XII Certamen Provincial de Centros Bilingües

Vuelve nuestro tradicional Certamen Provincial de Centros Bilingües en su duodécima edición. Tras dos años de interrupción debido a la COVID-19, este jueves 2 de junio se ha celebrado el XII Certamen Provincial de Centros Bilingües. El IES El Palmeral, ganador en la pasada edición, que se celebró en 2019, ha acogido a 100 alumnos y 40 profesores procedentes de 20 centros bilingües de secundaria de la provincia de Almería.

La jornada comenzó con una breve ceremonia en la que Clara Castaño, directora del IES El Palmeral, junto con la coordinadora del programa bilingüe, Laly Pérez, y el Responsable Provincial de Plurilingüismo, ha dado la bienvenida a todos los centros participantes. En todas las pruebas previstas en el programa, el alumnado de todos los centros participantes demostró no sólo su competencia lingüística, sino también la digital y la artística. La competición comenzó con las pruebas de destrezas y conocimientos (Reading, Listening, Vocabulary & Trivia Quiz), al tiempo que los profesores acompañantes puntuaban los pósteres culturales, y terminó con la prueba de Karaoke, que puso el broche de oro a una intensa mañana de emociones y diversión. 
 
Tras el recuento de las puntuaciones obtenidas en las distintas pruebas, se procedió a la entrega de diplomas y premios a los tres centros finalistas:
 
  • 3°: IES Sabinar, de Roquetas de Mar 🥉
  • 2º: IES El Palmeral, de Vera 🥈
  • 1º: IES Azcona, de Almería 🥇

Así pues, el IES Azcona es el ganador del XII Certamen Provincial de Centros Bilingües y por tanto será el centro organizador que acogerá el evento en 2023. ¡Enhorabuena y felicidades al equipo ganador!  

Mención especial merece el equipo que representó al IES Al-Ándalus, de Almería, que ganó la prueba de Karaoke con una actuación espectacular en cuanto a interpretación, attitude y puesta en escena. El nivel de los demás equipos participantes era muy alto y ellos fueron aún mejores. También hay que mencionar el póster cultural sobre Royal Gossips del IES Mediterráneo de Garrucha, que fue el mejor puntuado, incluso por encima de otros que eran verdaderamente llamativos por su calidad, contenido y creatividad. 

Felicidades igualmente al IES Entresierras de Purchena y al IES José Marín de Vélez Rubio, dos centros educativos de muy reciente incorporación al programa bilingüe, que por primera vez se han unido a nuestro tradicional Certamen (el primero de la era post-COVID) y han competido al mismo nivel que los demás.  
 
Enhorabuena también a todos y cada uno de los demás equipos participantes: IES Carlos III, IES Abdera, IES Retamar, IES Carmen de Burgos, IES Nicolás Salmerón, IES Maestro Padilla, IES Jaroso, IES Turaniana, IES Mar Mediterráneo, IES Al-Bujaira, IES Sierra de Gádor, IES Alyanub e IES El Alquián. Todos ellos contribuyeron, con sus actuaciones y su actitud, a subir el nivel del evento en las distintas pruebas y a mejorar la calidad del programa bilingüe en Almería. Gracias a todos por haber hecho del Certamen un evento emocionante y divertido, no solo para el alumnado sino también para el profesorado acompañante, una ocasión para el encuentro y la alegre convivencia entre nuestros centros. 
 
La organización del Certamen ha sido posible gracias a los departamentos de Inglés, Tecnología, Matemáticas y EPV del IES El Palmeral. Por otra parte, The English Centre (Almería) y Anglia Examinations han premiado a los alumnos ganadores con las tasas del examen de certificación B1, y el Parque Acuático Vera ha obsequiado a sus familias con entradas. Burlington Books ha regalado libros a los tres centros finalistas y material escolar a todos los participantes. Además, el Ayuntamiento de Vera ha obsequiado a todos los participantes con bolígrafos y complementos para teléfonos móviles, y la Copistería Neocopy con chapas identificativas. 
 
Sin duda todo el alumnado y profesorado participante ha disfrutado de esta magnífica jornada de convivencia, aprendizaje y diversión. La próxima cita será en 2023, en el IES Azcona de Almería. 
 
La página de Facebook del IES El Palmeral ha publicado algunas fotos del evento: https://www.facebook.com/ieselpalmeral/ 
 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *