Erasmus Days 2024

Erasmus Days 2024

Ya está en marcha la 8ª edición de #ErasmusDays, campaña de celebración que pone en valor los beneficios del programa Erasmus+. Esta campaña anual es una oportunidad única para dar visibilidad a More »

Intercambio del IES Alto Almanzora con el Collège Marcel Bony

Intercambio del IES Alto Almanzora con el Collège Marcel Bony

Los efectos positivos del intercambio entre el IES Alto Almanzora de Tíjola y el Collège Marcel Bony de Murat-le-Quaire (Francia) van más allá de los participantes. La visita de los estudiantes franceses More »

Feliz verano 2024

Feliz verano 2024

Queridos profes y coordinadores del programa de enseñanza bilingüe/plurilingüe y de proyectos europeos de la provincia de Almería: mil gracias por vuestro trabajo y feliz descanso estival. Enjoy your summer holidays! Bonnes More »

Picasso Mob 2024-25: información para participantes

Picasso Mob 2024-25: información para participantes

El portal del Servicio de Programas Educativos Internacionales ha habilitado una sección para acompañar a los participantes en el Programa de movilidad de alumnado de francés Picasso Mob 2024-25, tanto equipos directivos More »

Erasmus+ Revealed

Erasmus+ Revealed

La Comisión Europea ha puesto en marcha una nueva iniciativa titulada Erasmus+ Revealed, una serie de ocho episodios en formato podcast, cada uno de los cuales explorará un aspecto poco conocido del More »

 

Jobshadowing en el CEIP Las Salinas

El CEIP Las Salinas de Roquetas de Mar ha recibido la visita de Marija Carija Agoli y Divna Latkovic, maestras de la Osnovna Škola Pujanké de Split (Croacia). Durante esta visita han realizado un periodo de observación de buenas prácticas docentes o jobshadowing en torno a los siguientes objetivos: metodología AICLE, enseñanza bilingüe, integración, nuevas tecnologías, internacionalización y aspectos socioculturales. Los docentes del colegio han participado en todas las actividades programadas propiciando un clima de trabajo abierto a la cooperación europea. Finalmente, ha sido una visita muy fructífera al propiciar la creación un grupo de trabajo colaborativo eTwinning con otros centros educativos de la zona. Con esta colaboración, el CEIP Las Salinas quiere seguir las pautas marcadas por la Comisión Europea y conseguir un centro integrador y formador de ciudadanos europeos.

Presentaciones:

    Jornada de difusión Erasmus+ FP en IES El Argar

    El pasado miércoles 5 de junio se celebró una jornada de difusión Erasmus+ FP en el Aula ATECA del IES El Argar, a la que estaban invitados los coordinadores del IES Al-Ándalus, IES Los Ángeles y CPIFP Almeraya, además de los socios europeos de la Industrijsko Obrtnička Škola de Šibenik (Croacia), Šolski Center de Ptuj (Eslovenia) e Institute of Tourism Studies (Malta).

    Tras la inauguración de la jornada y la presentación del responsable provincial de plurilingüismo de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP sobre el programa Erasmus+ en la provincia de Almería, José Daniel Martínez y Antonio Milán, coordinadores Erasmus+ del IES El Argar, expusieron su trayectoria en el programa a través de sus proyectos KA121 y KA131. A continuación, Simona Kotnik, coordinadora del Šolski Center, instituto de FP de Ptuj (Eslovenia), expuso los proyectos llevados a cabo en su centro. La exposición de los proyectos y movilidades realizadas en el IES Al-Ándalus estuvo a cargo de Federico Martínez, jefe del Departamento de Internacionalización de su centro, seguida de Luisa Caparrós, que presentó la trayectoria Erasmus+ del ITS Malta. Seguidamente, Guillermo Lucas y Juan Francisco Vico, del Departamento de mantenimiento de vehículos del IES Los Ángeles, presentaron sus proyectos Erasmus+, como también lo hizo Ivica Ninic, profesor del Instituto Politécnico de Šibenik (Croacia). José Luís Molina expuso los proyectos Erasmus+ que coordina en el CPIFP Almeraya, acompañado de dos estudiantes. La jornada concluyó con la grabación de un podcast en la emisora de radio del IES El Argar, a cargo de los profesores del Departamento de Electrónica, Miguel Molina y José Atienza, con intervenciones de todos los participantes, que respondieron a las preguntas en español, inglés y alemán de los alumnos de 4º ESO del instituto.

