CHARLA DE ORIENTACIÓN INFANTIL PARA LOS PADRES/MADRES DE ALUMNOS/AS DE NUEVO INGRESO
Su hijo/a comenzará en este centro educativo una nueva etapa en su vida. Para hacer posible que este proceso de integración y adaptación a la vida escolar sea de la forma más adecuada posible, organizamos esta charla desde el Equipo de Orientación de zona.
Lo que se pretende es dar unos pequeños consejos y/o hacernos reflexionar como padres/madres para lograr que el niño/a viva esta nueva experiencia de la mejor forma posible ya que en todo ello, la familia ha de jugar un importante papel y lograr la mejor coordinación con el centro educativo que ustedes han escogido.
Es por ello que a continuación se esboza un pequeño guión de los puntos que trataron a través los diversos especialistas de este equipo de orientación:
MÉDICO del E.O.E:
- DESARROLLO FÍSICO – MOTOR:
- De 0 a 3 años. En este etapa se ha conseguido:
- Control cefálico
- Control de sedestación
- Marcha
- De 3 a 6 años se va a conseguir:
- Alternancia (coordinar mano derecha con pierna izquierda y al revés)
- Saltos
- Lanzamientos
- Trepar
- Mejorar todas las destrezas
- De 0 a 3 años. En este etapa se ha conseguido:
Es importante que los padres consideren que deben: colaborar, facilitar, estimular, valorar… y para ello es muy importante que el niño/a pueda jugar en el parque, utilizar la bicicleta, trepar …
Otro aspecto importante es que hay que alternar tiempos de descanso y actividad.
- ALIMENTACIÓN:
- Introducción de alimentos (deben comer de todo)
- Horarios (procurar siempre a las mismas horas ya que se consiguen rutinas que fomentan mejores hábitos)
- Dieta saludable y equilibrada (evitar chucherías…)
- HÁBITOS DE HIGIENE: Empezar a fomentar:
- Higiene alimentaria
- Higiene corporal
- Higiene bucodental
- Higiene postural
- Higiene ambiental (ruidos, …)
- ¿QUÉ PUEDO HACER SI APARECEN PIOJOS?
- Avisar en el colegio
- Revisar a diario
- Vigilar a todos los miembros de la familia
- No poner ningún producto si no es necesario
- Cuidado con las prendas personales
- Recordar que no hay culpables
ATENCIÓN: FAMILIAS DEL ALUMNADO CON ENFERMEDAD CRÓNICA DEBEN AVISAR A PRINCIPIO DE CURSO PARA REALIZAR UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Y PARA QUE PUEDA SER CORRECTAMENTE ATENDIDO EN EL CENTRO.
MAESTRO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE:
Para enseñar el lenguaje importante las familias, son los principales maestros/as de sus hijos/as. Colaboración necesaria.
- DESARROLLO DEL LENGUAJE:
- Maduración (darle tiempo)
- Estimulación (continuamente , en los hechos cotidianos de la vida)
- FAVORECER EL LENGUAJE
- Evitar el uso del chupete
- Comidas sólidas
- Entorno silencioso
- Dedicación diaria y aprovechar situaciones comunicativa
- DIMENSIONES DEL LENGUAJE:
FORMA (Cómo hablar):
- Voz normal con entonación y ritmo
- Presentar el modelo (no corregir)
CONTENIDO (Qué hablar)
- Descripciones, conceptos básicos, categorías, ..
- Vida cotidiana, libros TV, …
USO (para qué hablar)
- Dejarle hablar
- Enseñarle a escuchar
- Fomentar el diálogo
ORIENTADORA DEL CENTRO
- PROCESO DE ADAPTACIÓN
- Nueva etapa
- Colaboración con el maestro/a
- Asistencia diaria al colegio
- NORMAS Y RUTINAS:
- Pautas claras y coherentes con límites bien definidos
- Hábitos adecuados manteniendo rutinas
- HAY QUE SABER DECIR QUE “NO”
- No siempre se puede conseguir lo que queremos
- Es bueno recompensar su esfuerzo. Refuerzo afectivo
- El “premio” debe ser consecuencia de cumplir una obligación
- FOMENTAR VALORES
Hay que inculcar desde la familia valores como:
- Respeto
- Compartir
- No pelearse
- Orden
- Limpieza
- ¿CÓMO FOMENTAR SU DESARROLLO INTELECTUAL?
- Ambiente rico en estímulos
- Seleccionar juguetes adecuados
- Dedicar tiempo a jugar con ellos
- Contarle cuentos
- Responder a sus preguntas de manera clara y comprensible
- DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL.
- Afecto y cariño pero exigencia de la norma
- Equilibrio entre rigidez y permisividad
- Diálogo y “escucha activa”
- Valorar virtudes y aceptar defectos
- Darle responsabilidades
- Facilitar el contacto con otros niños
- Evitar la sobreprotección
- Evitar comparaciones entre hermanos
- Mostrar interés por su trabajo
- Criticar el fallo, no a la persona
- Aceptar normas familiares
- Valorar esfuerzo más que resultado.
PUNTOS BÁSICOS TRATADOS POR
LA COORDINADORA DE INFANTIL
Centro Bilingüe: En nuestro Centro la Enseñanza de la lengua inglesa comienza a los tres años. En infantil se darán dos sesiones semanales de inmersión linguística. En Primaria, se impartirá el 50% del área de Conocimiento del Medio y de Plástica en inglés. Los contenidos de estas áreas se evaluarán en castellano y se valorará positivamente la competencia comunicativa adquirida en la lengua inglesa. Otra característica a destacar , es la implicación de un auxiliar de conversación de habla inglesa en la vida del Centro a lo largo de todo el año escolar.
Método 3 años:
- Método “Tocalotodo” 3 años. 1º, 2º y 3º trimestre. Edit. Edelvives.
- Inglés: “Splash. Starter” (color rosa). Editorial Oxford.
Orientaciones Generales:
- Control esfínteres: Se avisará a la familia en caso de escape.
- Facilitar la autonomía mediante ropa cómoda, de fácil abroche y calzado con velcro.
- Se aconseja el chándal del colegio.
- Mochila pequeña sin ruedas o taleguita, para el desayuno.
- Ubicación del alumnado de tres años en edificio separado.
- Horario de entrada a las 9 horas.
- Próxima reunión con tutoras: Primera semana de septiembre ( pendiente de concretar día). Se comunicará mediante el tablón de anuncios del Centro y a través de la página web del centro: www.colemediterraneo.es