Así somos, así es nuestra Comunidad Educativa.

 Estimadas Familias,

En las siguientes líneas pretendemos informar de los aspectos más destacados del proceso de escolarización en nuestro cole; abordaremos la oferta educativa en los distinos niveles y etapas, las líneas de actuación prioritarias, formas de enseñar y aprender, filosofía y los servicios complementarios, para que tengáis una visión amplia de como es nuestra Comunidad Educativa.

  1. Oferta Educativa.

       Para el presente curso escolar, la oferta educativa disponible es la siguiente;

Curso Número de Vacantes disponibles para nuevas matrículas.
Infantil de 3 años  1 unidad de 25 plazas.
Infantil de 4 años  0 plazas libres.
Infantil de 5 años  1 plaza libre.
1º Ed. Primaria.  2 unidades ( 30 plazas reservadas) y 20 plazas libres.
2º Ed. Primaria.  12 plazas libres.
3º Ed. Primaria.  3 plazas libres.
4º Ed. Primaria.  7 plazas libres.
5º Ed. Primaria  6 plazas libres.
6º Ed. Primaria.  1 plazas libres.
Aula Específica E.E.  3 plazas libres.

      2. Recursos Humanos.

        En la actualidad, somos un total de 18 docentes, un equipo humano comprometido, implicado, cualificado y que vela por la felicidad y bienestar de nuestro alumnado. Entre ellos destacamos;

  •  4 Maestros/as de Ed. Infantil.
  •  4 Maestros/as de Primaria Bilingüe ( Todos con nivel B2 y C1 de Inglés).
  •  2 Maestras de Educación Primaria.
  • 1 Maestra de Lengua Extranjera Francés.
  • 1 Maestra de Lengua Extranjera Inglés.
  • 1 Maestro de Educación Física.
  • 1 Maestro de Música.
  • 1 Maestra de Audición y Lengujae ( Logopeda).
  • 3 Maestros/as de Pedagogía terapéutica ( Apoyo a la Integración y Aula Específica).
  • 1 Maestra de Religión Católica.

  Como personal no docente, y que forma parte de nuestra plantilla estable en el Centro, contamos con el siguiente equipo humano;

  • 1 Orientadora.
  • 1 Médico del EOE.
  • 1 Lógopeda del EOE.
  • 2 Monitoras de Educación Especial.
  • 5 Monitoras de Aula Matinal y Comedor.
  • 1 Cocinera de Comedor.
  • 4 Maestros Mentores de Apoyo Extraescolar.
  • 1 Monitor Técnico Deportivo para Escuelas Deportivas.
  • 1 Nativo – Auxiliar de Conversación Inglesa ( Proyecto Bilingüe ).
  • 1 Conserje.
  • 2 Limpiadoras.

  En el Centro existe un buen ambiente de trabajo, donde todos y todas participan y se implican activamente en la vida escolar, en el funcionamiento y en la mejora constante de los servicios que ofrecemos y de la calidad educativa de nuestro alumnado, donde ellos, son lo importante y todos los alumnos y alumnas son iguales, y trabajamos de forma conjunta, unificada y promoviendo valores que ayuden a nuestros niños y niñas a aprender siendo felices.

      3. Líneas de Actuación Prioritarias.

    Suponen los fines y principios pedagógicos que dotan de identidad y personalizan un centro educativo. Establecen qué se pretende que los alumnos/as alcancen durante su etapa de escolarización, así como la participación de los agentes de la comunidad educativa. En la anterior normativa, corresponden con las Finalidades Educativas. Estas Líneas de Actuación Pedagógica, son:

