Pabellón de Italia

Los alumnos/as de 6 º de Educación Primaria han realizado un viaje por nuestro país amigo, Italia.

Con este ” viaje” nuestro alumnado ha disfrutado realizando un trabajo de investigación sobre la cultura y caracteristicas de este país, profundizando en la vida italiana, a la vez que aprendían lengua, inglés, matematicas, naturales, sociales, artística o música.

Este proyecto integrado nos ha permitido abordar lo aprendizajes de las diferentes materias, de forma integrada y partiendo de la metodología basada en proyectos, aprendizaje cooperativo y entre iguales.

Algunas actividades realizadas, son las siguientes;

  • Desde el Ámbito Lingüistico: Lengua Castellana e Inglés.
  • Realización de lecturas comprensivas, relacionadas con Italia, con la cultura, literatura, cuentos populares, historias e información propia del país.
  • Diversidad de actividades de expresión escrita; escritura de cuentos, poesias, dramatizaciones, comics, y demás producciones escritas relacionadas con Italia.
  • Estudio de Investigación sobre la Literatura popular, cuentos populares.
  • Elaboración de murales y paneles informativos sobre los personajes ilustres, como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Galileo-Galilei, Rafael, ect.
  • Diversidad de actividades de comprensión lectora, acorde a las lecturas realizadas utilizando los centros de interés descritos.
  • Representación de obra de Teatro Pinocho.
  • Diversidad de actividades de comprensión oral y expresión oral, realizando actividades de exposiciones, presentaciones, dramatizaciones, recitales de poesía, lectura colectivas, y demás actividades.
  • Elaboración de folletos y trípticos informativos sobre el país.
  • Elaboración de cuentos e historias sobre personajes, animales, paisajes y elementos propios de Italia.
  • Elaboración de paneles informativos y Rincón sobre ” ¿ Sabías que en Italia…? con información y datos propios del país.
  • Actividades de comprensión relacionadas con las lecturas realizadas.
  • Realización de producciones escritas, trabajos y actividades con la información buscada y seleccionada relacionadas  sobre aspectos y elementos de Italia,  tanto en castellano e inglés.
  • Elaboración de nuestro ” Peque-diccionario; Castellano- Inglés- Italiano”.
  • Rincón de palabras divertidas; ¿ Cómo se dice en  Italiano…?
  • Traducción de distintos tipos de palabras en el idioma propio de cada país, y expresiones coloquiales, como “buenos días, adiós, gracias, hola, buenas noches, buenas tardes, ayuda, paz, dentro de la actividad ¿Cómo se dice?, así como palabras y expresiones propias del país como parte de la cultura propia.
  • Escucha oral y  comprensiva de los trabajos y exposiciones realizadas por los compañeros/as.
  • Actividades de comprensión de cuentos orales escuchados en castellano e inglés.
  • Actividades relacionadas con sopa de letras, busca palabras, palabras intrusas, utilizando un vocabulario propio del idioma de cada país, en castellano e inglés.
  • Realización de recitales de poesías elaboradas y relacionadas con algún aspecto temático.
  • Realización de producciones escritas comparando la escritura castellana e italiana.

 

  • Desde el Ámbito Científico-Matemático.
  • Búsqueda y selección de datos numéricos en información relativa a cada país; número de habitantes, densidad, superficie, y demás datos de Italia.
  • Actividades para la elaboración de estadísticas, gráficas y porcentajes con datos númericos relativos a la población de francia, densidad, superificie, datos económicos, de sociedad y demás aspectos.
  • Actividades de numeración y cálculo dentro de situaciones y problemas en el aula sobre temáticas de Italia.
  • Actividades de elaboración de monumentos artísticos de Italia partiendo de los cuerpos, lineas curvas, rectas  y formas geométricas.
  • Actividades relacionados con las medidas, magnitudes y superficie, partiendo de distancias entre ciudades, perímetros de monumentos, superficies y áreas, y demás situaciones matemáticas relativas al país.
  • Actividades relacionadas con el peso y demás magnitudes, para elaborar problemas sobre la gastronomía típica del país.
  • Realización de estimaciones y cálculos relacionados con los datos numéricos relacionados con la cultura de Italia, elaborando problemas.
  • Datos numéricos de la Unión Europea; población, densidad, territorio, porcentaje de cada país, inversiones, y el porcentaje de Italia dentro de la UE.
  • Análisis y comparaciones de datos numéricos y gráficas con distintas datos de cada país de la UE e Italia.
  • Elaboración de gráficas y estadísticas utilizando los datos numéricos e interpretando los datos en gráficas y estadísticas.
  • Búsqueda de información relativa a la superficie y la escala en los mapas, localizando zonas, regiones e interpretando los mapas de Italia.
  • Búsqueda de datos numéricos en un mapa e interpretarlos; pico más alto, densidad de población, escalas, y demás.
  • Comparaciones de la densidad de población, superficie, y demás datos númericos con otros paises vecinos de Italia.
  • Actividades de búsqueda y conocimiento sobre la aplicación de las matemáticas en la vida diaria, en la elaboración de monumentos, de inversiones y demás aspectos relacionados con Italia y en el conjunto de la Unión Europea.
  • Estudio de investigación del Euro, la adhesión de Italia y la gestión de euro y la moneda anterior del país.
  • Realización de operaciones, estimaciones y resolución de problemas relacionados con el euro.
  • Realización de mediciones y cálculo para diseñar los espacios decorativos de cada exposición; medición, superficie, perímetro y demás aspectos matemáticos.
  • Actividades para calcular distancias entre puntos equidistantes de los distintos países, realizar comparaciones entre países y demás aspectos de la distancia y del sistema métrico.
  • Búsqueda de información y elaboración de murales y presentaciones sobre inventos y tecnología del país.
  • Investigación sobre avances científicos de personajes ilustres;  Leonardo Da Vinci, Galileo-Galilei
  • Elaboración de un Museo de Leornardo Da Vinci, con sus obras pictóricas e inventos científicos.

