Plan de Transferencia Movilidad Finlandia
Estimadas Familias,
Esta semana hemos realizado el Plan de Transferencia y Mejora al resto de compañeros/as tras la realización de la movilidad a Oulu, Finlandia.
La sesión ha sido muy enriquecedora, ya que hemos podido transmitir al claustro los aprendizajes adquiridos, fruto tanto de la formación recibida como del intercambio de experiencias con compañeros/as de centros pertenecientes a otros países, incluso poniendo en práctica algunas de las actividades realizadas. En esta sesión formativa, hemos abordado los siguientes aspectos:
– Qué es la psicología positiva.
– Herramientas para aplicar la psicología positiva en nuestra vida y en el aula.
– Cómo descubrir nuestras fortalezas y potenciar las de nuestro alumnado.
– Modelo PERMA.
– Programa “Finnish Schools on the move”.
– Beneficios que aporta incluir descansos activos entre las diferentes sesiones.
– Cómo introducir el movimiento a lo largo de la jornada escolar.
– World café-learning cofee.
– Qué es el mindfulness.
– Beneficios obtenidos con la práctica del mindfulness.
– Formas para practicar mindfulness en el aula.
Partiendo de los aspectos clave tratados y aprendidos en la actividad formativa, en el conjunto del Plan de Transferencia y Mejora que vamos integrar en la metodología del centro, dentro del proyecto “Hacia una escuela inclusiva”, destacamos:
– Fomentar la práctica de la gratitud y la amabilidad en el día a día del centro.
– Potenciar las fortalezas de cada uno/a de nosotros/as, tanto alumnado como profesorado.
– Introducir actividades de Mindfulness en la rutina diaria.
– Diseñar y realizar más actividades que impliquen el movimiento del alumnado.
Para alcanzar y materializar estos objetivos, proponemos la realización de una serie de actividades concretas, que son las siguientes:
– Contar con un árbol de la gratitud, donde podremos plasmar aquello por lo que nos sentimos agradecidos/as.
– Trabajar con las tarjetas relativas a las fortalezas, para que cada uno/a pueda identificar cuáles son las suyas y decidir, cuáles quiere potenciar y sacarles partido.
– Diseñar y preparar un rincón de la calma en cada clase, donde el alumnado sepa qué puede hacer allí para volver a un estado de relajación.
– “Parar y conectar”. Dedicar varios momentos, durante la jornada escolar, a la práctica de este ejercicio, que nos hace estar presentes en el aquí y ahora.
– Introducir descansos activos entre las diferentes sesiones y dentro de cada una de ellas.
Este es el enlace a la presentación elaborada y utilizada para llevar a cabo la difusión de dicha formación:
Presentación Oulu 2022 por MAESTRA AULA ESPECÍFICA en Genially
Durante la sesión de transferencia el equipo docente al completo pudimos debatir, analizar y reflexionar sobre la integración de lo aprendido en esta formación, ya que es algo que nos parece de vital importancia y que cada vez vas tomando más peso en nuestro centro, teniendo en cuenta que desde el presente curso contamos con una asignatura dedicada a la Educación Emocional. Las emociones están presentes en nuestra vida, en todo momento, de ahí que consideremos importante el detenernos a observarlas, sentirlas e identificarlas.
Os dejamos algunas imágenes de esta sesión formativa.