  • Favorecer al máximo el desarrollo personal, social y académico del alumnado, favoreciendo en todo momento, la adquisición de las competencias clave.
  • Desarrollar una formación integral del alumnado en sus dimensiones individuales y sociales que les posibilite el ejercicio de la ciudadanía, la comprensión del mundo y de la cultura y participación en el desarrollo de la sociedad del conocimiento.
  • Promover el gusto por la lectura, favoreciendo la comprensión del alumnado, y permitiéndole acceder al conocimiento y la cultura.
  • Promover la adquisición de valores sociales y valores democráticos, tales como la tolerancia, respeto, igualdad de oportunidades, esfuerzo y trabajo en equipo, que sustenten la convivencia democrática, participativa, la no violencia y la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto a la diversidad de género, así como la libertad ideológica y religiosa.
  • Estimular y promover en el alumnado la capacidad crítica ante la realidad que les rodea, promoviendo la adopción de actitudes que favorezcan la superación de desigualdades.
  • Garantizar una atención a la diversidad, haciendo efectivo los principios de normalización e inclusión en todo el alumnado, valorando la diversidad como un valor que nos enriquece.
  • Promover el aprendizaje de distintas materias en bilingüe, familiarizando al alumnado con las lenguas extranjeras, (L2, inglés), (L3, francés) en consonancia al Proyecto Eramus +.
  • Promover hábitos de vida saludables y deportivos, favoreciendo prácticas e interacciones saludables que favorezcan la mejora de la adquisición de las competencias clave.
  • Promover valores de respeto, cuidado y valoración del medio ambiente y del espacio físico-natural que nos rodea, valorando la diversidad natural cómo un valor que debemos cuidar y mantener.
  • Promover valores de sostenibilidad medioambiental y gestión de residuos que mejoren la capacidad de reciclaje y reutilización de recursos.
  • Promover la Cultura de Paz en todos los órdenes de la vida y favorecer la búsqueda de formulas para prevenir los conflictos y resolver pacíficamente los que se produzcan en los centros.
  • Promover la adquisición de saberes, conocimientos, peculiaridades y características propias de nuestra Cultura Andaluza, valorando nuestras peculiaridades cómo un valor que nos dota de identidad cultural.
  • Promover el uso y manejo adecuado, respetuoso y crítico de las Nuevas Tecnologías, utilizándolas como herramientas positivas que favorecen el aprendizaje y el desarrollo humano.
  • Promover la participación activa de las familias, no sólo en la vida escolar del centro, sino el proceso de enseñanza y aprendizaje, y la educación global de los mismos.
  • Integración del Proyecto de Comunidades de Aprendizaje, con una participación democrática y activa de las familias en el desarrollo de actuaciones de éxito que favorezcan la apertura y la participación de las familias en la vida escolar del centro.
  • Desarrollar nuevos modelos enseñanza y aprendizaje basados en la innovación educativa, el aprendizaje de proyectos, el aprendizaje cooperativo, el bilingüismo y uso de las TIC, como señas de identidad de nuestro modelo de escuela, y desarrollarlos de forma progresiva, partiendo de la formación del profesorado, el trabajo en equipo y la participación de los agentes de la Comunidad Educativa.

    4. Planes y Proyectos Educativos.

 En la actualidad, nuestro Proyecto Educativo recoge una serie de planes y proyectos educativos que enriquecen y complementan el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas. Entre estos planes encontramos;

