Actividades en torno al Día del Libro

DÍA DEL LIBRO    – 23 de abril –

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1988, es una celebración internacional promovida por la UNESCO.

ACTIVIDADES
➢ Actividades generales de centro: 
Hermanamiento lector. El alumnado de cursos superiores le lee al alumnado de cursos más bajos. Actividad que se realizará al aire libre para aquellos cursos que así se impliquen en esta actividad. 

• Desde Plan de Organización y Funcionamiento de la Biblioteca Escolar se plantean distintos talleres, a elegir para realizar con el alumnado, entre los que podemos encontrar: Taller de escritura digital. Taller de Cómics. Taller de cuentos co-educativos on line.  Taller de marca-páginas.

➢ Actividades por ciclos.
* Educación Especial:
El alumnado realizará un marca-páginas en coordinación con el primer ciclo, se decorará con diferentes técnicas adaptadas a cada alumno. Además:
• Dos alumnos/a realizarán una ficha donde dibujarán el cuento que más le gusta y escribirán su título. La llevarán a casa.
• Otros dos alumnos/as realizarán una encuesta con pictogramas sobre la lectura, los libros que leen, dónde y con quién. La colorearán y señalarán su repuesta con pegatinas. Se la llevarán a casa para trabajarla con la familia.
* Educación INFANTIL:

En los tres niveles se ha trabajado utilizando los troqueles del método:

 3 años:  cuentos clásicos  (“La ratita presumida” y “Caperucita”) y un libro en el que se han puesto pegatinas relacionadas con estos dos cuentos, y que se lleva a casa.
 4 años: realización  y decoración de  un marcapáginas con la mascota del método, así como un librito sobre animales donde ponen pegatinas, fotos, recortes de animales o dibujos.
 5 años:  adivinanzas y un libro con el troquel. Dentro se pone una de las adivinanzas trabajadas.

• PRIMER CICLO
Las actividades han sido:
• Participar en las actividades que se organicen a nivel de Centro.
• Elaboración de un marca-páginas con un mensaje en inglés.
• Elaboración de una tarjeta donde han dibujado su libro favorito y que se ha expuesto a sus compañeros/as.

• SEGUNDO CICLO
El equipo del segundo ciclo ha realizado lo siguiente:
 En los niveles de 3º y 4º, se realizó una actividad a través de la Gsuite, en la que cada alumno o alumna ha enviado un breve vídeo recomendado la lectura de un libro a la clase, y que posteriormente ha sido visualizado en el aula. En la elaboración del vídeo, podrán participar otros componentes de la familia.
 Además, en el nivel de 4º, el alumnado ha compuesto su propio poema, para realizar un recital poético en el aula.
Desde el área bilingüe de plástica se llevó a cabo una presentación sobre Harry Potter y se ha realizado un marca-páginas alusivo con mensaje en inglés y alguna nota sobre la autora.

• TERCER CICLO
◦ Actividad «Te recomiendo». Un alumno o una alumna recomienda un libro a una clase, haciéndole una breve reseña y explicando porqué le ha gustado, motivándolos a la lectura del mismo.
◦ Desde el áreas bilingüe de plástica se han realizado varios marca-páginas sobre Harry Potter, con mensaje en inglés y alguna nota sobre la autora.
◦ Presentación de nuestras auxiliares de conversación inglesa sobre la literatura de Harry Potter.

Además desde el Plan de Biblioteca, se ha realizado la ACTIVIDAD CONCURSO: «CITA A CIEGAS CON UN LIBRO».  Esta actividad ha sido organizada por el coordinador del Plan citado,  nuestro compañero Adolfo.   Ha sido posible gracias al trabajo del alumnado del tercer ciclo.   Se trata de un concurso que consiste en adivinar el título del libro que nos ha tocado en base a unas pistas que aparecen en su envoltorio.  Todos los maestros y maestras hemos escogido un libro al azar a la entrada al colegio y leyendo las pistas hemos tenido que intentar adivinar de qué libro se trata.   

Ha sido una actividad muy original que ha implicado a todas las aulas donde las seños y maestros hemos leído nuestras pistas…. 

Felicidades a todos/as los que han hecho posible este estupendo día.  Aquí os dejamos algunas imágenes…