintos países de Europa y que desemboquen en la mejora educativa de nuestro Centro.

La movilidad de formación ha sido una experiencia de crecimiento, profesional y personal, ya que me ha permitido;

  • Mejorar mi competencia lingüística en lengua extranjera, en este caso inglés.
  • Mejorar nuestra dimensión europea y apertura a nuevas culturales y valores sociales de países que forman Europa.
  • Mejorar mis habilidades sociales y comunicativas, que me han permitido conocer a diferentes personas, de distintos países, y en consecuencia, aproximarnos a las características, valores y cultural de los de países de origen, un total de 18 nacionalidades distintas.
  • Ha supuesto un crecimiento personal en cuanto a mi forma de ver, concebir y valorar la educación y el desarrollo profesional como docentes.
  • Ha favorecido mis conocimientos, destrezas y habilidades profesionales, aproximándonos a nuevos métodos de enseñanzas, nuevos modelos y recursos educativos que forman parte ya de mi formación y aprendizaje.
  • Me ha permitido recopilar conocimientos y destrezas y translimítaselas a mis compañeros/as del Centro, para diseñar un modelo educativo con nuevos valores y principios para nuestro Centro.
  • Me ha permitido innovar a través de lo aprendido con mis alumnos/as en la clase, utilizando métodos diferentes, ideas, recursos y tipo de actividades.
  • Me ha permitido diseñar una actividad a nivel de Centro, donde todos los alumnos/as han participado, las familias y los docentes en un proyecto común relacionado con la dimensión Europea.

En definitiva, ha sido una maravillosa experiencia, que recomiendo 100 % a todos los docentes y que sin duda, a tenido una repercusión personal, profesional y que tendrá importantes beneficios para nuestro modelo de Escuela y para nuestra Comunidad Educativa.

Ángel Baizan Pedrero.
 

 

 

 

 

 

CEIP Juan Armario

Somos un Centro de Educacion Infantil y Primaria ubicado en Alcalá de los Gazules, Cádiz.

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