Colaborando con Atacames, Ecuador

El alumnado de tercer ciclo, a través de su empresa Re-crea colabora con la Asociación «Nido de Paz» en Atacames, Ecuador.  A través de nuestra maestra Avelina Lafuente, se mantiene un bonito lazo que une ambas culturas y acerca a nuestro alumnado a la realidad de aquel país.    La maestra Dalila, que trabaja en una humilde escuela de aquel país, manda una carta a nuestro alumnado de sexto.  Aquí os mostramos algunas  estrofas de esta extensa carta y algunas imágenes que nos envían.

«…Hola Paula, Recibí tu carta  y me es muy placentero el poderme comunicar contigo y tus compañeros y compañeras. Siguiendo tus señas quiero indicar que mi nombre tiene un significado: es “pobre y humilde”, modestamente sé que me identifico con él.  Me da gusto observar  a un grupo de jóvenes adolescentes  alegres  y simpáticos; llenos de curiosidad y preguntas por conocer un poco más de nuestros niños.  Actualmente el número total de los alumnos en  “Nido de Paz” divididos en 4 aulas  son 150.  Tenemos  2 paralelos de niños/as en inicial de 4 años de edad  con 37 y 38 en cada aula.  Así mismo los  de 5 años de edad  repartidos en 2 aulas  de primero de básica  con 36 y 39.

Todos los niños pasan muy felices  cuando están en la escuela.  El horario de  entrada de los niños es de las 7am a 7:10 am. Las maestras  por turno les recibe en la puerta, luego  los niños  colocan sus mochilas en el aula y pasan al patio, se forman en fila por aula para hacer la oración,  de acción de gracias y petición a Dios padre para que nos guíe cada día  en nuestra vida , y hacen unos minutos de dinámica como pequeñas  motivaciones antes de iniciar sus clases. Terminando las actividades en el patio general, a las 7:30 am  inician con sus actividades  pedagógicas. A las 9:30am tienen un espacio de 20 minutos para servirse de un pequeño refrigerio. Tienen una media hora de receso  a las 10.10am, donde ellos se disfrutan corriendo, conversando  y jugando  y continúan sus actividades. A las 12: am los más pequeños de 4 años  pasan  al comedor  , cuando terminan ellos de almorzar entran los de 5 años de primero de básica . Al inicio, a unos pequeñitos de 4 años se les hacía difícil comer solos, pero ahora son expertos y  algunos son comilones, que repiten la comida….»