Comunica-Acción; Revista Digital.

La revista escolar es un instrumento del que pueden disponer los centros escolares para muy distintos fines: divulgar el quehacer educativo, ser un medio de comunicación y entendimiento entre todos los sectores de la comunidad escolar, fomentar entre el alumnado el gusto por la escritura y la práctica de diferentes tipos de escritos, impulsar el trabajo en grupo, ect. Trabajar la revista en el aula, resulta a primera vista un trabajo muy complejo y difícil de llevar a cabo con niños y niñas de Primaria. Sin embargo, si analizamos un poco más sus características veremos que puede ser una tarea simple y muy gratificante para el alumnado, por la conexión social y afectiva que tienen con las revistas.

Durante mucho tiempo, las revistas aceptadas en la escuela eran las que sólo se referían a temas escolares. Hoy entran o deberían entrar, además de las mencionadas, revistas de historietas, de deportes, del barrio, etc. Éstas, por su sencillez, constituyen un texto muy apropiado para lograr competencias lectoras a través de un texto de interés para el niño. Además, contienen imágenes que lo atraen y le ayudan a completar la comprensión de los diferentes discursos que aparecen en el texto.

Los objetivos del Programa son;

  • Leer, comprender e interpretar distintos tipos de textos.
  • Expresar adecuadamente pensamientos, ideas y emociones.
  • Conocer y utilizar de forma adecuada el lenguaje en expresiones orales y escritas.
  • Desarrollar la comprensión y mejorar las destrezas comunicativas.
  • Fomentar el gusto y el interés por participar en situaciones de comunicación oral.
  • Fomentar el interés por mejorar las producciones lingüísticas.
  • Implicarse activamente en la conversación y adoptar una actitud dialogante.
  • Escribir de forma adecuada utilizando las reglas ortográficas.
  • Adquirir vocabulario referente a temáticas diversas.
  • Reconocer códigos y señales de la calle.
  • Apreciar la lectura como fuente de información y placer.
  • Fomentar el interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos.
  • Divulgar las actividades que se realizan en el centro.
  • Ofrecer contenidos que sean interesantes para los lectores
  • Favorecer la adquisición de nuevos conocimientos.
  • Informar sobre aquellos acontecimientos que se quiere que conozca la comunidad educativa.
  • Ser un elemento dinamizador de la participación de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Potenciar la creatividad y las relaciones humanas mediante el trabajo en equipo.
  • Publicar la revista para compartir con toda la comunidad educativa.
  • Fomentar los hábitos lectores en los alumnos y alumnas.
  • Analizar la prensa escrita y los elementos que la forman.
  • Explorar y aplicar las posibilidades didácticas de la prensa impresa teniendo como referencia experiencias llevadas a cabo.
  • Adquirir una conciencia de análisis y espíritu crítico frente a las informaciones que aparecen en la prensa.
  • Conocer el proceso de elaboración de una publicación escolar y proporcionar herramientas para llevarlo a la práctica.