Escuela TIC 2.0

 

El Plan Escuela TIC 2.0 es un proyecto que la Consejería de Educación pone en marcha, en colaboración con el Ministerio de Educación, para reforzar la integración de las Tecnologías de la Información, de la Comunicación y del Conocimiento en los centros educativos andaluces y para la mejora de la educación en Andalucía.

Nuestro centro entiende que debe incluir las TIC en todos los procesos educativos, y éstos mejoran cuando cuentan con la colaboración directa de las familias. Así, las familias se convierten en un pilar básico para la Escuela TIC 2.0.

 

La necesaria relación familia-escuela cobra, por tanto, un especial protagonismo que se plasma, a partir de ahora, en un compromiso digital que promueve una ciudadanía digital responsable.

Los recursos con los que se ha dotado a  nuestro centro son:

  1. Ordenadores portátiles para el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria
  2. Instalación de pizarras digitales en todas las aulas.
  3. Conexión inalámbrica en todas las aulas.
  4. Dotación de ordenadores portátiles para uso del profesorado.

       A pesar de los recortes económicos que se están realizando en educación y la eliminación de recursos como los portátiles individuales  para el alumnado de Tercer ciclo de primaria, intentaremos seguir desarrollando en la medida de lo posible nuestros compromisos que en materia de NNTT vienen reflejado en nuestro Proyecto de Centro.

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) no abarcan solo al uso de los portátiles o las pizarras digitales, sino que son un amplio espectro de recursos virtuales , de aplicaciones , actitudes y usos cotidianos que llegan a todas las capas de la sociedad.

En nuestro contexto educativo,  se trata de no dejar que el alumnado utilice y use las Tics.

Las NNTT son unos recursos y unas herramientas que pueden contribuir de una manera muy positiva a la educación y el aprendizaje de nuestros alumnos, pero si este uso no está reconducido y guiado, puede convertirse en un elemento de distorsión e interferir en su desarrollo.

Los objetivos del Proyecto son;

  1. Incorporar en nuestro centro las tecnologías de la información y la comunicación para adaptarnos de una manera real y práctica a lo que la sociedad espera de nosotros, siendo motor y promotor del avance de la misma.
  1. Promover, mediante nuestra formación y actualización continua en las nuevas tecnologías, un cambio metodológico que nos lleve a mejorar la calidad de nuestra labor docente.
  1. Potenciar la formación integral de nuestros alumnos.
  1. Minimizar, en la medida de lo posible y desde el punto de vista socio-educativo, las posibles desigualdades que se puedan dar entre nuestro alumnado.
  1. Mejorar la atención a la diversidad (alumnos con N.E.E., multiculturalidad,…).
  1. Formar a nuestros alumnos en el uso de las TIC y capacitarlos para: buscar información, seleccionarla de forma crítica y transformar esa información en conocimiento.
  1. Fomentar el trabajo colaborativo.
  1. Formar alumnos más protagonistas, más independientes, más responsables, más tolerantes y más capacitados.
  1. Posibilitar y promover la transición del uso del software comercial al software de código abierto en toda la comunidad escolar.
  1. Promover y fomentar la creación y elaboración de nuevos materiales y programas compatibles con el software de código abierto por parte del profesorado de este Centro.
  1. Impulsar e intercambiar experiencias educativas de organización y funcionamiento flexibles para el uso de las TIC con otros Centros.
  1. Implicar de manera activa en este Proyecto a toda la Comunidad Educativa y de otros ámbitos de nuestro pueblo.