Nuestro Proyecto ( Our Project)

 ” Nuevos Enfoques Metodológicos e Innovación Educativa Europea en el CEIP Juan Armario”. 


Temporalización: Cursos Escolares 2016/17 – 17/ 18.


Justificación; 

Tras varios cursos escolares desarrollando experiencias educativas relacionadas con la innovación metodológica, como el ABP, hemos querido dar un paso más allá y afianzar esta metodología en nuestra práctica educativa diaria, integrándola en el modelo de escuela y filosofía del Centro.

Tras varios cursos escolares de Formación en Centro, consideremos que elaborar este proyecto en el marco europeo, nos posibilitaría nuevas experiencias de aprendizaje para poder llevarlas a cabo en nuestras aulas.

Con este objetivo, surge este Proyecto, ya que queremos aprender como docentes nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, intercambiar experiencias educativas con centros europeos, ampliando nuestra dimensión europea y las formas de enseñanza de otros sistemas educativos que puedan tener una repercusión en nuestro centro, a la vez que mejoramos nuestra competencia lingüística en inglés, ya que como centro bilingüe, desarrollamos una enseñanza bilingüe que debe ser abordada desde nuestra metodología y enseñanza basada en proyectos de aprendizaje.

Objetivos del Proyecto. 

– Adquirir nuevas estrategias metodológicas, recursos y herramientas para la innovación en la enseñanza, como aquellas basadas en Learning Project Based. ( Aprendizaje Basado en Proyectos).

– Adquirir nuevas formas metodológicas que nos permitan la inclusión efectiva del alumnado con NEE en las aulas ordinarias

– Conocer nuevas formas de enseñanza y aprendizaje y recursos educativos para desarrollar una docencia bilingüe.

– Incrementar nuestras competencias lingüísticas en inglés como docentes de un Centro Bilingüe.

– Adquirir competencias, destrezas y habilidades docentes que nos permitan innovar en nuestra docencia y llevar a cabo estrategias para garantizar la atención a la diversidad de nuestro alumnado.

El Proyecto conlleva una serie de actividades, diseñadas acorde a las visitas de movilidad.

Actividades Previas; relacionadas con la difusión del programa, los sistemas educativos del país visitante, contacto con entidades de dichos países y actividades de preparación individual previas a la visita. En este momento, las familias y el alumnado forman parte del proceso y reciben estas actividades de sensibilización.

Actividades durante las movilidades o visitas; Durante el desarrollo de la movilidad, el profesorado asistirá a los cursos de formación, relacionados con la innovación educativa y nuevas formas metodológicas, a la vez que realizará visitas a centros educativos del país. Del mismo modo, elaborará un diario de viaje, donde expondrá diariamente su experiencia, aprendizajes y aspectos relevantes.

Actividades tras la visita; en este momento, es vital la transmisión de buenas prácticas educativas, donde el profesorado visitante ofrecerá sesiones formativas al resto de compañeros/as para iniciar un proceso de integración de buenas practicas educativas europeas en el Centro.

 

Las Movilidades de Aprendizaje previstas son;

–  Finlandia. Cursos de Formación para el aprendizaje de nuevos enfoques metodológicos y Visita a Centros Educativos.

–  Italia. Cursos de Formación para la innovación TIC.

–  Irlanda; Visita e Inclusión en Centros Educativos.

 

La difusión e impacto del programa será de vital importancia, y este sentido, destacamos;

En relación al alumnado, estos serán los destinatarios finales del proyecto, ya que serán los beneficiarios de nuevas formas de aprendizaje, nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje, además de conocer y profundizar sobre los países, cultura y educación en Europa.

En relación a las familias, estás recibirán sesiones informativas, y participarán en actividades relacionadas con las nuevas formas de enseñanza, donde la apertura al contexto y la participación de las familias en la escuela es de vital importancia.

En relación al Centro, se beneficiará directamente de un nuevo modelo educativo, que actualice e innove en sus lineas generales de actuación pedagógica y nos posibilite para el desarrollo de programas K02, de Asociaciones Bilaterales.

En relación al Profesorado, se beneficiará no solo los visitantes, sino también el resto de compañeros/as en el aprendizaje y acceso de nuevos enfoques metodológicos, buenas prácticas educativas y mejora de la práctica educativa.

En definitiva, el Proyecto Eramus +, es una oportunidad brillante de acceder a nuevos enfoques europeos, promover la innovación educativa en nuestro modelo de escuela.