ACTIVIDADES EN LA SEMANA DEL 18 AL 22 DE ABRIL (Día del Libro)
Con motivo de la celebración del día del Libro (23 de Abril), se han llevado a cabo diversas actividades programadas por los diferentes ciclos y etapas en los proyectos y planes que se desarrollan en el centro, (P. de Biblioteca, P. Bilingüe, P. de Convivencia e Igualdad, y P. TIC) que ayudarán a la consecución de los objetivos que a continuación se especifican, recogidos en nuestro Proyecto Curricular de Centro.
EDUCACIÓN INFANTIL.
1.- OBJETIVOS
- Convertir la lectura en un hábito en el que el alumnado encuentre un verdadero entretenimiento y no sólo como un método de aprendizaje o un deber escolar.
- Dar a conocer cuentos clásicos de toda la vida.
- Aprender textos o relatos y relacionados con animales.
- Elaborar adivinanzas y memorizarlas.
- Visualizar vídeos relacionados con dicha efemérides.
- Participar en la animación a la lectura, organizada por el AMPA.
2.- CONTENIDOS
- Los cuentos tradicionales ; Caperucita Roja…
- Relatos relacionados con animales..
- Adivinanzas relacionadas con la Primavera.
- Vídeos: “Reglas para cuidar los libros”, «¡Que vivan los cuentos!», “Callou va la biblioteca”
- Animación a la lectura a cargo de Elizabeth González y su libro “ Maravilla y su bosque encantado”.
3.- ACTIVIDADES
- Elaboración de un pequeño libro de cuentos clásicos.
- Realización de un cuento de animales.
- Creación de un libro de adivinanzas relacionadas con la Primavera.
- Participación en la animación a la lectura llevada a cabo por Elizabeth González con su libro “Maravilla y su bosque encantado “, (solo en 5 años).
EDUCACIÓN PRIMARIA
1.-OBJETIVOS
- Desarrollar el gusto por la lectura, interpretación y valoración de las obras literarias.
- Aproximar al alumnado al patrimonio literario y a los temas recurrentes que son expresión de preocupaciones esenciales del ser humano.
- Apreciar las manifestaciones literarias con otras manifestaciones artísticas, como la música, la pintura o el cine.
- Descubrir a Cervantes y su obra, como uno de los mejores escritores españoles de la literatura mundial en el centenario de su muerte.
- Conocer a SHEASPEARE, como una vida paralela a Cervantes y su obra más representativa.
2.- ACTIVIDADES.
PRIMER CICLO
Curso primero
- Visita a la Biblioteca y entrega de los carnets de usuarios.
- Realización del “marcapáginas” de la mascota de la biblioteca “Libronito” y en el área bilingüe con frases en inglés sobre Shakespeare.
Cursos primero y segundo
- Visita a la biblioteca y visionado de la película “The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore”.
- Realización de frases alusivas en Inglés y sobre SHAKESPEARE.
- Realización de la unidad didáctica del cuento “Maravilla y el bosque encantado”.
- Representación del cuento el día 19 de Abril (en el gimnasio).
SEGUNDO CICLO
- El Quijote animado. Visionado de algunos capítulos de la serie de dibujos animados de producción española “Don Quijote de la Mancha”.
- Animación a la lectura. Proyección que anima a descubrir la magia de los libros en tercero.
- Cuenta que te cuentan un cuento tus amigos. Pequeñas dramatizaciones organizadas y protagonizadas por alumnos para compartirlas con sus compañeros.
- «Construyo mi minilibro». Elaboración de un libro pequeño.
- En bilingüe, la auxiliar de conversación, realizó la lectura de un cuento tradicional en inglés.
TERCER CICLO
- Presentación de los calendarios.
- Homenaje a Cervantes en el centenario de su muerte (400 años).
- Taller de carpetas para guardar versos de amistad.
- Libros: “Diarios de aula”.
- Libro Digital: “Instrucciones para trabajar la imaginación”.
- En Bilingüe trabajos en torno a Shakespeare,( vídeo sobre su vida y obra en clase con la auxiliar de conversación).
- Tradición del día del libro en Polonia, a cargo de la Erasmus que se encuentra en el centro.
- Elaboración de cartelería para decorar pasillos.
A NIVEL DE CENTRO (22 de Abril)
-Lectura ininterrumpida de “El Quijote” en la puerta principal de entrada al colegio, a cargo de la comunidad educativa.
Aquí os dejamos algunas imágenes sobre algunas de estas actividades: