Diario de viaje en Islandia.

 

Diario de Viaje:

Este diario supone un instrumento para la reflexión, el análisis y punto de partida de nuestra difusión en cuanto al Proyecto y en concreto sobre nuestra movilidad de viaje que se realizó desde el día 17 de Marzo al 24 de Marzo de 2019.

WELCOME TO REIKIAVIK

Tierra de Hielo y Fuego

 

 !Llegamos a Islandia! 

 La llegada a Islandia fue espectacular. Durante horas volando sobre un mar de nubes, el avión empieza a descender y comienzas a ver “Tierra de Hielo”. Fue una estampa preciosa y el inicio de una aventura inolvidable. Tras llegar y ubicarnos, al día siguiente comenzábamos el curso. Este día fue de toma de contacto, de organizarnos, instalarnos y comenzar la aventura en la maravillosa ciudad de Reikiavik. Ya desde el primer día, encontramos otro grupo de compañeros/as de España, Italia y Portugal.

 

1º Día. Comienza el curso

Comenzamos el curso de formación. Nervios e ilusión por conocer a los compañeros/as de 35 países diferentes. Presentación del curso, organización de grupos, planificación de la semana y preparación de las visitas a centros educativos. Sin lugar a dudas, el primer día se generan grandes expectativas que no defraudaron ni en cuanto al curso ni en cuanto a la gente que conocimos. 

Realizamos una actividad de presentación para conocernos y una dinámica para intercambiar información entre los participantes. Una actividad motivadora y participativa que nos permitía interactuar y practicar el idioma ( inglés), comenzando a desarrollar destrezas lingüísticas y habilidades sociales con los compañeros/as. 

Este primer día, tuvimos una introducción del sistema educativo en Islandia, entre lo que podemos destacar; 

  • Sistema educativo de 0 a 21 años, organizados en etapas. 
  • Sistema gratuito y universal para todos los niños y niñas. 
  • Escuela pública ( 98 %) frente a un (2 %) de escuela privada, también financiada por el estado. 
  • Gran inversión en educación. 
  • Impulso de la escuela rural, debido a la dimisión del país y las dificultades en la infraestructura, se unifican escuela rurales especialmente en el norte. 
  • Currículo mínimo a nivel estatal, que luego cada escuela organiza y completa según el proyecto educativo. 
  • Gran autonomía pedagógica y de funcionamiento de los centros. 
  • Papel de la Dirección, como Líder y gestor autónomo del funcionamiento de cada centro. 
  • Personal cualificado y valorado a nivel social. 
  • En definitiva, INVERSIÓN  + COMPROMISO SOCIAL = ESTUPENDOS RESULTADOS. 


 

2º Dia. Visita a Laugarnesskoli

Tras un intenso día de presentación, toca levantarse temprano para comenzar las esperadas visitas a Centros. Hoy tocaba visitar la Escuela de  Laugarnesskoli y no defraudó para nada. Se trataba de una escuela amplia, con maravillosas instalaciones, gran cantidad de recursos y un ambiente educativo muy positivo. Nos recibió la Directora del Centro y tras una contextualización del Centro, comenzamos las visitas. La estupenda sorpresa fue que el propio alumnado, organizado en grupos de tres o cuatro niños/as, nos iban enseñando las instalaciones, aulas y demás espacios del Centro. Cada grupo de alumnos/as acompañaban a un grupo de docentes, organizados por países de referencia. Nuestros guías estaban aprendiendo español, y además de poder hablar con ellos en inglés, ayudábamos a estos peques a practicar español. Toda una experiencia educativa. 

De esta escuela podemos resaltar; 

  • Convivencia y cohesión de escuela; cada mañana se reunían en el hall todos a realizar una canción, a tratar un tema o dialogar sobre aspectos acontecidos el día anterior. Gran participación del profesorado y del alumnado. 
  • Autonomía del alumnado; se promueve la autonomía y el aprendizaje entre iguales. 
  • Integración del alumnado extranjero y con NEE. 
  • Recursos Educativos; gran cantidad de recursos educativos, tanto en la aulas como en las propias instalaciones del Centro. 
  • Organización de las aulas y espacios del Centro. 
  • Inclusión de métodos prácticos, integradores y facilitadores para el aprendizaje del inglés para todo el alumnado. Promoción de la competencia lingüística oral y writing. 
  • Promoción del deporte y de la lectura. 
  • Talleres de Cocina, Carpinteria, Costura.. habilidades para la vida diaria. 
  • Aprender para la vida. 

     

Dia 3º. Visita a Hlioaskoli.

Tras el primer impacto de la visita a la anterior escuela, hoy era el turno de la Escuela Hlioaskoli. En la visita de hoy, el grupo era menos numeroso y pudimos hablar con tranquilidad con el profesorado nativo. Intercambiamos impresiones, reflexiones y compartimos buenas prácticas. Fueron muy amables y nos enseñaron todo; organización de las clases, elaboración de recursos, inclusión de AICLE, la atención a la diversidad y la relación con las familias. 

