Movilidad a Oulu, Finlandia.

Estimadas familias,

En el marco del Proyecto Erasmus + “Hacia una escuela inclusiva”, hemos realizado una movilidad formativa para el profesorado en Oulu, Finlandia.

El curso llevado a cabo ha sido: “Finnish Approach to Pupil’s Wellbeing: How to Bring More Activity, Fun and Joy to Classroom”. En él hemos podido conocer más acerca del sistema educativo finés, así como adquirir herramientas para poner en práctica actividades de mindfulness, psicología positiva e introducir más movimiento en las aulas. Los objetivos concretos han sido los siguientes:

– Aprender ejercicios de meditación sencillos.

– Comprender nuestras propias fortalezas y enseñar al alumnado a construir los aprendizajes sobre las suyas.

– Adquirir estrategias para aumentar la actividad física durante la jornada escolar.

– Familiarizarse con los fundamentos de la pedagogía positiva.

– Desarrollar el autoconocimiento.

– Crear un plan para aumentar el bienestar en el centro/aula.  

– Mejorar la competencia lingüística en lengua extranjera del profesorado.

-Conocer e interactuar con profesorado de otras nacionalidades, intercambiando experiencias, ideas y opiniones sobre sistemas educativas diferentes.

– Conocer y profundizar sobre la cultura en Oulu y la internacionalización que ofrece el programa.

La duración del curso fue de 6 días (lunes a sábado) en horario de 9:00 a 13:45. La experiencia ha sido compartida con compañeros/as de Estonia, Bélgica y Francia.

El carácter de la formación ha sido eminentemente práctico, vivenciando todo lo que íbamos aprendiendo para aplicarlo después con nuestro alumnado. El movimiento ha sido una constante durante toda la formación, así como el trabajo en grupo, variando la formación de estos para la realización de cada actividad.

Así mismo, también hemos realizado actividades en el exterior, que nos han permitido acercarnos más a la cultura finesa, a su población y a sus costumbres:

– Tour guiado por Oulu, visitando sus edificios y lugares más representativos, con explicación de la historia de la ciudad.

– Yincana en la que los diferentes grupos debíamos ir resolviendo diversas pruebas en las calles de Oulu, las cuales incluían entrar a determinados edificios e interactuar con los/as lugareños/as.

– Excursión a un paraje natural cercano, denominado Koiteli, donde pudimos realizar distintas actividades como pasear con raquetas de nieve, skies, montar en trineo y comer un almuerzo típico del lugar.

A continuación, adjuntamos algunas fotos de esta inolvidable experiencia.

CEIP Juan Armario

Somos un Centro de Educacion Infantil y Primaria ubicado en Alcalá de los Gazules, Cádiz.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *