Pabellón de Irlanda

Los alumnos/as de 5º de Educación Primaria han realizado un viaje por nuestro país amigo, Italia.

Con este ” viaje” nuestro alumnado ha disfrutado realizando un trabajo de investigación sobre la cultura y caracteristicas de este país, profundizando en la vida en Irlanda, a la vez que aprendían lengua, inglés, matematicas, naturales, sociales, artística o música.

Este proyecto integrado nos ha permitido abordar lo aprendizajes de las diferentes materias, de forma integrada y partiendo de la metodología basada en proyectos, aprendizaje cooperativo y entre iguales.

Algunas actividades realizadas, son las siguientes;

  • Desde el Ámbito Lingüistico: Lengua Castellana e Inglés.
  • Realización de lecturas comprensivas, relacionadas con Irlanda, con la cultura, literatura, cuentos populares, historias e información propia del país.
  • Diversidad de actividades de expresión escrita; escritura de cuentos, poesias, dramatizaciones, comics, y demás producciones escritas relacionadas con Italia.
  • Estudio de Investigación sobre la Literatura popular, cuentos populares.
  • Elaboración de murales y paneles informativos sobre los personajes de cuentos como Molly- Mallone.
  • Diversidad de actividades de comprensión lectora, acorde a las lecturas realizadas utilizando los centros de interés descritos.
  • Representación de obra de Teatro Molly-Mallone.
  • Búsqueda de información sobre la literatura y cuentos celtas.
  • Lectura de cuentos populares celtas.
  • Diversidad de actividades de comprensión oral y expresión oral, realizando actividades de exposiciones, presentaciones, dramatizaciones, recitales de poesía, lectura colectivas, y demás actividades.
  • Elaboración de folletos y trípticos informativos sobre el país.
  • Elaboración de cuentos e historias sobre personajes, animales, paisajes y elementos propios de Italia.
  • Elaboración de paneles informativos y Rincón sobre ” ¿ Sabías que en Irlanda..? con información y datos propios del país.
  • Actividades de comprensión relacionadas con las lecturas realizadas.
  • Realización de producciones escritas, trabajos y actividades con la información buscada y seleccionada relacionadas  sobre aspectos y elementos de Italia,  tanto en castellano e inglés.
  • Elaboración de nuestro ” Peque-diccionario; Castellano- Inglés,
  • Rincón de palabras divertidas; ” Palabras Gemelas” en ambos idiomas.
  • Traducción de distintos tipos de palabras en el idioma propio de cada país, y expresiones coloquiales, como “buenos días, adiós, gracias, hola, buenas noches, buenas tardes, ayuda, paz, dentro de la actividad ¿Cómo se dice?, así como palabras y expresiones propias del país como parte de la cultura propia.
  • Escucha oral y  comprensiva de los trabajos y exposiciones realizadas por los compañeros/as, tanto en castellano como en inglés.
  • Actividades de comprensión de cuentos orales escuchados en castellano e inglés.
  • Actividades relacionadas con sopa de letras, busca palabras, palabras intrusas, utilizando un vocabulario propio del idioma de cada país, en castellano e inglés.
  • Realización de recitales de poesías elaboradas y relacionadas con algún aspecto temático.

 

  • Desde el Ámbito Científico-Matemático.
  • Búsqueda y selección de datos numéricos en información relativa a cada país; número de habitantes, densidad, superficie, y demás datos de Irlanda.
  • Actividades para la elaboración de estadísticas, gráficas y porcentajes con datos númericos relativos a la población de francia, densidad, superificie, datos económicos, de sociedad y demás aspectos.
  • Actividades de numeración y cálculo dentro de situaciones y problemas en el aula sobre temáticas de Irlanda.
  • Actividades de elaboración de monumentos artísticos de Irlanda partiendo de los cuerpos, lineas curvas, rectas  y formas geométricas.
  • Actividades relacionados con las medidas, magnitudes y superficie, partiendo de distancias entre ciudades, perímetros de monumentos, superficies y áreas, y demás situaciones matemáticas relativas al país.
  • Actividades relacionadas con el peso y demás magnitudes, para elaborar problemas sobre la gastronomía típica del país.
  • Realización de estimaciones y cálculos relacionados con los datos numéricos relacionados con la cultura de Italia, elaborando problemas.
  • Datos numéricos de la Unión Europea; población, densidad, territorio, porcentaje de cada país, inversiones, y el porcentaje de Italia dentro de la UE.
  • Análisis y comparaciones de datos numéricos y gráficas con distintas datos de cada país de la UE e Irlanda.
  • Elaboración de gráficas y estadísticas utilizando los datos numéricos e interpretando los datos en gráficas y estadísticas.
  • Búsqueda de información relativa a la superficie y la escala en los mapas, localizando zonas, regiones e interpretando los mapas de Irlanda.
  • Búsqueda de datos numéricos en un mapa e interpretarlos; pico más alto, densidad de población, escalas, y demás.
  • Comparaciones de la densidad de población, superficie, y demás datos númericos con otros paises vecinos de Irlanda, como Reino Unido.
  • Actividades de búsqueda y conocimiento sobre la aplicación de las matemáticas en la vida diaria, en la elaboración de monumentos, de inversiones y demás aspectos relacionados con Italia y en el conjunto de la Unión Europea.
  • Estudio de investigación del Euro, la adhesión de Irlanda y la gestión de euro y la moneda anterior del país.
  • Realización de operaciones, estimaciones y resolución de problemas relacionados con el euro.
  • Realización de mediciones y cálculo para diseñar los espacios decorativos de cada exposición; medición, superficie, perímetro y demás aspectos matemáticos.
  • Actividades para calcular distancias entre puntos equidistantes de los distintos países, realizar comparaciones entre países y demás aspectos de la distancia y del sistema métrico.
  • Búsqueda de información y elaboración de murales y presentaciones sobre inventos y tecnología del país.