En esta escuela existía un alto número con dificultades de aprendizaje, y contaban con recursos humanos extra para su atención. Esto es un aspecto importante, especialmente para el aprendizaje del segundo idioma y el aprendizaje del resto de materias. Destacamos la gran cantidad de recursos educativos para atender al alumnado con NEAE, ya que contaban con un auxiliar por niño/a, que facilitaba el acceso al aprendizaje. 

Del mismo modo visitamos el Museo Nacional. Fue muy interesante visitar este espacio cultural y educativo porque pudimos aprender un poco más en detalle sobre la vida e historia de los islandeses a lo largo de las diferentes épocas. Esta visita nos ha permitido comprender más en detalle de donde vienen para entender como son ahora y la importancia de la educación y del sentido de comunidad, como base para la supervivencia. 

 

 

 

4º. Visita a Breidholsstkoliwas

La visita ha este centro ha sido de gran ayuda. Ha sido una visita diferente, ya que después de visitar tres centros educativos maravillosos, con grandes recursos, estupendo profesionales, implicación de las familias, en esta escuela, hemos visto un centro diferente. Un centro que cuenta con recursos educativos pero también que cuenta con deficiencias, tanto en las instalaciones como en la gestión del profesorado. Se encuentra a las afueras de la ciudad, y una parte del profesorado es aun estudiante universitario, ya que no son capaces de encontrar docentes titulados y el sistema educativo islandés, ante la deficiencia de docentes, acepta esta situación. Del mismo modo, hemos visto algunas deficiencias en las instalaciones. Aún así, siguen estando por encima de las nuestras años luz. 

Hemos podido hablar con los docentes tranquilamente, ya que contábamos con un tutor/a que nos acompañaba. En esta ocasión, el profesorado si nos ha comentado que ciertos alumnos/as, especialmente los de secundaria, si muestran conductas contrarias, en cuanto a respuestas al profesorado o grado de implicación en las tareas escolares. No muestran problemas de comportamiento, pero hemos podido comprobar que todo no están maravilloso como hemos vistos días atrás. 

Por la tarde, el fiel project nos ha permitido conocer la tierra hielo y fuego, una oportunidad maravillosa para conocer los paisajes tan espectaculares que nos ofrece este increíble país. 

Aún así, destacamos; 

  • Implicación de la Dirección del Centro. Gran gestión y organización del centro y de los recursos. 
  • Implicación del Profesorado. 
  • Implicación y desarrollo en el aprendizaje de idiomas.
  • Gran desarrollo de tareas de aprendizaje entorno a la música, la lectura y la creatividad. 
  • Desarrollo de tres valores propios de la escuela. 
  • Desarrollo de la inteligencia emocional y empatía. 
  • Desarrollo de la autonomía y autoestima del alumnado. 
  • Visita a Tierra de Hielo. 

Dia 5º

 

 

 

Día 5. Visita al Círculo Dorado. 

 Integrado en el curso la visita de hoy está destinada a conocer el contexto social, cultural y patrimonial de Islandia. Ha sido una actividad muy productiva, ya que a demás de visitar preciosos paisajes, cascadas, géiseres y placas entre continentes, hemos podido intercambiar impresiones, en un día de convivencia, de prácticas el idioma e intercambiar buenas prácticas educativas entre los distintos profesores visitantes. Este tipo de actividades favorece enormemente las relaciones y destrezas sociales y lingüísticas de los docentes, a la vez que creamos contactos y lazos para futuras alianzas en otros programas Erasmus + y ampliar nuestra red profesional. 

 

Día 6º. Jornada formativa y de reflexión. 

 Tras las visitas a centros educativos y las sesiones formativas, hoy tocaba reflexionar, analizar lo vivido, lo experimentado y lo aprendido. Tocaba momento de interactuar, analizar las características de este sistema educativo, de sus puntos fuertes, de sus debilidades, de conocer de donde viene para comprender su presente y su futuro. Ha sido una jornada formativa donde hemos desarrollado diversas actividades de interacción, trabajo en equipo, intercambio comunicativo, profesional y desarrollar todo tipo de destrezas lingüísticas en el idioma común a todos, el inglés. Hemos podido intercambiar impresiones, métodos, estrategias para la integración del aprendizaje y recursos AICLE. Ha sido una jornada muy positiva. 

 

 

Día 7º. Jornada de Evaluación. 

La sesión de hoy estaba enfocada a la presentación de los resultados del portafolio, las dinámicas de difusión y transferencia del mismo a nuestro Centro. Por grupos heterogéneos fuimos saliendo a realizar nuestra exposición. Ha sido un proyecto muy interesaste y productivo. Nos llevamos mucho para nuestro cole y con ganas de ir aplicando todo lo aprendido. 

 

CEIP Juan Armario

Somos un Centro de Educacion Infantil y Primaria ubicado en Alcalá de los Gazules, Cádiz.

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