  •  Proyecto Bilingüe; Enseñanza Integral en Bilingüe. Impartimos las áreas de Ciencias Sociales, Naturales, Artística y Ed. Ciudadanía. Se han incrementado las sesiones de inglés en todos los cursos desde infantil. Contamos con profesores nativos y auxiliares de apoyo.
  • Proyecto Eramus +: Proyecto de Formación e Innovación en el Aprendizaje, destinado a la formación en procesos de aprendizaje europeos, con hermanamientos con centros escolares de toda europa, desarrollando la formación del profesorado y las visitas a esos paises para implementar en nuestro cole la innovación educativa europea.
  • Proyecto Escuela TIC 2.0: La enseñanza del siglo XXI requiere de ordenadores y pizarras digitales interactivas. En nuestro cole contamos con estas herramientas para el desarrollo de nuestra enseñanza, motivando al alumnado y garantizando el acceso a las nuevas tecnologías y al uso correcto y cívico de las mismas. Contamos con pizarras digitales y ordenadores en cada clase, y un carro con 25 portátiles y tablets.
  • Proyecto Escuela Espacio de Paz; Promueve el desarrollo de valores y actitudes para la resolución pacífica de conflictos y la promoción de una Cultura de Paz. Contamos con alumnado mediador/a y desde el curso escolar 2011/12 nos reconocen como Centro Promotor de la Convivencia + (Premio a nivel de Andalucía). 
  • Proyecto Ecoescuela; El  Curso 2011/12, nos incorporamos a la Red de Eco-escuelas Andaluzas, certificada y evaluada por la Junta de Andalucía. Promovemos una Escuela Verde, respetuosa con el medio ambiente, el ahorro de energía y la sostenibilidad y el respeto a la naturaleza. Desarrollamos otros programas educativos relacionados con la Educación Ambiental y Huerto Escolar. 
  • Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres; Se promueve de forma transversal la igualdad entre niños y niñas, respetando las diferencias y tratando la diversidad de género como un valor social y eliminando las desigualdades. 
  • Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares; Promovemos la lectura y uso de la biblioteca escolar. Diariamente dedicamos 1 hora de lectura, y desarrollamos numerosas actividades para el fomento de la lectura, como animaciones, lecturas diarias, talleres, dramatizaciones, teatros y demás actividades, donde el alumnado y las familias participan activamente.
  • Proyecto ComuniCA; Proyecto destinado a favorecer la expresión oral y escrita en el alumnado, su capacidad creativa, literaria y mejorar su competencia lingüistica, promoviendo los hábitos de lectura y la participación de las familias en el proceso lector de sus hijos/as.
  • Proyecto AulaDJaque: Programa destinado a incluir el Ajedrez en la vida del alumnado, aproximandolos a las reglas del juego, y promoviendo el juego entre el alumnado, profundizando en técnicas y tácticas de ajedrez.
  • Proyecto Creciendo en Salud: Promovemoslos hábitos de vida saludable, tanto en la alimentación,  consumo de frutas y hábitos de higiene y salud personal, directa relación con el Huerto Escolar, el Programa Escuelas Deportivas y el Comedor Escolar.
  • Programa Escuelas Deportivas: Este proyecto está destinado a promover las actividades físico-deportivas en nuestro alumnado, con actividades como multi-deporte, juegos populares, baloncesto o futbol. Se desarrolla en horario de tarde y totalmente Gratuitos, favoreciendo la convivencia y valores de compañerismo y trabajo en equipo. 
  • Programa de Acompañamiento Escolar: Se trata de un Proyecto financiado por la Unión Europea y la Junta de Andalucía, donde los alumnos/as desde 3º a 6º de Educación Primaria, reciben clases de apoyo y refuerzo educativo en horario extraescolar. Son impartidas por profesorado del Centro y mentores y totalmente gratuitas. 
  • Plan de Apertura a las Familias Andaluzas;  Destinado a ofrecer los Servicios de Aula Matinal, Comedor Escolar y Actividades Extraescolares, para conciliar la vida laboral y familiar y completar los servicios educativos. Se encuentran bonificados y subvencionados, acorde a la renta. Infórmate y solicita la bonificación. Visita nuestras instalaciones. Se solicita entre el 1 y 8 de Junio de cada curso escolar.
  • Proyecto Comunidad de Aprendizaje; Se trata de un proyecto de transformación educativa que tiene como objetivo transformar la participación de la vida familiar en el Centro, específicamente en las aulas a través de actuaciones de éxito, con familiares y voluntariado, así como la creación de comisiones mixtas para la participación y gestión de las familias en la vida escolar del Centro.

