Durante esta semana dos profesoras y cuatro alumnas del IES Abdera visitan Ámsterdam en el marco de un proyecto de intercambio escolar Erasmus+ KA229. En este proyecto participan centros de seis países: Turquía, Croacia, Austria, Italia, Países Bajos y España. Durante esta cuarta actividad de enseñanza/aprendizaje el país anfitrión es Países Bajos.
El proyecto está relacionado con la ecología y tiene por título The Change Begins with Youth y aborda un tema distinto en cada reunión transnacional. Por ejemplo, en Turquía se trabajó sobre el agua y la importancia del uso responsable de este recurso tan preciado y tan escaso a la vez. En Croacia el tema fue las especies en peligro de extinción. La última actividad de intercambio fue en septiembre en Italia y versó sobre la gestión de residuos y la importancia del reciclaje. En Países Bajos se está investigando y aprendiendo sobre el cambio climático. El alumnado no sólo se involucra en las actividades de movilidad, sino que hay un trabajo previo de investigación que incluye presentaciones, juegos y encuestas. Durante las actividades de enseñanza/aprendizaje se ponen en común todos estos datos y se hacen más actividades prácticas para profundizar en el tema. A la vuelta de cada reunión se llevan a cabo otras tareas de seguimiento, como la campaña de recolecta de fondos para la asociación WWF a favor del zorro ártico al volver de Croacia. La siguiente actividad tendrá lugar en España en marzo, y en mayo se celebrará en Austria la clausura de este proyecto que tanto está aportando al alumnado y profesorado participante, y que pone en relieve la importancia de este tipo de actividades para un aprendizaje del idioma contextualizado en una sociedad que avanza para ser más sostenible y ecológica.
El Programa Erasmus nos ofrece numerosas oportunidades para que nuestro alumnado siga formándose en diversos temas a través del idioma inglés. El IES Abdera seguirá por este camino en el futuro después de haber obtenido la Acreditación Erasmus para el periodo 2021/2027 y espera compartir muchas experiencias más en los próximos años.