Movilidad a Irlanda; Plan de Transferencia al Centro.

Estimadas Familias, 

Esta semana hemos realizado el Plan de Transferencia y Mejora al resto de compañeros/as tras la realización de la movilidad a Irlanda. Tras la visita, nos reunimos la Comisión Bilingüe para abordar el plan de mejora derivada de los aprendizajes adquiridos en Dublin, con la realización de la actividad formativa y del intercambio de buenas prácticas con el resto de compañeros/as de diferentes países y nativos de Irlanda. 

En este proceso formativo hemos comprendido mejor el tratamiento e integración de la Metodología AICLE, para el aprendizaje integrado de las Lenguas, especialmente del idioma extranjero, y su integración en nuestra práctica educativa. Durante esta sesión formativa con los compañeros/as, abordamos los siguientes aspectos; 

  • AICLE. ¿ Qué es? Características y elementos positivos de su integración en el aprendizaje de idiomas. 
  • ¿Cómo se aplica? ¿ Cómo lo podemos integrar en nuestra metodología?
  • Aspectos organizativos y didácticos; organización del aula, actividades de aula, integración en las programaciones didácticas. 
  • El aprendizaje cooperativo para la integración AICLE.
  • Pilares de metodología AICLE. 
  • Destrezas Básicas de Comunicación Personal. 
  • Dominio Lingüístico, académico y cognitivo. 
  • El portafolio. 
  • Actividades y experiencias AICLE. 
  • Uso de las TIC y la metodología AICLE.
  • Aspectos clave de lo aprendido. 

¿ Qué hemos aprendido esencialmente durante la movilidad?

  • Hemos profundizado en la metodología AICLE.
  • Desarrollo de las BICS y CALP para el aprendizaje de las Lenguas y Contenidos.
  • Técnicas y estrategias para la integración de los contenidos en diferentes lenguas.
  • Batería de recursos educativos, bilingües y digitales, como aplicaciones y espacios webs.
  • Incrementado nuestras destrezas lingüísticas en L2, habilidades sociales y comunicativas.
  • Organización de enseñanzas, materias lingüísticas y no lingüísticas en L2 en diferentes paises de la Unión Europea.
  • Establecer contactos, intercambio de buenas prácticas y experiencias con el profesorado de otros países participantes.

Partiendo de los aspectos clave tratados y aprendidos en la actividad formativa, en el conjunto del Plan de Transferencia y Mejora que vamos integrar en la metodología bilingüe del Centro, destacamos; 

  • Integración de metodología AICLE en el Centro.
  • Diseño de Actividades que integren las Lenguas ( LC, L2, L3).
  • Actividades basadas en BICS y CALP. Actividades CLIL para los grupos cooperativos.
  • Diseño de actividades y recursos educativos específicos para el aprendizaje de las Lenguas.
  • Integración del Portafolio AICLE.
  • Actualización del Proyecto Bilingüe y las PD de las materias bilingües no lingüísticas.
  • Diseño organizativo de las sesiones y agrupamientos del alumnado.

A partir de este momento, la Comisión Bilingüe reorganizará las actuaciones a desarrollar para su integración en los equipos de trabajo y de ciclo, para la integración de las mejoras previstas en relación a la enseñanza bilingüe y a la metodología AICLE. 

Durante la sesión de transferencia el equipo docente al completo pudimos debatir, analizar y reflexionar sobre la integración de esta metodología y el tratamiento de las lenguas, no solo en las materias no lingüísticas en inglés, sino también desde Lengua Castellana, Francés y el resto de materias que permiten el trabajo de las competencias lingüísticas del alumnado, ya que al presentar un carácter integral y trasversal puede abordarse desde todas las materias curriculares. Fue una sesión productiva y muy participativa. 

CEIP Juan Armario

Somos un Centro de Educacion Infantil y Primaria ubicado en Alcalá de los Gazules, Cádiz.

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