 

  • Desde el ámbito artístico, natural, social y cultural.
  • Actividades de investigación sobre diferentes ámbitos de la cultura finesa; patrimonio cultural, natural, sociedad y población, economía, política, inventos, noticias de actualidad, ect, buscando la información de forma digital y escrita.
  • Elaboración de trabajos y producciones escritas, murales, trabajos y producciones artísticas relacionadas con estas temática.
  • Analisis del concepto de cultura, patrimonio y folklore como señas de identidad a Italia;  bandera, himno, idioma, trajes típicos, costumbres, ect.
  • Elaboración de murales, esquemas, murales y demás aspectos del folklore; gastronomía, fiestas, trajes populares.
  • Elaboración de murales, trípticos informativos y folletos sobre la información más importante de cada país.
  • Realización de presentaciones, vídeos y exposiciones orales y escritas de la información cultural elaborada de Italia.
  • Actividades de investigación de la Historia de Italia, elaborando trabajos, mapas conceptuales, resúmenes, realizando actividades de comprensión, líneas del tiempo, historia en imágenes, collage y demás composiciones escritas y artísticas.
  • Actividades de análisis y estudio de la sociedad, economía y política, elaborando trabajos, mapas conceptuales, resúmenes, realizando actividades de comprensión, líneas del tiempo, piramides de clases sociales, historia en imágenes, collage y demás composiciones.
  • Actividades de análisis y estudio del patrimonio cultural y natural, elaborando trabajos, resúmenes, mapas conceptuales, realizando actividades de comprensión, historia en imágenes, collage y demás composiciones escritas y artísticas.
  • Actividades de investigación sobre la  flora y fauna de cada país, elaborando trabajos, mapas conceptuales, resúmenes, recopilando imágenes, collage, murales y demás composiciones escritas y artísticas.
  • Análisis y estudio del clima de cada país, elaborando trabajos, mapas conceptuales, realizando actividades de comprensión, líneas del tiempo, historia en imágenes, collage y demás composiciones escritas y artísticas.
  • Actividaes sobre el análisis y estudio del relieve de cada país, elaborando trabajos, mapas conceptuales, resúmenes, realizando actividades de comprensión, murales, maquetas, collages y demás producciones escritas y artísticas.
  • Realización de actividades para el análisis de climogramas de cada país, realizando estimaciones y comparaciones con otros países y calculando porcentajes dentro de la Unión Europea.
  • Búsqueda de información sobre espacios naturales protegidos de cada país y analizando la gestión y uso de los mismos en cada país desde un punto de vista medioambiental, turístico y laboral. En este sentido, elaboración de actividades de comprensión, resúmenes, esquemas, murales, presentaciones y demás producciones escritas y artísticas de cada país.
  • Elaboración de murales, esquemas y presentaciones sobre animales protegidos y fauna autóctona elaborando mapas con imágenes.
  • Diseño de producciones pictóricas con diversas de técnicas y materiales, como ceras, lápices, carboncillo, témpera, acuarelas, plastilinas y colas.
  • Localización en el mapa de diferentes puntos geográficos; Venecia, Bolonia, Roma, Nápoles, Sicilia..ect., elabornado murales y mapas a escala.
  • Actividades de Investigación; Roma; La Ciudad Imperial. Actividades de investigación, estudio, origen, fenómeno natural y cultural.
  • Recreación Pictórica de la Fontana de Trebi, a escala.
  • Recreación Pictórica del Canal de Venecia, con góngola realizada en relieve a modo de photocall.
  • Recreación Pictórica del David de Miguel Ángel.
  • Recreación Pictórica de la Mona Lisa.
  • Recreación Pictórica de la Capilla Sixtina, a modo de museo con elementos decorativos religiosos.
  • Recreación en relieve de la Boca de la Verdad.
  • Recreación a escala de la Muñeca del Carnaval de Venecia.
  • Estudio de investigación sobre la historia de Rómulo y Remo. Elaboración folletos y mural representativo.
  • Elaboración de Souveniers con motivos italianos, imanes para el frigoríficos,llaveros, pins, marcapáginas, postales y sobres con decoración Italiana.
  • Recreación pictórica a gran tamaño de paisajes de Roma.
  • Diseño de la Expansión del Imperio Romano hasta la actualidad.
  • Estudio de investigación sobre Roma, ciudad Imperial.
  • Diseño un cartel y panel informativo sobre  Italia.
  • Diseño de un Rincón de Curiosidades ” ¿ Sabías que en Italia? sobre aspectos y curiosidades más relevantes del país italiano.
  • Visionado y actividades de comprensión sobre ” Un paseo por Roma” utilizando la aplicación google map.
  • Elaboración de banderas de Italia para la decoración del pabellón.
  • Elaboración del Rincón Gastronómico, con las principales productos típicos y platos grastronómicos del país, como la pizza, pasta, crepes, ect.
  • Actividades de investigación sobre el Folklore y fiestas típicas de Italia, elaborando un mural y producciones pictóricas y manuales.
  • Italia en Eurovisión; artistas y grupos participantes y ganadores del Concurso.
  • Baile Tipico de Italia; La tarantela, con representación con el traje típico.
  • Recreación Pictórica en la puerta del pabellón con; Guardia de Venecia, Pueblo de Verano, Coliseo, Duomo de Venecia y la Torre de Pisa.

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.