    A este evento asistieron María Luisa Alcalde y Augusto Segura, del Servicio de Planificación de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP. También estuvieron presentes varios estudiantes de Formación Profesional, entre ellos seis del Šolski Center de Ptuj (Eslovenia) que, del 27 de mayo al 14 de junio, están realizando prácticas formativas en Almería: dos en el IES El Argar, uno en el IES Al-Ándalus, otro en el IES Los Ángeles, una en el CPIFP Almeraya y otra en el Hotel Cabo de Gata Jardín.

    Presentaciones:

    Fotos de la jornada:

      Estancias de inmersión lingüística 2024: listados definitivos

      La sección de Novedades de la Consejería y la del portal de Programas Educativos Internacionales han publicado la Resolución de 29 de mayo de 2024, por la que se publican los listados definitivos de personas admitidas, excluidas, adjudicadas y en reserva de los idiomas francés e inglés correspondientes a la convocatoria de plazas para realizar estancias de inmersión lingüística para el profesorado con destino en los centros públicos bilingües dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de la convocatoria para el año 2024.

      Las fechas y el destino de las estancias asignadas serán comunicadas a cada participante por las empresas adjudicatarias una vez se resuelva el expediente de contratación.

      Entre las solicitudes adjudicadas hay 33 docentes de ANL (32 de inglés y una de francés) que imparten enseñanza en centros públicos bilingües o plurilingües de la provincia de Almería.

      Enlace a los listados

        I Jornada de Internacionalización del IES Mar Mediterráneo de Aguadulce

        Este viernes 31 de mayo el IES Mar Mediterráneo de Aguadulce ha celebrado su primera Jornada de Internacionalización, en la que se ha dado visibilidad a las experiencias de movilidad de docentes y estudiantes del curso 2023-24 en la comunidad educativa. Durante la jornada se han distribuido por el patio del instituto doce stands informativos representando los países que han formado parte de alguna de las experiencias enmarcadas dentro del programa Erasmus+ en sus dos acciones: KA220, que promueve asociaciones de cooperación entre Finlandia, Turquía, Croacia y España y cuya temática gira alrededor de la ecología y la sostenibilidad; y KA122, que engloba aquellas experiencias destinadas a la formación del profesorado como el stand dedicado a los diez docentes que se han formado en multiculturalidad, nuevas metodologías de enseñanza o el perfeccionamiento de los idiomas y otras temáticas en Irlanda, Grecia y Finlandia. Igualmente han tenido representación aquellos proyectos de intercambio de estudiantes de secundaria con diferentes escuelas de Países Bajos, Italia y Francia. Asimismo, entre los puestos informativos han estado presentes Cosentino, exponiendo información sobre becas de estudios en el extranjero con el objetivo de garantizar una educación inclusiva y equitativa; la Diputación Provincial de Almería, con talleres sobre movilidad y voluntariado; el Instituto Andaluz de la Juventud y el Servicio Andaluz de Empleo.

        Al evento han acudido los alumnos del CEIP Virgilio Valdivia de Aguadulce, centro adscrito al IES Mar Mediterráneo, que el próximo curso inician sus estudios de secundaria en el instituto, así como las administraciones públicas representadas por la concejal de Educación del Ayuntamiento de Roquetas, Lourdes García Garzón, y Daniel Prados Torrecillas, responsable de Plurilingüismo de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Almería. Roberto Fernández Herrero, director del instituto, habló del doble objetivo de estas jornadas: «El primero es difundir las experiencias internacionales de nuestros alumnos y profesores, y el segundo abrir las mentes de toda la comunidad escolar para que se familiaricen con los intercambios de este estilo.» Por su parte Carmen Borja Gallego, coordinadora del programa bilingüe y proyectos Erasmus+ del IES Mar Mediterráneo, ha expresado su satisfacción y el deseo de expandir la movilidad europea por todo Roquetas de Mar. «Tenemos ganas de que esto sea más grande y podamos abrirlo al resto del municipio para que todos los centros educativos participen con sus experiencias», ha dicho la principal responsable de una iniciativa que tiene visos de continuidad.

        [Texto adaptado de las noticias publicadas en Diario de Almería e Ideal Roquetas]

        El evento en la prensa:

          Reunión para nuevos centros bilingües 2024-25

          Este jueves 30 de mayo se ha celebrado la reunión oficial para los nuevos centros bilingües autorizados a partir del curso 2024-2025 en el Salón de Actos de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP en Almería. Además de los equipos directivos del CEIP Santa Cruz, CEIP Teresa de Jesús, IES San Isidro e IES Sierra de los Filabres, se invitó a los directores y coordinadores del CEIP Bahía de Almerimar y del IES Cerro Milano, que fueron autorizados el año pasado y ya han empezado a desarrollar el programa de enseñanza bilingüe el presente curso 2023-2024.

