Nuestro Proyecto (Our project)

Nuestro proyecto ” Innovación metodológica de la enseñanza bilingüe en el CEIP Juan Armario” tiene como objetivo profundizar en el proceso de innovación metodológica que estamos desarrollando durante estos últimos cursos escolar, y donde el Proyecto Erasmus + realizado, supuso un importante recurso formativo y de aprendizaje.

En este sentido, este nuevo proyecto tiene como objetivo profundizar en la innovación metodológica, integrando el perfil bilingüe en las estrategias metodológicas que estamos desarrollando en nuestro Centro. Supone dar un paso más allá,integrando las estrategias metodológicas que facilitan el aprendizaje de lengua extranjera, en este caso, inglés, de la forma más natural posible, priorizando la destreza oral, tanto expresiva como comprensiva. 

En detalle, los objetivos están relacionados con; 

          Profundizar y mejorar la organización y gestión de la práctica educativa de un modelo de centro bilingüe.

          Mejorar la cualificación y capacitación profesional del personal docente que le permita desarrollar nuevos modelos organizativos y de gestión de la enseñanza y del programa bilingüe.

          Profundizar en la implementación de un modelo de E/A innovador que garantice la atención a la diversidad del alumnado.

          Realizar estrategias de internacionalización y apertura de la dimensión europea.

          Establecer relaciones de cooperación e intercambio con otros centros europeos para establecer asociaciones en el futuro.

          Adquirir e incrementar los niveles lingüísticos que permitan la enseñanza bilingüe de forma natural durante la jornada escolar y distintas materias.

          Profundizar en la implementación de nuevos métodos de aprendizaje como ABP, aprendizaje cooperativo y flippedclassroom, utilizando la LE como eje transversal y fusionando la metodología AICLE.

          Adquirir nuevas estrategias para la enseñanza bilingüe del alumnado con NEE escolarizado en las aulas ordinarias, así como diversidad de recursos existentes.

          Incrementar las oportunidades de adquirir y mejorar una segunda lengua extranjera de forma  natural durante la escolarización en nuestro centro.

          Compensar las limitaciones y dificultades en el aprendizaje de la LE.

          Incrementar los niveles de aprendizaje y generalización en los distintos contextos sociales.

          Beneficiarse del desarrollo de métodos de aprendizaje innovadores, que motiven su interés en la escuela, por la participación en las actividades y del propio aprendizaje.

          Contribuir al máximo desarrollo integral, académico y personal, promoviendo al máximo sus capacidades personales y compensando las desigualdades.

          Incrementar la apertura, conocimiento y dimensión Europea en beneficio de su trayectoria académica y profesional.

Para el logro de estos objetivos, se desarrollarán las siguientes actuaciones; 

1. Actividades Iniciales.

1.1. Sesiones de auto-formación sobre el país a visitar y rasgos generales del sistema educativo del país a visitar, formas de enseñar y recursos utilizados en las escuelas.

1.2. Sesiones de auto-formación para la búsqueda de información previa sobre métodos de enseñanza bilingüe innovadores.

1.3. Acciones de Difusión del Proyecto

2. Actividades Principales.

2.1. Cursos de Formación estructurados sobre nuevos enfoques metodológicos de la enseñanza bilingüe, herramientas, nuevas formas de aprendizaje y competencias profesionales.

2.2. Visitas a centros educativos, en el marco de cursos estructurados, en centros educativos con metodológicas bilingües, de calidad y que atiendan a la diversidad del alumnado.

2.3. Inmersión Social, Educativa y Cultural en los países visitados, y en las escuelas.

2.4. Actualización de proyectos integrados bilingües en el marco de nuestras Programaciones Didácticas.

2.5. Difusión de las actividades en portales educativos como E-twinning y Twitter, entre otras redes sociales.

2.6. Hermanamientos con otros Centros Educativos Europeos como base para futuros proyectos Erasmus +. K02.

  1. Actividades Posteriores.

3.1. Sesiones formativas en el Centro, impartidas por el profesorado que ha participado.

3.2. Constitución de Grupos de Trabajo para organizar enfoques metodológicos bilingües y recursos de aprendizaje..

3.3. Reuniones de Seguimiento.

3.4. Actividades educativas para la puesta en marcha de metodologías bilingües y proyectos integrados.

3.5. Actividades de Difusión del Proyecto y del impacto educativo en el Centro.

A lo largo de este curso escolar visitaremos otros países, para realizar cursos de formación y visitas a centros escolares. Las visitas preparadas serán:

           Reikiavik, Islandia. Marzo de 2019.

o    Curso de Formación sobre estrategias metodológicas e innovación educativa.

o   Visita a Centros Educativos.

          Estocolmo. Suecia. Abril de 2019

o   Curso de Formación sobre estrategias metodológicas e innovación educativa.

o   Visita a Centros Educativos.

          Leeds. UK. Julio de 2019

o    Curso de Aprendizaje de Idiomas para el profesorado.

          Edimburgo. UK.  Julio de 2019. 

o    Curso de Formación sobre metodologías bilingües.

o   Visita a Centros Educativos.

          Noruega. Octubre de 2019.

o   Curso de Formación sobre el aprendizaje de idiomas.

o   Visita a Centros Educativos.

CEIP Al-kalat

Somos un Centro de Educacion Infantil y Primaria ubicado en Alcalá de los Gazules, Cádiz.

También te podría gustar...

Deja una respuesta