5. Formas de Enseñar y Aprender.

Es complejo definir en pocas líneas la filosofía, forma de trabajo y métodos de enseñanza y aprendizaje, pero a groso modo, podemos destacar;

  • Enseñanza Bilingüe: Llevamos 7 cursos escolares con el Proyecto Bilingüe, y la filosofía y enseñanza bilingüe se encuentra integrada en nuestro día a día. Todas las rutinas de infantil y primaria se realizan en inglés, así como normas e instrucciones de aula. Se promueve el uso de la lengua inglesa de un modo natural en nuestra práctica educativa. En todas las aulas contamos con rincones bilingües, el alumnado realiza trabajos, exposiciones, dramatizaciones, teatros y actividades bilingües, desarrollando las destrezas lingüísticas. Contamos con profesorado nativo y con la cualificación bilingüe de nivel avanzado que exige la Consejería de Educación. Somos un total de 7 maestr@s bilingües. El proyecto Eramus +, nos permite desarrollar una enseñanza y modelos educativos válidos e innovadores de centros europeos, realizando hermanamientos con esos Centros Educativos.
  • Modelo de Enseñanza Innovador, que investiga y experimenta;Desde hace varios cursos escolares hemos introducido nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje, como El Aprendizaje Basado en Proyectos.  Este tipo de metodología nos permite desarrollar diversas estrategias, como Aprendizaje Cooperativo y Flipped Classroom, metodologías activas que promueven la autonomía del alumnado y el máximo desarrollo de las competencias clave. Este modelo de enseñanza se caracteriza por ser globalizado, significativo y motivador para el alumnado, que hace que nuestros niñ@s piensen, organicen, trabajen en equipo, aprendan a convivir y apliquen destrezas y habilidades para la vida diaria. El Proyecto Eramus+, nos está formando en métodos de innovación educativa, nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje y el mantenimiento de formas de enseñanza con otros centros educativos.
  • Que educa en valores y actitudes para la convivencia; Como centro promotor de la convivencia positiva, nuestro centro promueve de forma transversal los valores y actitudes de respeto, igualdad, solidaridad, cooperación, convivencia, y resolución pacífica de los conflictos. Desarrollamos acciones de convivencia, programas de reforzadores positivos, alumnado mediador@ y demás acciones que promueven la adquisición de valores.
  • Que utiliza las TIC como un recurso enriquecedor; Contamos con pizarras digitales interactivas en todas las aulas de educación primaria y parte de infantil. Gracias a las pizarras interactivas, nuestro alumnado aprende de forma divertida, accesible, adaptada al modelo social y digital del siglo XXI. Supone una herramienta muy enriquecedora que nos garantiza la accesibilidad a la información y al conocimiento, donde el alumnado interactúa, participa, aprende y se divierte. Además, promovemos la formación y cultura digital y el uso correcto y cívico, respetando el uso razonado de las TIC.
  • Abierto a las Familias y a la Comunidad; Nuestra filosofía de Escuela se caracteriza por la participación activa de las familias en la vida escolar. Creemos que la colaboración entre Escuela y Familia enriquece la enseñanza integral de nuestro alumnado. Consideramos que las familias tienen el derecho y la obligación de participar en actividades participativas, enriquecedoras y significativas. Además, desarrollamos acciones formativas e informativa para las familias, con charlas y talleres con especialistas sobre temas de interés; hábitos de alimentación saludable, uso de las TIC, estimulación del lenguaje oral en infantil, hábitos y técnicas de estudios..ect.
  • Una enseñanza con actividades motivadoras, creativas y significativas para nuestro alumnado; Nuestro objetivo es contribuir a una formación integral en nuestro alumnado, con buen rendimiento académico, pero también una formación en valores, capacidades y destrezas, que les permitan aprender a lo largo de su vida. Deseamos que nuestro alumnado disfruten mientras aprenden, y una vez terminada la escolaridad, recuerden con cariño e ilusión su etapa de infantil y primaria. Por ello, creemos que las actividades deben ser creativas, motivadoras y significativas, no usando exclusivamente el libro de texto para aprender, sino también las TIC y los Proyectos de Aprendizaje.

