Fases del Proyecto CdA.

El proceso de transformación social y educativa del Centro requieren de una serie de fases que permiten la implementación del Proyecto. Vamos a continuación las características esenciales de una de estas fases en el proceso de implementación del Proyecto.

  • Fase de Sensibilización

Fase destinada a tomar contacto con las características de un Centro Comunidad de Aprendizaje, sus características, modelo organizativo, bases científicas en las que se sustenta una Comunidad de Aprendizaje y como se implementa. Esta fase de sensibilización se centra en la formación del profesorado, para valorar de forma razonada y argumentada la participación e implicación en este proyecto. En esta fase se han desarrollado las siguientes acciones formativas;

  • Curso de Introducción a las Comunidades de Aprendizaje, impartido por el Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación. 40 horas formación. Octubre-Diciembre 2019. Aproximarse a la formación de sensibilización.
  • Curso de Fase de Sensibilización a las Comunidades de Aprendizaje en el CEIP Juan Armario. Organizado por el CEP de Algeciras-La Línea. 30 horas de formación. 100 % del Claustro del profesorado, contando con la participación del Personal no docente del Centro y Familias. Noviembre-Enero 2020.
  • Programa Formativo; Escuelas Mentora y Telémaco. El centro participa en esta modalidad formativa donde hemos ido a visitar el CEIP Albaicín, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ya que es un centro con experiencia en Comunidades de Aprendizaje, y poder visitar in situ experiencias educativas de éxito y la organización y funcionamiento del Centro. (Febrero 2020).

 

  • Fase de Toma de decisiones:

Durante esta fase se produce el análisis, reflexión y propuesta de participación e implicación en el desarrollo del proyecto. Se realiza un debate y un consenso para iniciar el proceso de transformación. La primera toma de decisión se celebró en Junio de 2019, donde el Claustro decidió participar en la formación específica de la fase de sensibilización, y se ratificó esta decisión formativa en sesión de claustro, con los nuevos componentes llegados al Centro, en Septiembre de 2019. Tras esta formación, el Claustro de Profesorado decidió por unanimidad la adscripción a Comunidades de Aprendizaje en sesión de claustro el día 27 de Enero de 2020. Esta decisión de Claustro, fue ratificada y aprobada en el seno del Consejo Escolar el mismo día citado anteriormente.  A partir de aquí, comienza el proceso de difusión, transformación y continuidad de los nuevos cambios organizativos y educativos iniciados durante la fase de sensibilización.

  • Fase del Sueño.

Esta fase está encaminada a responder a la siguiente cuestión, ¿Qué escuela queremos?. Se trata de analizar, debatir y consensuar el modelo de colegio que queremos, los sueños que queremos alcanzar todos los miembros de la Comunidad Educativa, donde familias, alumnado, profesorado, voluntariado y entidades colaboradoras desean lograr para el cambio de nuestro Centro. 

  • Fase de Prioridades.

Esta fase está encaminada a priorizar los sueños, y por ello, hemos diseñado la Comisión Mixta de Sueños, encargada de recoger los sueños y gestionar el proceso de análisis y consenso para que puedan hacerse realidad. Esta fase se desarrollará en dos fases, en Junio de 2020 y en Septiembre-Octubre de 2020.

  • Fase de planificación.

Esta fase está destinada a organizar y planificar las diferentes actuaciones para comenzar la aventura. Una vez establecidas prioridades y a dónde queremos llegar, tras las aprobación del proyecto, se elabora el plan de transformación e implementación de actuaciones de éxito que permitan la integración del Proyecto en nuestra escuela.  Este proceso se realiza a través de las diferentes comisiones y con la participación de todos y todas.