Pabellón de Francia.

Bienvenidos a Francia                                 Welcome to France                                    Bienvenue en France

 

Los alumnos/as de 3º de Educación Primaria han realizado un viaje por nuestro país vecino, Francia.

Con este ” viaje” nuestros pequeños han disfrutado realizando un trabajo de investigación sobre la cultura y caracteristicas de este país, profundizando en la vida francesa a la vez que aprendían lengua, matematicas, naturales, sociales, artística o música.

Este proyecto integrado nos ha permitido abordar lo aprendizajes de las diferentes materias, de forma integrada y partiendo de la metodología basada en proyectos, aprendizaje cooperativo y entre iguales.

Algunas actividades realizadas, son las siguientes;

  • Desde el Ámbito Lingüistico: Lengua Castellana, Inglés y Francés.
  • Lectura del Libro ” El Principito” de Antonie de Saint. Exupery.
  • Investigación de ” Antonie de Saint. Exupery”, vida y obra.
  • Elaboración de murales y producciones escritas sobre el autor.
  • Actividades de comprensión y expresión escrita sobre este autor y su libro.
  • Representación Teatral del Principito.
  • Elaboración de PhotoCall del Principito.
  • Investigación y estudio de literatura francesa; Victor Hugo, Alexandre Dumas y Julio Verne.
  • Los hermanos Lumiére; Vida y Obra. ( Cámara fotográfica).
  • Elaboración de murales y producciones escritas en relación a estos autores.
  • Mi peque diccionario bilingüe; castellano-francés-inglés.
  • Elaboración de Comics; Axterix y Obelix.
  • Elaboración de folletos, tripticos, carteles y paneles informativos.
  • Diversidad de actividades de expresión escrita; escritura de cuentos, poesias, dramatizaciones, comics, y demás producciones escritas.
  • Diversidad de actividades de comprensión lectora, acorde a las lecturas realizadas utilizando los centros de interés descritos.
  • Diversidad de activdiades de comprensión oral y expresión oral, realizando actividades de exposiciones, presentaciones, dramatizaciones, recitales de poesía, lectura colectivas, y demás actividades.
  • Desde el ámbito matemático y científico.
  • Actividades de elaboración de monumentos artísticos franceses partiendo de los cuerpo geométricos y formas geométricas.
  • Actividades para la elaboración de estadísticas, gráficas y porcentajes con datos númericos relativos a la población de francia, densidad, superificie, datos económicos, de sociedad y demás aspectos.
  • Actividades relacionados con las medidas, magnitudes y superficie, partiendo de distancias entre ciudades, perímetros de monumentos, superficies y áreas, y demás situaciones matemáticas relativas al país.
  • Actividades relacionadas con el peso y demás magnitudes, para elaborar problemas sobre la gastronomía típica del país.
  • Elaboración de gráficas y estadísticas utilizando los datos numéricos de cada país y de la Unión Europea.
  • Operaciones de cálculo y estimación de superficies y porcentajes en el conjunto de la Unión Europea y del procentaje de Francia.
  • Comparaciones y estimaciones entre países de la Unión Europea y Francia.
  • Actividades relacionadas con datos númericos y linea temporal histórica, ( decádas, lustros, años, siglos..)
  • Actividades relacionadas con la interpretación de planos y datos númericos para el diseño de problemas matemáticos, contextualizados al país.
  • Actividades relacionadas con operaciones básicas y problemas contextualizados en torno a la cultura del país, sobre situaciones de la cultura y sociedad francesa.
  • La cámara fotográfica; estudio e investigación de este invento. Recreaciones de cámaras fotográficas para la exposición.
  • Elaboración de maquetas y representaciones tridimensionales sobre monumentos típicos de Francia, realizando medidas, operaciones y escalas acorde al tamaño y dimensiones a diseñar.
  • Desde el ámbito artístico, social y cultural.