 6. Participación y Colaboración de las Familias.

Nuestro modelo de Escuela valora la familia como un pilar fundamental en la educación y desarrollo integral de nuestros niños y niñas. Consideramos que la Familia y Escuela deben trabajar de forma conjunta, y concebimos que la Escuela debe ser un espacio abierto a las familias y a la Comunidad, donde las familias, se sientan participes de este proyecto en común.  Por ello, consideramos necesarios promover una filosofía de colaboración, empatía y acogida a las familias. Como centro, queremos nuestras que familias se sientan a gusto en el colegio, que conciban este como un espacio cercano y que forman parte del mismo. Para ello, a nuestras familias ofrecemos;

  1. Atención personalizada, ya sea por parte del tutor/a, como primera estancia, como por parte de cualquier profesional docente y equipo directivo.
  2. Trato amable y cercano, con sentido de proximidad y pertenencia a un mismo grupo con fines comunes.
  3. Asesoramiento y Ayuda en todas las cuestiones relacionadas con la educación de su hijo/a, como pautas, normas, estrategias, recursos y demás aspectos que beneficien el desarrollo integral de vuestro hijo/a.
  4. Asesoramiento en las cuestiones burocráticas relativas a solicitudes de ayudas, becas y acceso a demás recursos institucionales y asociativos que sean beneficios.
  5. Servicios especializados, contamos con una Orientadora (Psicóloga), Médico, Logopeda, maestros especializados en educación especial y monitores.
  6. Personal cualificado, implicado y motivado en la labor docente, en el desarrollo integral y felicidad del alumnado.
  7. Servicios Complementarios para vuestros hijos/as,como Aula Matinal, Actividades Extraescolares y Comedor, asesorando en las bonificaciones y con los servicios delPrograma de Acompañamiento y Escuelas Deportivas, de forma gratuita.
  8. Servicios de formación e información para las familias, en cuestiones de recursos, iniciación a las TIC, talleres, actividades para padres y madres, y demás actuaciones que favorezcan vuestra participación y aprendizaje.
  9. Servicio Integral para vuestros hijos/as y las familias, con un Plan de Centro global, enriquecedor, que atiende a la diversidad y complementa la enseñanza curricular y desarrollo integral.
  10. Ofrecemos una Escuela diversa, global, plural y democrática, un espacio de aprendizaje, desarrollo integral, bienestar y convivencia.

               Por ello, nuestra filosofía educativa promueve la participación activa de las familias en la vida escolar del centro, que aborda desde la participación en las aulas y actividades hasta la participación en los órganos de gobierno. Veamos a continuación como se promueve la participación de las familias en nuestro Centro:

La tutoría

El tutor/a de vuestro hijo/a será el maestro/a que asuma la educación y aprendizaje de su hijo/a. Será con él o con ella, con quienes más relación tengáis. Es la persona que más conoce a vuestro hijo/a, facilita la integración en el grupo y en la escuela. El tutor/a colabora con el Equipo de Orientación para la atención y detección precoz de las dificultades que puedan presentarse

Delegados/as de Padres y Madres.

         El Delegad@ de Clase se elige del conjunto de padres y madres  del alumnado que forman una clase. Existen tantos Delegados/as como clases en el colegio. Esta persona es elegida democráticamente. Se trata de un representante de los padres y madres, no sólo ante el tutor/a, sino ante el Centro y el Equipo Directivo. Todos los delegad@s de padres y madres, se reunirán periódicamente en una Asamblea, para tratar diferentes temas de colaboración, formas de participación, sugerencias, ruegos y demás aspectos que sean importantes  para el buen funcionamiento del Centro y el desarrollo de vuestro hijo/a.

EL AMPA.

La Asociación de Madres y Padres del Alumnado, es una asociación sin ánimo de lucro, que es la responsable de la gestión y organización de numerosas actividades en el Centro, tanto en horario escolar, como extraescolar. Se debe abonar una cantidad simbólica, para costear los gastos derivados de las actividades. Tienen un papel importante, en la organización y gestión de actividades. Tienen representante en el Consejo Escolar. Representan a los padres y madres socios/as adscritos, y favorece su participación en la vida escolar y la cohesión de las familias. La labor del AMPA es importante, ya que contribuye significativamente a la mejora del Centro, realizando obras de mejora, aportando materiales educativos y digitales, encargándose de diversas actividades, como Belén Viviente, Semana Cultural, Día de Andalucía, Charlas Informativas y demás actuaciones.

