Semana del Libro

ACTIVIDADES EN LA SEMANA DEL 18 AL 22 DE ABRIL (Día del Libro)

  Con motivo de la celebración del día del Libro (23 de Abril), se han llevado a cabo diversas actividades programadas  por los diferentes ciclos y etapas en los proyectos y planes que se desarrollan en el centro, (P. de Biblioteca, P. Bilingüe, P. de Convivencia e Igualdad, y  P. TIC) que ayudarán a la consecución de los objetivos que a continuación se especifican, recogidos en nuestro Proyecto Curricular de Centro.

EDUCACIÓN INFANTIL.

1.- OBJETIVOS

  • Convertir la lectura en un hábito en el que el alumnado encuentre un verdadero entretenimiento y no sólo como un método  de aprendizaje o un deber escolar.
  • Dar a conocer cuentos clásicos de toda la vida.
  • Aprender textos o relatos y  relacionados con animales.
  • Elaborar adivinanzas y memorizarlas.
  • Visualizar vídeos relacionados con dicha efemérides.
  • Participar en la animación a la lectura, organizada por el AMPA.

2.- CONTENIDOS

  • Los cuentos tradicionales ; Caperucita Roja…
  • Relatos relacionados con animales..
  • Adivinanzas relacionadas con la Primavera.
  • Vídeos: “Reglas para cuidar los libros”, «¡Que vivan los cuentos!», “Callou va la biblioteca”
  • Animación a la lectura a cargo de Elizabeth González y su libro “ Maravilla y su bosque encantado”.

3.- ACTIVIDADES

  • Elaboración  de un pequeño libro de cuentos clásicos.
  • Realización de un cuento de animales.
  • Creación de un libro de adivinanzas relacionadas con la Primavera.
  • Participación en la animación a la lectura llevada a cabo por Elizabeth González con su libro “Maravilla y su  bosque encantado “, (solo en 5 años).

EDUCACIÓN  PRIMARIA

1.-OBJETIVOS

  • Desarrollar el gusto por la lectura, interpretación y valoración de las obras literarias.
  • Aproximar al alumnado al patrimonio literario y a los temas recurrentes que son expresión de preocupaciones esenciales del ser humano.
  • Apreciar  las manifestaciones literarias con otras manifestaciones artísticas, como la música, la pintura o el cine.
  • Descubrir a Cervantes y su obra, como uno de los mejores escritores españoles de  la literatura mundial en el centenario de su muerte.
  • Conocer a SHEASPEARE, como una vida paralela a Cervantes y su obra más representativa.

2.- ACTIVIDADES.

PRIMER CICLO

Curso primero

  • Visita a la Biblioteca y entrega de los carnets de usuarios.
  • Realización del “marcapáginas” de la mascota de la biblioteca “Libronito” y en el área  bilingüe con frases en inglés sobre Shakespeare.

Cursos primero y segundo

  • Visita a la biblioteca y visionado de la película “The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore”.

 

  • Realización de frases alusivas en Inglés y  sobre SHAKESPEARE.
  • Realización de la unidad didáctica del cuento “Maravilla y el bosque encantado”.
  • Representación del cuento  el día 19 de Abril (en el gimnasio).

SEGUNDO CICLO

  • El Quijote animado. Visionado de algunos capítulos de la serie de dibujos animados de producción española “Don Quijote de la Mancha”.
  • Animación a la lectura. Proyección que anima a descubrir la magia de los libros en tercero.
  • Cuenta que te cuentan un cuento tus amigos. Pequeñas dramatizaciones organizadas y protagonizadas por alumnos para compartirlas con sus compañeros.
  • «Construyo mi minilibro». Elaboración de un libro pequeño.
  • En bilingüe,  la auxiliar de conversación, realizó la lectura de un cuento tradicional en inglés.

TERCER CICLO

  • Presentación de los calendarios.
  • Homenaje a Cervantes en el centenario de su muerte (400 años).
  • Taller de carpetas para guardar versos de amistad.
  • Libros: “Diarios de aula”.
  • Libro Digital: “Instrucciones para trabajar la imaginación”.
  • En Bilingüe trabajos en torno a Shakespeare,( vídeo sobre su vida y obra  en clase con la auxiliar de conversación).
  • Tradición del día del libro en Polonia, a cargo de la Erasmus que se encuentra en el centro.
  • Elaboración de cartelería para decorar pasillos.

A NIVEL DE CENTRO (22 de Abril)

-Lectura ininterrumpida de “El Quijote” en la puerta principal de entrada al colegio, a cargo de la comunidad educativa.

Aquí os dejamos algunas imágenes sobre algunas de estas actividades: