Celebración del Día internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia

Estimadas familias, desde el Plan de Igualdad, el pasado 11 de Febrero se celebraba el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; y en nuestro centro realizamos varias actividades para conmemorar tal día.

Tanto en Infantil como en el Aula Específica de Educación Especial, se llevaron a cabo unos talleres de ciencia en el que nuestros niños y niñas se convirtieron por un día en “científicos en prácticas” con la finalidad de vivenciar  y entender un poco mejor, el sentido de dicha celebración. Desde el centro, queremos agradecer a las familias colaboradoras que hicieron posible que la jornada de experimentos saliera de maravilla y que nuestros niños y niñas disfrutasen muchísimo aprendiendo. 

En Primaria, les pedimos que nombrasen a una mujer científica importante, y mencionaron Marie Curie. Entonces, les pedimos que nombrasen a otra y  con suerte nos dijeron a  Jane Goodall. Pero…  ¿Serían capaz de nombrar a una tercera? La actividad consistió en investigar a  “Siete Mujeres científicas actuales que están cambiando el mundo en el que vivimos” Y el resultado fue el siguiente: 

Además, se llevó a cabo otra de las actividades que pone en juego  la creatividad y la expresión escrita del alumnado, bajo el título “Y a ti… ¿qué te gustaría inventar?”.  Hemos aprendido muchos inventos que han sido realizados por mujeres, como por ejemplo el típex o el lavavajillas. Pero ¿qué nos gustaría inventar a cada uno de nosotros y nosotras?

Se repartió una hoja con forma de bombilla (A-5), para que el alumnado plasmase o bien con un dibujo o bien acompañado de una descripción, qué le gustaría inventar… después de su elaboración; todas las ideas han sido expuestas en un gran mural cerca del panel violeta de las Mujeres científicas. 

El número de mujeres en el sector de la ciencia, especialmente en algunas de sus ramas, sigue siendo aun minoritario, y aunque la situación mejora poco a poco, queda mucho camino por recorrer hasta la igualdad.

CEIP Juan Armario

Somos un Centro de Educacion Infantil y Primaria ubicado en Alcalá de los Gazules, Cádiz.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *