Objetivos del Proyecto ” Recreos Inclusivos”.

El Proyecto Recreos Inclusivos ha sido integrado en nuestro Proyecto Escuela Espacio de Paz, como un importante eje de la convivencia, ya que no solo está destinado a la integración y participación del alumnado con NEAE o en riesgo de exclusión social, sino que supone una herramienta que mejora las relaciones entre el alumnado, favorece la inclusión y la convivencia.

Los objetivos del proyecto son los siguientes;

  • Promover la participación plena de todo el alumnado en las actividades que se desarrollen durante el tiempo d recreo como en otros espacios que se pudiesen habilitar para su uso durante este período de la jornada escolar.
  • Fomentar el establecimiento de interacciones sociales positivas a través del impulso de la interculturalidad, la igualdad de género y el respeto y valoración de las diversas capacidades personales del alumnado.
  • Contribuir a la creación de clima de convivencia adecuada en el centro, promoviendo la resolución pacífica de conflictos, así como la prevención de posibles situaciones de acoso escolar.
  • Garantizar la accesibilidad universal (física, sensorial y cognitiva) a las actividades lúdicas que se plantean un patio de recreo así como los espacios alternativos que se habiliten durante este periodo de la jornada escolar.
  • Ofrecer alternativas de juego y de utilización del tiempo de ocio abunden en la diversidad y en el conocimiento de múltiples opciones encaminadas al desarrollo de diferentes capacidades del alumnado.
  • Convertir el patio del recreo es un espacio divertido y agradable para todos y todas, donde no sólo jugamos, sino convivimos de forma positiva y aprendemos.
  • Promover la participación del alumnado en la gestión y desarrollo de las actividades y juegos previstos, que contribuyan a la competencia de aprender a aprender, a la competencia social y cívica y al espíritu emprendedor e iniciativa personal.
  • Favorecer la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales y del alumnado con riesgo de exclusión social
  • Atender a la diversidad de intereses y necesidades que presenta nuestro alumnado y adquirir estrategias de gestión del tiempo libre.
  • Mejorar la autoestima del alumnado y contribuir a su máximo desarrollo integral.

Del mismo modo, con el alumnado del Centro, perseguimos una serie de objetivos específicos, que contribuirán a la adqusición de las Competencias Clave, tales como;

  • Mejorar la interacción del alumnado y las habilidades sociales. ( CVS)
  • Aumentar la participación de todo el alumnado. ( CVS, AAP)
  • Reducir los conflictos que se producen habitualmente en el patio del recreo. ( CVS)
  • Favorecer el juego cooperativo y en equipo. ( CVS, AAP)
  • Mejorar la visión co-educativa de los diferentes juegos. ( CVS, AAP)
  • Hacer un uso adecuado de los diferentes espacios. ( CVS, AAP)
  • Mejorar el autocontrol y la resolución de problemas. ( CVS, AAP)
  • Asumir responsabilidades y la toma de decisiones. ( CVS, AAP, SEEIP)
  • Incrementar las estrategias del alumnado para la prevención de la violencia. ( CVS, AAP)
  • Disfrutar del recreo como momento de relación y convivencia de alumnos/as y maestros/as. (CVS Y AAP).
  • Comprender y respetar la diversidad existente entre los niños y niñas, en cuanto a capacidades y necesidades ( CVS, AAP).

Para el logro de estos objetivos, se desarrollarán un serie de actuaciones y el diseño, implementación y seguimiento del itinerario de juegos durante el recreo.

CEIP Al-kalat

Somos un Centro de Educacion Infantil y Primaria ubicado en Alcalá de los Gazules, Cádiz.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.