Objetivos del Proyecto ” Recreos Inclusivos”.
El Proyecto Recreos Inclusivos ha sido integrado en nuestro Proyecto Escuela Espacio de Paz, como un importante eje de la convivencia, ya que no solo está destinado a la integración y participación del alumnado con NEAE o en riesgo de exclusión social, sino que supone una herramienta que mejora las relaciones entre el alumnado, favorece la inclusión y la convivencia.
Los objetivos del proyecto son los siguientes;
- Promover la participación plena de todo el alumnado en las actividades que se desarrollen durante el tiempo d recreo como en otros espacios que se pudiesen habilitar para su uso durante este período de la jornada escolar.
- Fomentar el establecimiento de interacciones sociales positivas a través del impulso de la interculturalidad, la igualdad de género y el respeto y valoración de las diversas capacidades personales del alumnado.
- Contribuir a la creación de clima de convivencia adecuada en el centro, promoviendo la resolución pacífica de conflictos, así como la prevención de posibles situaciones de acoso escolar.
- Garantizar la accesibilidad universal (física, sensorial y cognitiva) a las actividades lúdicas que se plantean un patio de recreo así como los espacios alternativos que se habiliten durante este periodo de la jornada escolar.
- Ofrecer alternativas de juego y de utilización del tiempo de ocio abunden en la diversidad y en el conocimiento de múltiples opciones encaminadas al desarrollo de diferentes capacidades del alumnado.
- Convertir el patio del recreo es un espacio divertido y agradable para todos y todas, donde no sólo jugamos, sino convivimos de forma positiva y aprendemos.
- Promover la participación del alumnado en la gestión y desarrollo de las actividades y juegos previstos, que contribuyan a la competencia de aprender a aprender, a la competencia social y cívica y al espíritu emprendedor e iniciativa personal.
- Favorecer la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales y del alumnado con riesgo de exclusión social
- Atender a la diversidad de intereses y necesidades que presenta nuestro alumnado y adquirir estrategias de gestión del tiempo libre.
- Mejorar la autoestima del alumnado y contribuir a su máximo desarrollo integral.
Del mismo modo, con el alumnado del Centro, perseguimos una serie de objetivos específicos, que contribuirán a la adqusición de las Competencias Clave, tales como;
- Mejorar la interacción del alumnado y las habilidades sociales. ( CVS)
- Aumentar la participación de todo el alumnado. ( CVS, AAP)
- Reducir los conflictos que se producen habitualmente en el patio del recreo. ( CVS)
- Favorecer el juego cooperativo y en equipo. ( CVS, AAP)
- Mejorar la visión co-educativa de los diferentes juegos. ( CVS, AAP)
- Hacer un uso adecuado de los diferentes espacios. ( CVS, AAP)
- Mejorar el autocontrol y la resolución de problemas. ( CVS, AAP)
- Asumir responsabilidades y la toma de decisiones. ( CVS, AAP, SEEIP)
- Incrementar las estrategias del alumnado para la prevención de la violencia. ( CVS, AAP)
- Disfrutar del recreo como momento de relación y convivencia de alumnos/as y maestros/as. (CVS Y AAP).
- Comprender y respetar la diversidad existente entre los niños y niñas, en cuanto a capacidades y necesidades ( CVS, AAP).
Para el logro de estos objetivos, se desarrollarán un serie de actuaciones y el diseño, implementación y seguimiento del itinerario de juegos durante el recreo.