Pabellón de Grecia

Los alumnos/as de 4º de Educación Primaria han realizado un viaje por el país origen de nuestra cultura, Grecia.

Con este ” viaje” nuestros pequeños han disfrutado realizando un trabajo de investigación sobre la cultura y caracteristicas de este país, profundizando en la vida en grecia a la vez que aprendían lengua, matematicas, naturales, sociales, artística o música.

Este proyecto integrado nos ha permitido abordar lo aprendizajes de las diferentes materias, de forma integrada y partiendo de la metodología basada en proyectos, aprendizaje cooperativo y entre iguales.

Algunas actividades realizadas, son las siguientes;

  • Desde el Ámbito Lingüistico: Lengua Castellana e Ingkés.
  • Lecturas relacionadas conn la cultura en Grecia, abordando diferentes temáticas y ámbitos de Grecia.
  • Lecturas relacionadas con cuentos e historias sobre la mitología griega, dioses, personajes históricos, ect.
  • Actividades de comprensión y expresión escrita sobre diferentes lecturas tratadas.
  • Investigación y estudio de literatura griega, tanto tradicional y popular como contemporánea.
  • Investigación sobre el alfabeto griego; letras, palabras y origen.
  • Dramatización de obra de teatro ” Rey Edipo”.
  • Actividades de comprensión y elaboración de producciones escritas en griego.
  • Actividades de comparación entre el alfabeto griego y el abacederio español.
  • Elaboración de murales y producciones escritas en relación a la escritura griega.
  • Mi peque diccionario bilingüe; castellano-griego-Inglés.
  • Taller de Escritura; Tu nombre en Griego.
  • Elaboración de folletos, tripticos, carteles y paneles informativos.
  • Diversidad de actividades de expresión escrita; escritura de cuentos, poesias, dramatizaciones, comics, y demás producciones escritas.
  • Diversidad de actividades de comprensión lectora, acorde a las lecturas realizadas utilizando los centros de interés descritos.
  • Diversidad de activdiades de comprensión oral y expresión oral, realizando actividades de exposiciones, presentaciones, dramatizaciones, recitales de poesía, lectura colectivas, y demás actividades.
  • Elaboración del Rincón ¿ Cömo se dice..? palabras en castellano y griego. Expresiones coloquiales y de uso habitual.
  • Descripción y elaboración de recetas de platos y productos típicos de Grecia.
  • Descripción de la dieta mediterránea a modo de folleto plublicitario.
  • Desde el ámbito matemático y científico.
  • Actividades de elaboración de monumentos artísticos griegos partiendo de los cuerpo geométricos y formas geométricas, como templos y ciudades griegas.
  • Actividades para la elaboración de estadísticas, gráficas y porcentajes con datos númericos relativos a la población de Grecia, densidad, superificie, datos económicos, de sociedad y demás aspectos.
  • Actividades relacionados con las medidas, magnitudes y superficie, partiendo de distancias entre ciudades, perímetros de monumentos, superficies y áreas, y demás situaciones matemáticas relativas al país.
  • Actividades relacionadas con el peso y demás magnitudes, para elaborar problemas sobre la gastronomía típica del país
  • Elaboración de gráficas y estadísticas utilizando los datos numéricos de Grecia y su relación con la Unión Europea.
  • Operaciones de cálculo y estimación de superficies y porcentajes en el conjunto de la Unión Europea y del procentaje de Grecia.
  • Comparaciones y estimaciones entre países de la Unión Europea y Grecia.
  • Actividades relacionadas con datos númericos y linea temporal histórica, ( decádas, lustros, años, siglos..)
  • Actividades relacionadas con la interpretación de planos y datos númericos para el diseño de problemas matemáticos, contextualizados al país.
  • Actividades relacionadas con operaciones básicas y problemas contextualizados en torno a la cultura del país, sobre situaciones de la cultura y sociedad griega.