El Consejo Escolar.

El Consejo Escolar es el órgano de gobierno más importante, ya que en él están representados todos los miembros de la Comunidad Educativa, es decir, sector de padres y madres, el equipo directivo, representante del AMPA, representantes del profesorado, representantes de la Administración Local, y un representante del Personal de Administración y Servicios del Centro. Para formar parte del mismo, se establece un proceso de selección, democrático y regulado. Entre sus competencias, destacamos la de aprobar e implementar nuevas formas de funcionamiento y convivencia, actividades y demás aspectos fundamentales en la vida escolar.

                                                                 Participación en actividades en el Centro. 

  • Actividades extraescolares. Son las actividades que programa el centro para realizar fuera de él. Estas actividades tiene un carácter vinculado a contenidos esenciales del currículo. Se trata de situaciones en que la colaboración de las familias y maestr@s es muy fructífera y, por otra parte, muy fácil de obtener, como salidas al entorno, actividades en horario de mañana y tarde o excursiones.
  • Talleres en el Aula y Centro; Actividades opcionales que prepara el centro. En este caso los propios padres y madres pueden participar en actividades realizadas dentro del Aula o del Centro. Podéis participar en las asambleas, en actividades creativas, animaciones lectoras, teatros, cuentacuentos, talleres de hábitos saludables, y actividades en las distintas efemérides.
  • Actividades de los Planes y Proyectos Educativos; aborda la participación de las familias en actividades relacionadas con el Proyecto Bilingüe, Familias Lectoras, Escuela Espacio de Paz, Eco-escuela, Escuela TIC y demás planes y proyectos. Entre las actividades destacamos las familias lectoras, colaboradoras de la Biblioteca del Centro, jornadas de convivencia, colaboración en el huerto escolar, gymkana de juegos populares, talleres de coeducación, y demás actividades vinculadas a la oferta de programas del Centro.
  • Participación en Actividades Formativas e Informativas para las familias; Destinada a asesorar y orientar a las familias en diversos temas, tales como; Estimulación del Lenguaje en Educación Infantil, las Normas de Casa y Convivencia, Hábitos de Estudio y Trabajo, Uso de las Tecnologías desde la primera infancia, Hábitos de Vida saludable en la Alimentación y demás cuestiones solicitadas a demandas de las familias. Son impartidas por profesionales del Centro, del Equipo de Orientación Educativa, y profesionales de entidades y asociaciones colaboradoras.
  • Participación en Actividades de Centro; Celebración en Actividades a nivel de Centro como la Semana Cultural, Belén Viviente, Jornada Anual de Convivencia y Medioambiente y participación en actividades de los Proyectos de Aprendizaje.

7. Buenas Prácticas Educativas.

    Nuestro cole, cada día se esfuerza por promover una enseñanza de calidad en nuestro alumnado, pero también con las familias, ofreciendole una atención global que garantice el máximo desarrollo de sus hijos e hijas. Para ello, ponemos a disposición de nuestro alumnado y sus familias todos los recursos educativos, humanos, instalaciones y buenas prácticas educativas que el profesorado conoce, desarrolla y obtienen de la formación constante. Y cómo las imágenes valen más que mil palabras, aquí os dejamos algunas imágenes de nuestro Centro y de nuestra práctica educativa.

Bienvenid@s al CEIP Juan Armario

 

Nuestras Instalaciones 

 

Buenas prácticas educativas

Aprendizaje Basados en Proyectos

 

 

Uso de las TIC

APRENDIZAJE BILINGÜE

¡Visita nuestro Centro y conócenos!

Te invitamos a participar  en la vida escolar del Centro y sumarte a nuestra Comunidad Educativa

Educar es cuestión de todos y todas.