  • Actividades de investigación sobre diferentes ámbitos de la cultura francesa; patrimonio cultural, natural, sociedad y población, economía, política, inventos, noticias de actualidad, ect.
  • Elaboración de trabajos y producciones escritas, murales, trabajos y producciones artísticas.
  • Actividades de investigación sobre el Arte en Francia; Impresionismo; Monet.
  • Estudio de investigación sobre obras de Monet; Los Girasoles, Crepúsculo en Venecia, Campos de Primavera y Sol Naciente.
  • Elaboración de obras pictóricas, utilizando distintas técnicas y materiales de obras de Monet.
  • Estudio de investigación y trabajos sobre obras y autores como; Reonir ( Bodegón de Fresas y Niñas pintando).
  • Estudio de investigación y trabajos sobre obras y autores como; Poussin y Pisarro. ( Flores exóticas y Bodegón de Camille Pisarro).
  • Diseño de producciones pictóricas con diversas de técnicas y materiales, como ceras, lápices, carboncillo, témpera, acuarelas, plastilinas y colas.
  • Elaboración de Postales utilizando acuarelas con motivos típicos y artísticos de Francia.
  • Elaboración de Souveniers con motivos franceses; tarros de cristal, pins, marcapáginas, postales y sobres con decoración francesa.
  • Elaboración de maquetas y representaciones tridimensionales sobre monumentos típicos de Francia,como Torre Eiffel, l’Arc de Triomphe, Catedral de Notre Dame, Le Sacré´-Coeur, Museo del Louvre, la Ópera Nacional de París, La Iglesia de la Magdalena y Le Monte Saint-Michel.
  • Recreación pictórica a gran tamaño de los Campos Eliseos y Basílica del Sagrado Corazón, donde el alumnado diseñó y elaboró el  mural, dibujó y coloreó las diferentes escenas.
  • Recreación pictórica de la boca de metro de París más famosa.
  • Actividades para el análisis y estudio de la historia de Francia, elaborando trabajos, mapas conceptuales, resúmenes, realizando actividades de comprensión, líneas del tiempo, historia en imágenes, collage y demás composiciones escritas y artísticas.
  • Diseño de la Línea del Tiempo de Francia, con la descripción de los princpiiales acontecimientos de la Historia de Francia.
  • Elaboración de un mapa de Francia, con las principales ciudades, diseñado a escala.
  • Elbaboración de la Leyenda del mapa, con datos específicos; superficie, numero de hábitantes, idioma, forma de gobierno.
  • Diseño un cartel y panel informativo sobre Francia.
  • Diseño de un Rincón de Curiosidades ” ¿ Sabías que…? sobre aspectos y curiosidades más relevantes de nuestro país vecino.
  • Diseño del Rincón ” Francia y sus Inventos” con actividades, murales y maquetas de inventos; camára fotográfica y el cinematógrafo.
  • Investigación sobre autores como Julio Verne imaginó en su momento y otros autores hicieron realidad con el paso del tiempo ( internet, trenes de alta velocidad, coches de gas..ect).
  • Visionado y actividades de comprensión sobre ” Un paseo en el Louvre”.
  • Elaboración de banderas de Francia para la decoración del pabellón.
  • Elaboración del Rincón Gastronómico, con las principales productos típicos y platos grastronómicos del país, realizando un taller de cocina para la elaboración de platos como; crepes, macarons, pizzas con verduras, cocido de judías y mousse de chocolate.
  • Actividades de investigación sobre el Folklore y fiestas típicas de Francia, elaborando un mural y producciones pictóricas y manuales sobre; Carnaval, Poisson dávri, Paques, con especial hincapié en el Día Nacional de Francia, 14 de Julio.
  • Escucha e interpretación del Himno nacional de Francia; La Marsellesa.
  • Representación con trajes típicos de Francia del baile francés ” can can”.
  • Construcción de la maqueta del ” Gallo Francés”, mascota de los deportes del país.
  • Práctica de deportes típicos de Francia, como Fútbol y Tenis.
  • Realización de dibujos del Estadio de Paris Saint-Germain, escribiendo nombre de jugadores importantes del equipo.
  • Exposición Fotográfica de ” Tour de Francia”, incluyendo la victoria de Alberto Condador ( 2009).