Plan de Transferencia Movilidad Finlandia

Estimadas Familias, 

Esta semana hemos realizado el Plan de Transferencia y Mejora al resto de compañeros/as tras la realización de la movilidad a Oulu, Finlandia.

La sesión ha sido muy enriquecedora, ya que hemos podido transmitir al claustro los aprendizajes adquiridos, fruto tanto de la formación recibida como del intercambio de experiencias con compañeros/as de centros pertenecientes a otros países, incluso poniendo en práctica algunas de las actividades realizadas. En esta sesión formativa, hemos abordado los siguientes aspectos:

– Qué es la psicología positiva.

– Herramientas para aplicar la psicología positiva en nuestra vida y en el aula.

– Cómo descubrir nuestras fortalezas y potenciar las de nuestro alumnado.

– Modelo PERMA.

– Programa “Finnish Schools on the move”.

– Beneficios que aporta incluir descansos activos entre las diferentes sesiones.

– Cómo introducir el movimiento a lo largo de la jornada escolar.

– World café-learning cofee.

– Qué es el mindfulness.

– Beneficios obtenidos con la práctica del mindfulness.

– Formas para practicar mindfulness en el aula.

 

Partiendo de los aspectos clave tratados y aprendidos en la actividad formativa, en el conjunto del Plan de Transferencia y Mejora que vamos integrar en la metodología del centro, dentro del proyecto “Hacia una escuela inclusiva”, destacamos:

– Fomentar la práctica de la gratitud y la amabilidad en el día a día del centro.

– Potenciar las fortalezas de cada uno/a de nosotros/as, tanto alumnado como profesorado.

– Introducir actividades de Mindfulness en la rutina diaria.

– Diseñar y realizar más actividades que impliquen el movimiento del alumnado.

Para alcanzar y materializar estos objetivos, proponemos la realización de una serie de actividades concretas, que son las siguientes:

– Contar con un árbol de la gratitud, donde podremos plasmar aquello por lo que nos sentimos agradecidos/as.

– Trabajar con las tarjetas relativas a las fortalezas, para que cada uno/a pueda identificar cuáles son las suyas y decidir, cuáles quiere potenciar y sacarles partido.

– Diseñar y preparar un rincón de la calma en cada clase, donde el alumnado sepa qué puede hacer allí para volver a un estado de relajación.

– “Parar y conectar”. Dedicar varios momentos, durante la jornada escolar, a la práctica de este ejercicio, que nos hace estar presentes en el aquí y ahora.

– Introducir descansos activos entre las diferentes sesiones y dentro de cada una de ellas.

Este es el enlace a la presentación elaborada y utilizada para llevar a cabo la difusión de dicha formación:

Presentación Oulu 2022 por MAESTRA AULA ESPECÍFICA en Genially

 

Durante la sesión de transferencia el equipo docente al completo pudimos debatir, analizar y reflexionar sobre la integración de lo aprendido en esta formación, ya que es algo que nos parece de vital importancia y que cada vez vas tomando más peso en nuestro centro, teniendo en cuenta que desde el presente curso contamos con una asignatura dedicada a la Educación Emocional. Las emociones están presentes en nuestra vida, en todo momento, de ahí que consideremos importante el detenernos a observarlas, sentirlas e identificarlas.

 

Os dejamos algunas imágenes de esta sesión formativa.  

CEIP Juan Armario

Somos un Centro de Educacion Infantil y Primaria ubicado en Alcalá de los Gazules, Cádiz.

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