 

  • Desde el ámbito artístico, natural, social y cultural.
  • Actividades de investigación sobre diferentes ámbitos de la cultura finesa; patrimonio cultural, natural, sociedad y población, economía, política, inventos, noticias de actualidad, ect, buscando la información de forma digital y escrita.
  • Elaboración de trabajos y producciones escritas, murales, trabajos y producciones artísticas relacionadas con estas temática.
  • Analisis del concepto de cultura, patrimonio y folklore como señas de identidad a Irlanda;  bandera, himno, idioma, trajes típicos, costumbres, ect.
  • Elaboración de murales, esquemas, murales y demás aspectos del folklore; gastronomía, fiestas, trajes populares.
  • Elaboración de murales, trípticos informativos y folletos sobre la información más importante de cada país.
  • Realización de presentaciones, vídeos y exposiciones orales y escritas de la información cultural elaborada de Irlanda.
  • Actividades de investigación de la Historia de Irlanda, elaborando trabajos, mapas conceptuales, resúmenes, realizando actividades de comprensión, líneas del tiempo, historia en imágenes, collage y demás composiciones escritas y artísticas.
  • Actividades de análisis y estudio de la sociedad, economía y política, elaborando trabajos, mapas conceptuales, resúmenes, realizando actividades de comprensión, líneas del tiempo, piramides de clases sociales, historia en imágenes, collage y demás composiciones.
  • Actividades de análisis y estudio del patrimonio cultural y natural, elaborando trabajos, resúmenes, mapas conceptuales, realizando actividades de comprensión, historia en imágenes, collage y demás composiciones escritas y artísticas.
  • Actividades de investigación sobre la  flora y fauna de cada país, elaborando trabajos, mapas conceptuales, resúmenes, recopilando imágenes, collage, murales y demás composiciones escritas y artísticas.
  • Análisis y estudio del clima de cada país, elaborando trabajos, mapas conceptuales, realizando actividades de comprensión, líneas del tiempo, historia en imágenes, collage y demás composiciones escritas y artísticas.
  • Actividaes sobre el análisis y estudio del relieve de cada país, elaborando trabajos, mapas conceptuales, resúmenes, realizando actividades de comprensión, murales, maquetas, collages y demás producciones escritas y artísticas.
  • Realización de actividades para el análisis de climogramas de cada país, realizando estimaciones y comparaciones con otros países y calculando porcentajes dentro de la Unión Europea.
  • Búsqueda de información sobre espacios naturales protegidos de cada país y analizando la gestión y uso de los mismos en cada país desde un punto de vista medioambiental, turístico y laboral. En este sentido, elaboración de actividades de comprensión, resúmenes, esquemas, murales, presentaciones y demás producciones escritas y artísticas de cada país.
  • Elaboración de murales, esquemas y presentaciones sobre animales protegidos y fauna autóctona elaborando mapas con imágenes.
  • Diseño de producciones pictóricas con diversas de técnicas y materiales, como ceras, lápices, carboncillo, témpera, acuarelas, plastilinas y colas.
  • Localización en el mapa de diferentes puntos geográficos elabornado murales y mapas a escala de la isla.
  • Actividades de Investigación; Los Celtas, mitos y leyendas.
  • Recreación Pictórica de la “Cueva del Oso” de forma tridimensional en la entrada al Pabellón.
  • Recreación Pictórica del Molly- Mallone en relieve a modo de photocall.
  • Recreación Pictórica del Traje Típico de Irlanda a modo de photocall.
  • Recreación Pictórica de la Calzada de los Gigantes, con información detallada.
  • Elaboración de Souveniers con motivos irlandeses, como imanes para el frigoríficos,llaveros, pins, marcapáginas, postales y sobres con decoración celta.
  • Elaboración de muñecos a modo de maquetas 3D.
  • Diseño un cartel y panel informativo sobre Irlanda.
  • Diseño de un Rincón de Curiosidades ” ¿ Sabías que en Irlanda? sobre aspectos y curiosidades más relevantes del país irlandés.
  • Visionado y actividades de comprensión sobre ” Un paseo por nuestra Isla” utilizando la aplicación google map.
  • Elaboración de banderas de Irlanda para la decoración del pabellón, así como el Trébol, símbolo del país.
  • Elaboración del Rincón Gastronómico, con las principales productos típicos y platos grastronómicos del país.
  • Actividades de investigación sobre el Folklore y fiestas típicas de Irlandia, elaborando un mural y producciones pictóricas y manuales.
  • Baile Tipico de Italia;la danza circular con traje de Molly-Mallone.
  • Recreación Pictórica en la puerta del pabellón con la Catedral de San Fauder, Castillo de Malehide, Catedral de Dublín.
  • Recreación Pictórica de los Acantilados de Irlanda, paisaje típico y representativo de la Isla.
  • Recreación a escala de la Bandera y el Arpa representativa del País.
  • Escucha del Himno de Irlanda y representación con flauta.
  • Actividades sobre los deportes en Irlanda, Football, y personajes deportivos importantes. Elaboración de murales y obras pictóricas.
  • Elaboración de un Video Promocional del país y del pabellón elaborado y gestionado por el alumnado.