Objetivos del Proyecto de CdA

Los objetivos de nuestro Proyecto se organizan en dos grandes bloques, un primer bloque de objetivos generales, y un segundo bloque de objetivos específicos acorde a  los ámbitos de intervención. Los objetivos generales que perseguimos con este proyecto son los siguientes;

  • Transformar el modelo educativo del centro y compensar las desigualdades de cortes social, cultural y educativo para asegurar tanto el éxito escolar y social de nuestro alumnado y sus familiares como un clima de convivencia basado en la participación y la resolución dialógica de los conflictos.
  • Profundizar en la innovación educativa con la introducción en el aula de metodologías y estrategias que promuevan la atención a la diversidad, la inclusión, cooperación, manipulación e interacción, que posibiliten la superación de desigualdades y con ella la adquisición de las competencias clave para la vida, asegurándoles el éxito escolar y social.
  • Desarrollar cauces de participación de las familias y demás agentes en la vida del centro, con la creación de estructuras, espacios y tiempo, para que esta sea real y facilite la toma de decisiones colectivas, buscando la corresponsabilidad en la realización del Proyecto, garantizando a todas las personas el pleno ejercicio de todos los derechos y su desarrollo integral.
  • Promover una Educación en valores que, de manera transversal, fortalezca el respeto de los derechos humanos y los valores que preparan al alumnado y a sus familias para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática, y que favorezca igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
  • Diseñar un modelo de escuela participativo, inclusivo, democrático e igualitario, que genere en sus miembros el sentimiento de pertenencia a una Comunidad con sentido e idiosincrasia, basada en el diálogo, el respeto y el consenso.

Partiendo de estos objetivos generales, concretamos según ámbitos de actuación:

Objetivos Específicos que queremos alcanzar en el ámbito de la atención a la diversidad, la igualdad de oportunidades y el rendimiento escolar del alumnado.

  • Desarrollar una atención educativa inclusiva para todo el alumnado/a del Centro.
  • Atender la diversidad de las necesidades educativas y sociales que pueda presentar nuestro alumnado y sus familias para que escapen de una posible o futura situación de exclusión y riesgo social y cultural, desarrollando actuaciones que promuevan la transformación personal y social para alcanzar la autoestima necesaria en el éxito educativo.
  • Estimular y compensar las desigualdades de oportunidades del alumnado que permitan el máximo logro educativo de cada uno de ellos.
  • Introducir y desarrollar enfoques metodológicos basados en el aprendizaje dialógico, en los 7 principios del Aprendizaje Dialógicos y que complementen nuestro modelo pedagógico, contribuyendo a la adquisición de las competencias clave y favorezcan el éxito escolar durante la etapa de ESO y a lo largo de su vida.
  • Desarrollar actuaciones de éxito; Grupos Interactivos, Tertulias Dialógicas Literarias, Biblioteca Tutorizada y Prevención Dialógica de Conflictos, que favorezcan el máximo desarrollo y éxito educativo de todo el alumnado del Centro.
  • Garantizar la atención educativa en espacios e interacciones de aprendizaje en contextos ordinarios para el alumnado con NEAE.
  • Promover la personalización del aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos y alumnas.
  • Incrementar los resultados académicos y el rendimiento educativo del alumnado en todos los niveles y tomando como referente el punto de partida y oportunidades de cada uno de ellos.
  • Diseñar un modelo pedagógico y organizativo de corte inclusivo, una escuela inclusiva de todos y todas.

Objetivos relacionados con la participación de la familias y agentes sociale externos a la escuela.

  • Incrementar implicación y participación de todos los sectores que intervienen en la comunidad educativa, que permita convertir el centro en un espacio para el ejercicio de la participación, la democracia y la ciudadanía.
  • Afianzar la participación de las familias en los niveles informativos y consultivos.
  • Perfilar, gestionar y desarrollar una participación en los niveles decisivos, evaluativos y educativos.
  • Gestionar un modelo organizativo democrático y participativo que permita la participación efectiva y la inclusión de las familias en la vida escolar del Centro y en éxito escolar del alumnado.
  • Fomentar el sentido y pertenencia de Comunidad entre familia y escuela, sustentados en los principios del Aprendizaje Dialógico.
  • Fomentar la participación de las familias, voluntarios y agentes externos en actuaciones de éxito, como tertulias dialógicas literarias, grupos interactivos y biblioteca tutorizada.
  • Promover una cultura de paz, cooperación y solidaridad entre todas las personas partícipes del centro.
  • Desarrollar acciones formativas para las familias que garanticen el éxito de su participación y gestión.
  • Incrementar la participación de otros agentes educativos y sociales, como entidades, asociaciones, voluntariado, administraciones y otros colectivos sociales en la vida escolar del Centro.

Objetivos específicos relacionados con el ámbito de la organización:

  • Modificar y actualizar el Plan de Centro acorde a un modelo organizativo basado en la participación, en un modelo horizontal y democrático y en los principios dialógicos de las Comunidades de Aprendizaje.
  • Diseño, gestión y organización de las Comisiones, tanto gestora como Mixtas que permitan la participación de las familias en la organización y funcionamiento del Centro.
  • Crear espacios y tiempos para la participación efectiva de las familias y de los demás agentes educativos y sociales en la vida escolar del Centro.
  • Diseñar un Plan de Actuación de cada una de las comisiones que garantice una participación efectiva.
  • Integrar y gestionar los cauces que permitan el desarrollo de actuaciones de éxito basados en el aprendizaje dialógico que favorezcan la participación y contribuyan al  logro de los objetivos descritos en ámbitos anteriores.
  • Organizar actuaciones que permitan la participación de los diferentes recursos humanos e institucionales de la zona y de la sociedad, desarrollando un trabajo en red que repercuta en el desarrollo integral de las personas.
  • Organizar los recursos humanos, educativos y materiales del Centro para garantizar una educación inclusiva.
  • Fomentar un modelo organizativo abierto al contexto, que promueva que nuestro Centro se convierta en un referente educativo, social y cultural para el entorno y un medio de transformación de este.
  • Favorecer el empoderamiento de nuestro alumnado y de sus familias para que sean personas críticas, comprometidas y ejerzan su derecho a participar en su entorno local y se movilicen para la transformación social.
  • Promover el sentimiento de Comunidad para que se comprenda que nuestros actos tienen repercusión en nuestro centro, en nuestro pueblo y afectan a nivel global.

 

 

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