Curso de Blogs Averroes
Estimadas Familias,
Estamos haciendo un curso de formación relacionado con la gestión y diseño de un blog educativo. El objetivo con este curso es profundizar en nuestras habilidades y destrezas para poder sacar mayor partido a nuestro blog del Colegio, y conocer herramientas y posibilidades que nos ofrece blogs averroes para dinamizar el blog y favorecer la participación.
Partiendo de estas ideas, es fundamental que como miembros de la Comunidad Educativa participéis activamente en la dinamización de este espacio, y colaboréis en la gestión de la misma. Como Centro que ha solicitado el Proyecto de Comunidad de Aprendizaje, la colaboración y cooperación de toda la Comunidad Educativa se convertirá en un pilar básico para la organización y funcionamiento del Centro, y qué mejor herramienta que este blog averroes para dinamizar y organizar dicha colaboración democrática.
Nuestro objetivo es continuar con publicaciones semanales, acorde a las acciones que vayamos desarrollando, pero si cierto, que muchas otras cuestiones no se publican por falta de tiempo, y si son más personas las que colaboran y dinamizan este espacio, se incrementará las publicaciones y la difusión de las actuaciones del Centro.
Creo que es importante crear un espacio dentro de este blog, destinado al AMPA, y a las familias, donde desde ahí se puedan gestionar y organizar las diferentes entradas y reorganicemos el contenidos de los temas a tratar. Incluyendo otros elementos como encuestas, noticias y demás elementos atractivos. A nivel educativo, considero importante, incluir apartados de recursos TIC y espacios digitales de aprendizaje, que enriquezcan el ámbito didáctico del blog, convirtiéndose en un espacio de e-aprendizaje. Del mismo modo, considero interesante la inclusión de enlaces de ” blogs amig@s” donde tengamos acceso a otros recursos educativos.
Un ejemplo de blogs interesantes para seguir, serían los siguientes;
- El blog del Maestro Nacho, en este blog, nuestro compañero Nacho, maestro tutor y especialista de EF, utiliza este espacio como un aula virtual, donde actualmente está gestionando los procesos de E/A con su tutoría de 5º de EP, cuenta con enlaces educativos, recursos digitales, enlaces a vídeos, un espacio para la comunicación con las familias, entradas diarias, participación del alumnado. Me parece un buen modelo de blog para que otros compañeros/as del Centro se lancen para la creación de blogs como espacios de aprendizaje de su propia aula.
- Cole Andalucía de Fuengirola. Es un blog de Centro, que considero que está muy bien gestionado, es un centro dinámico, con entradas actualizadas, y que tras analizarlo, se observa como las entradas son meramente informativas, divulgativas, y de difusión de elementos, actividades y demás. Puesto en valor este gran trabajo, creo que igual que nosotros, debemos dar ese paso para favorecer la dinamización y colaboración del público, en este caso su Comunidad Educativa, en la gestión y colaboración del blog como un recurso del Centro.
Creo que este curso nos permitirá sacar el máximo partido a nuestro Blogs, incrementando las temáticas que se abordarán. Es por ello, que considero interesante poder realizar un cuestionario a las familias a través del mismo, para conocer qué temas consideran interesantes que aparezcan en el blog, que mejorarían de este espacio y demás aportaciones. Mientras, algunas temáticas importantes que podríamos incluir estarían relacionadas con; Familias, Delegados/as de Aula, Cuestionarios, Enlaces Educativos, ” Blogs Amig@s”, enlaces a portales educativos institucionales ( PASEN, Séneca, AGREGA, Consejeria de Educación..). Con la creación de estos espacios, ampliaremos la cobertura del blog, el número de entradas y la dinamización del mismo.
Un saludo,
El Director.