Celebramos el Día de la PAZ escolar

  Con motivo de la celebración del día de la Paz Escolar (30 de Enero), en el CEIP “Mediterráneo” se han programado  las siguientes actividades en coordinación con todos los planes y proyectos que nuestro centro participa (Plan de Convivencia, Plan de Lectura y Biblioteca, Plan de Igualdad, Plan Tic y Proyecto Bilingüe) y desde el área de música las siguientes actividades por ciclos.

DAY OF NO VIOLENCE AND PEACE (JANUARY 3O TH)

«If you want to make peace with your enemy ,you have to work with he. Then becomes your partner.» (Nelson Mandela)

  • INFANTIL

Se realizan las siguientes actividades:

 – Creación de un mural con la implicación de todo el alumnado de infantil. Presentarlo en el panel de ruedas para llevarlo al patio, donde nos reuniremos todos y algún alumno /aportará un pergamino con un mensaje de paz que se colocará a continuación en el mural.

 – Por último, formarán un corro y cantarán una canción infantil alusiva a La Paz, con la melodía de la canción » Tengo una muñeca vestida de azul»

 

  • PRIMER CICLO Y AULA DE ED. ESPECIAL

*Con motivo del 50 aniversario del asesinato de Martín Luther King el alumnado de este ciclo trabajará sobre el discurso “Tengo un sueño…”  Además harán trabajos manuales con manos sobre la Paz.

* Elaboración de Mural Bilingüe para decoración del pasillo. En el centro escribiremos el fragmento del discurso en inglés y español y unas nubes alrededor con un sueño de cada niño/a en su interior.

* En cada aula se trabajará la canción de Juanes y Paco Damas “PAZ….”

 

  •  SEGUNDO CICLO

*MATEMÁTICAS: Realizar la ficha de operaciones matemáticas (divisiones de dos cifras en el divisor para cuarto, y de una cifra para tercero), que servirá para luego, en el área de Lengua, buscar información sobre las personalidades que han recibido el premio Nobel de la Paz, y  que aparecen en la ficha.

*LENGUAJE: Formar grupos para buscar información y fotografías de los galardonados con el Nobel de la Paz. Los trabajos finalizados se pueden exponer oralmente a los compañeros/as, y decorar el aula o la puerta de la clase, con las fotografías o los mismos trabajos.

*Además, en cada nivel se trabajan las propuestas didácticas de que se acompaña la canción para esta área, variando el nivel de dificultad.

*También, dentro de esta área, podría realizarse la siguiente actividad: entre todos, con propuestas conjuntas, elaborar  un poema similar al de la canción, bien por paralelismo o contraste, respetando los estribillos, con el fin de crear una nueva canción por aula, pero con idéntico significado en cuanto a lo que queremos expresar con su contenido.

*PLÁSTICA: Confeccionar en el panel del pasillo de cada clase, un árbol (un olivo), sin hojas.  Cada niño confeccionaría y colorearía con una hoja conteniendo una frase o palabra relacionada con la paz.  Finalmente, cada niño, colocaría su hoja en el olivo del panel, para dejar el mismo terminado.

*CONOCIMIENTO DEL  MEDIO Y BILINGÜISMO

  Tanto en cuarto como en tercero se están estudiando las plantas, de ahí la confección en mural de un árbol, el olivo.  La imagen o dibujo va acompañada de frases en inglés relacionadas con las partes de árbol y la paz.

  • TERCER CICLO

*El alumnado leerá biografías sobre personajes comprometidos con la Paz en el mundo.

*Lectura y trabajo sobre el “Manifiesto 2000 para la cultura de la Paz y la No Violencia”,  redactado por un grupo de Premios Nobel, ratificado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y hecho público en París en 1999.

*Elaboración por aulas de un manifiesto para la Paz y la No Violencia “Manifiestos s. XXI”

*P.D.I. y T.I.C.

  • Lecturas sobre la Paz:-“El pozo del desierto”

-“Buscando la Paz”

  • VÍDEOS:-Perales

-Paco Damas

*Cadena de mensajes por los pasillos.

*E. ARTÍSTICA: Dibujos con mensajes y murales.

 

  • ÁREA DE INGLÉS

*Trabajar con el vocabulario relacionado con el Día de la Paz y la No violencia.

* «Reading» adaptado a su nivel sobre algunos premios Nobel de la Paz, con preguntas de comprensión lectora.

* Canción «Imagine» de John Lennon. Trabajar la letra, y cantarla en clase.

* «Writing», escribir en grupo algunas normas de convivencia en inglés.

 

  • ÁREA DE MÚSICA

*El alumnado de Primaria  trabajará la canción de Paco Damas y Juanes relacionada con la Paz. Canción que se cantará y bailará en el patio de recreo.

 

  • PROYECTO INTERCENTROS (RED ESCUELAS ESPACIO DE PAZ)

   El alumnado del Ciclo “DINÁMICA DE GRUPO” I.E.S. López Neyra ha programado una actividad de Nutrición y Actividad Física para el alumnado del Tercer ciclo de Primaria, cuyo objetivo tiene como fin principal una convivencia positiva.

Estas actividades se realizarán en el I.E.S. López Neyra de la siguiente forma:

*5º De Primaria el día 28 de Enero a las 12:00 H.

*6º De Primaria el día 29 de Enero a las 12:00 H.

 

  • ACTIVIDAD DÍA 30 DE ENERO DE TODO EL CENTRO

Todo el alumnado del centro participará en esta actividad.

Pista del recreo del tercer ciclo.

El orden de las actividades será el siguiente:

1)     El alumnado de infantil forma el panel elaborado para la celebración de este día.

2)    Lectura del manuscrito (INFANTIL)  y de los diferentes mensajes de Paz por el alumnado ( Un/una alumno/a por ciclo elegido entre los mediadores y 1 alumno de Infantil)

3)    El alumnado de Infantil cantará la canción que han preparado para este día.

4)    Lectura del Director del Manifiesto sobre la Paz.

5)    Audición y canto por el alumnado del tercer ciclo de la canción de Paz.

6)    Canto y coreografía de todo el alumnado de la canción interpretada por Paco Damas y Juanes “Paz, Paz, Paz”

 

Y aquí os dejamos las fotos resumen de todo lo explicado…

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *