Archivo mensual: julio 2025

Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo 2025-26

De los 127 centros educativos seleccionados de toda España como nuevas Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo para el curso 2025-26, 18 son andaluces y dos de ellos almerienses: el IES Azcona y el CDP Divina Infantita de El Ejido. El programa EPAS – European Parliament Ambassador Schools – está destinado a estudiantes de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato y FP, y tiene por objeto estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes, proporcionándoles un conocimiento activo de la Unión Europea y del Parlamento Europeo en particular.

Enlaces:

Intercambio escolar del IES Maestro Padilla con el Collège Henri Ageron

Durante su estancia en Vallon Pont d’Arc, Francia, los alumnos del IES Maestro Padilla se sumergieron en un ritmo cotidiano distinto. Compartieron clases matinales el Collège Henri Ageron con sus compañeros franceses, participaron en desayunos y barbacoas y recorrieron parajes naturales del Ardèche, alternando senderos y pueblos con visitas culturales a ciudades como Nimes,  Aviñón o la Gruta Chauvet. Más allá del calendario de actividades, lo esencial del intercambio sucedió entre clase y clase, en los paseos, en los ratos en familia: en todo aquello que no se programa y que, sin embargo, deja huella.

La experiencia no terminó en Francia. Se han creado lazos entre los estudiantes y ha crecido el interés por el idioma y por futuras movilidades. Algunos ya piensan en presentarse a la prueba de B1 del DELF Scolaire; otros planean una nueva visita este verano; incluso una alumna ha decidido pasar un año completo estudiando en Tours. No se trata solo de practicar francés o conocer lugares nuevos, sino de abrir ventanas y no querer cerrarlas. Y eso —más que cualquier otra actividad— es lo que este intercambio ha hecho posible.

Enlaces:

Concesión de intercambios escolares 2025-26

Se ha publicado la Resolución de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de 30 de junio de 2025, por la que se publica la concesión del Programa de Intercambios Escolares de los Institutos de Enseñanza Secundaria dependientes de la Junta de Andalucía con centros educativos de países de habla alemana, china (mandarín), francesa, inglesa, italiana y portuguesa para el curso 2025/2026. Un año más, todos los institutos de secundaria de la provincia de Almería que solicitaron participar en el programa han sido seleccionados para realizar intercambios con centros educativos de Francia: IES Santo Domingo (El Ejido), IES Nicolás Salmerón (Almería), IES José Marín (Vélez Rubio), IES Maestro Padilla (Almería), IES Cardenal Cisneros (Albox), IES Alto Almanzora (Tíjola).

Inmersión lingüística para profesorado bilingüe

Con fecha 30 de junio de 2025 se ha publicado en BOJA la Resolución de 23 de junio de 2025, de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, por la que se publican los listados definitivos de personas admitidas, excluidas, adjudicadas y en reserva de los idiomas francés e inglés, correspondientes a la convocatoria de plazas para realizar estancias de inmersión lingüística para el profesorado con destino en los centros públicos bilingües dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de la convocatoria para el año 2025.

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.