  • Elaboración de maquetas y representaciones tridimensionales sobre monumentos típicos de Grecia, como el Panteón y distintos Templos de Dioses, realizando medidas, operaciones y escalas acorde al tamaño y dimensiones a diseñar.
  • Desde el ámbito artístico, social y cultural.
  • Actividades de investigación sobre diferentes ámbitos de la cultura griega; patrimonio cultural, natural, sociedad y población, economía, política, inventos, noticias de actualidad, ect.
  • Elaboración de trabajos y producciones escritas, murales, trabajos y producciones artísticas.
  • Actividades de investigación sobre el Arte en Grecia; La Acrópolis de Atenas.
  • Actividades de investigación y estudio sobre la vida en la Acrópolis, su función, papel, templos, usos y evolución en la historia.
  • Actividades de comprensión y elaboración de producciones escritas y artísticas en torno a la Acrópolis.
  • Elaboración de un mural a escala de la Acrópolis realizado en gran grupo.
  • Diseño de producciones pictóricas con diversas de técnicas y materiales, como ceras, lápices, carboncillo, témpera, acuarelas, plastilinas y colas.
  • Elaboración de Postales utilizando acuarelas con motivos típicos y artísticos de Grecia.
  • Elaboración de Souveniers con motivos griegos, como vasijas, tazas, pins, marcapáginas, postales y sobres con decoración griega.
  • Elaboración de maquetas y representaciones tridimensionales sobre monumentos típicos de Grecia, como templos griegos o Panteón de Atenas.
  • Recreación pictórica a gran tamaño del Panteón en la puerta del Aula, con murales y decoración de grecia y utilizando el Olivo.
  • Recreación pictórica de paises de Grecia y su relación con el Olivo y el Aceite de Oliva.
  • Actividades para el análisis y estudio de la historia de Grecia, elaborando trabajos, mapas conceptuales, resúmenes, realizando actividades de comprensión, líneas del tiempo, historia en imágenes, collage y demás composiciones escritas y artísticas.
  • Diseño de la Línea del Tiempo de la Historia en Grecia,  con la descripción de los principales acontecimientos de la Historia de Francia y su relación con la Cultura Europea.
  • Elaboración de un mapa de Grecia, con las principales ciudades, diseñado a escala.
  • Elbaboración de la Leyenda del mapa, con datos específicos; superficie, numero de hábitantes, idioma, forma de gobierno.
  • Diseño un cartel y panel informativo sobre Grecia.
  • Diseño de un Rincón de Curiosidades ” ¿ Sabías que…? sobre aspectos y curiosidades más relevantes de Grecia.
  • Diseño del Rincón ” Grecia y sus Dioses” con actividades, murales y dibujos con folletos informativos sobre la mitología en Grecia.
  • Investigación sobre personajes históricos como Hércules,  su historía, el mito, leyendas y trascendencia cultutral.
  • Visionado y actividades de comprensión sobre ” La Acrópolis de Atenas”.
  • Elaboración de banderas de Grecia para la decoración del pabellón.
  • Elaboración del Rincón Gastronómico, con las principales productos típicos y platos grastronómicos del país, realizando un taller de cocina para la elaboración de platos como; musakas, yogures, ect y demás platos típicos.
  • Actividades de investigación sobre el Folklore y fiestas típicas de Grecia, elaborando un mural y producciones pictóricas y manuales.
  • Escucha e interpretación del Himno nacional de Grecia. 
  • Estudio de Investigación sobre las Olimpiadas. Origen, evolución, deportitas ilustres, concepción actual.
  • Actividades de comprensión y expresión, oral y escrita, como presentaciones, exposiciones, trabajos, folletos, ect y demás producciones artísticas.
  • Práctica de deportes típicos en la Grecia Antigua y en la Actual.
  • Realización de dibujos del Estadio de Paris Saint-Germain, escribiendo nombre de jugadores importantes del equipo.
  • Recreación del Baile Tipico de Grecia. ” Sirtaki”.
  • Elaboración de maquetas sobre instrumentos musicales de cuerda, como el arpa o la flauta en la mitología y en la historia musical de Grecia.