          Además del responsable provincial de plurilingüismo, que habló principalmente de normativa y gestión del programa, la reunión contó con coordinadoras de reconocida experiencia como Luisa Mª García Velasco, coordinadora del IES Valle del Andarax, que habló del Currículo Integrado de las Lenguas y otros aspectos metodológicos de la enseñanza bilingüe, y Marta Sánchez Valverde, coordinadora del IES Carlos III y embajadora eTwinning de la provincia de Almería, que mostró las oportunidades de internacionalización que ofrece el programa. Así mismo, los nuevos centros bilingües fueron acompañados por directivos y coordinadores de sus respectivos centros adscritos: además de Luisa Mª García Velasco, del IES Valle del Andarax, expusieron sus buenas prácticas en enseñanza bilingüe Nabila Guerrero Sáez, coordinadora del IES Santo Domingo; Isabel Domene Egea y Jesús Padilla Borja, directora y jefe de estudios del CEIP Miguel Zubeldia; y Carlos Román Lorente, director del CEIP Juan Sebastián Elcano, acompañado por la coordinadora bilingüe Laura Martínez Valenzuela, el coordinador #CompDigEdu Iván Martínez Perán y las auxiliares de conversación Latirah Donaldson y Sophia Mikayla Esperancilla, que contribuyeron con sus experiencias a completar una sólida visión del programa de enseñanza bilingüe.

          Programa:

          Presentaciones:

          Fotos:

            Preparación de Certificación B2 para alumnado de Bachillerato bilingüe y colaboración con las EOI

            La sección de novedades de la página de la Consejería ha publicado la Resolución de 22 de mayo de 2024, por la que se regula el procedimiento para la obtención del certificado de Nivel Intermedio B2 para el alumnado que cursa Bachillerato Bilingüe y Plurilingüe y se establece la colaboración entre las Escuelas Oficiales de Idiomas y los centros docentes durante el curso escolar 2024/2025. Antes del 10 de junio, los centros docentes incluidos en el Anexo I de la Resolución que estén interesados deben presentar el Anexo II cumplimentado y firmado por la dirección del centro en el Servicio de Inspección de la Delegación Territorial con competencias en materia de educación. Se trata de ofrecer una optativa como materia autorizada del grupo Optativas Propias de la Comunidad: Preparación para la Certificación en Ingles, Francés o Alemán que permita al alumnado de Bachillerato bilingüe obtener la certificación de nivel intermedio a través de las EOI de adscripción.

              Docentes de Alemania, Francia, Italia y Países bajos visitan el CEP de Almería

              Los días 16 y 17 de mayo el IES Alhamilla celebró unas jornadas de evaluación y planificación de su proyecto de asociación Erasmus+ KA220 con doce profesores de cuatro países europeos: Alemania, Francia, Italia y Países Bajos. Entre las actividades programadas, el viernes 17 a las 11:00 h. fueron recibidos en el CEP de Almería, donde debatieron sobre los sistemas educativos de los países allí representados.

              Spanish Education System and Bilingual Programme in Andalusia

                Docentes de la Isla Reunión en el CEP de Almería

                Durante 9 días – del 6 al 14 de mayo – el CEIP Ginés Morata ha acogido a cinco docentes procedentes de Isla Reunión (Francia), que han estado realizando un periodo de jobshadowing para aprender las distintas prácticas docentes que se realizan en nuestro centro, especialmente la metodología AICLE llevada a cabo en las áreas bilingües (Science, Art and PE), así como los métodos que utilizan en la enseñanza de la primera y segunda lenguas extranjeras. La experiencia les ha permitido sumergirse en su proyecto educativo y tomar nota de las prácticas observadas.

                El pasado martes 14 de mayo visitaron el CEP de Almería, donde fueron acogidos por María Toledo, asesora de ámbito científico-tecnológico y coordinadora de proyectos Erasmus+, y el responsable provincial de plurilingüismo de la Delegación Territorial en Almería, que hablaron de diversos aspectos de nuestro sistema educativo, nuestro programa de enseñanza bilingüe y la innovación educativa en la formación permanente de nuestro profesorado.

                Enlaces:

                Presentaciones:

                  Profesoras portuguesas en el CEPR Padre Méndez

                  La semana del 6 al 12 de mayo el CEPR Padre Méndez de Almería ha acogido a tres profesoras del Agrupamento de Escolas Alexandre Herculano de Santarém, Portugal, para realizar una visita de observación o jobshadowing. Estas visitas se han centrado en la enseñanza bilingüe y la atención a la diversidad. A lo largo de la semana, profesores de ambos centros han tenido la oportunidad de compartir diversas experiencias metodológicas llevadas a cabo en ambos centros.

                    50 estudiantes alemanes, portugueses y húngaros visitan la provincia de Almería

                    El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso, ha recibido en la Diputación de Almería, junto a la diputada provincial de Iniciativas Europeas, Esther Álvarez, a profesores y alumnos de Wiesloch (Alemania), Lisboa (Portugal) y Budapest (Hungría), que se encuentran haciendo una inmersión lingüística y cultural en la provincia de Almería en el marco del Programa Educativo Europeo Erasmus+ del IES Bahía de Almería. Francisco Alonso ha informado de que este programa educativo de la Unión Europea tiene como objetivo apoyar el desarrollo educativo, profesional y personal dentro de Europa y fuera de su territorio, contribuyendo así al crecimiento sostenible, al empleo de calidad y a la cohesión social, así como a la innovación y el fortalecimiento de la identidad europea y la ciudadanía activa. Ha subrayado también la relevancia de este programa como medio para reforzar la necesaria y urgente internacionalización de nuestros centros educativos, y ha destacado al respecto que este curso 23-24 la provincia de Almería cuenta con un total de 129 proyectos Erasmus+ vigentes en el sector Escolar y Adultos, además de otros 55 en Formación Profesional. Finalmente, Alonso ha recordado la importancia de una reflexión común sobre la idea de Europa en el contextos de nuestro sistema educativo, lo que implica asumir una idea compartida de civilización y una identidad cultural común que se refleja también en un modelo común de educación.

                    Por su parte, la diputada provincial de Iniciativas Europeas ha dado la bienvenida a la provincia a estos alumnos que, además de mejorar su formación a través del programa Erasmus+ van a llevar consigo toda la vida esta experiencia. “Esperamos que esta oportunidad que tenéis no sólo os permita mejorar vuestra formación educativa y personal, sino que además sea toda una experiencia para el alumnado del IES Bahía Almería que va a convivir durante este tiempo con vosotros”, ha explicado.

                    Del mismo modo, Esther Álvarez ha señalado cómo la Oficina Europe Direct de la Diputación de Almería trabaja para acercar a los jóvenes europeos las oportunidades que ofrece Europa con la gestión y el desarrollo de proyectos de voluntariado en el exterior. “Queremos que los jóvenes almerienses puedan disfrutar de oportunidades como la que estáis teniendo vosotros ahora”.

                    El programa Erasmus+ del IES Bahía de Almería

                    Los estudiantes visitantes están participando activamente con el alumnado del IES Bahía de Almería en el proyecto Erasmus+ Sostenibility in North & South EU, relacionado con el Medio Ambiente y en el proyecto Erasmus+ El Arte en la Era Digital, centrado en el estudio de nuevas manifestaciones artísticas y cuya lengua lengua vehicular es el español.

                    El IES Bahía de Almería consiguió la Acreditación Erasmus+ en 2021 y desde entonces se desarrolla en este centro educativo de la capital con objetivos como la mejora de la competencia lingüística del alumnado dentro del Plan de Pluriligüismo del centro, el aumento de la implicación de toda la comunidad educativa en la mejora de la calidad de la enseñanza, con especial atención a las minorías y alumnos inmigrantes con entornos empobrecidos, entre otros.

                    Los Programas Europeos de Educación nacen en 1995 como la iniciativa comunitaria en materia de educación y formación profesional de la Comisión Europea mediante los programas Sócrates y Leonardo. El programa Erasmus+ surge en 2014, momento a partir del que cada país tiene una Agencia Nacional para la gestión de los programas europeos de educación y formación, en el caso de España, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Mediante el Reglamento (UE) 2021/817 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de mayo de 2021 se establece el marco jurídico del nuevo programa europeo Erasmus+ en materia de educación, formación, juventud y deporte para el periodo 2021-2027.

                    De izquierda a derecha: Juan José Soto (director del IES Bahía de Almería), Francisco Alonso (Delegado Territorial), Esther Álvarez (diputada provincial de Iniciativas Europeas) y Daniel Prados (responsable provincial de plurilingüismo). Al fondo: profesores y alumnos del IES Bahía de Almería y de centros educativos de Alemania, Hungría y Portugal.