Como en años anteriores, llegada la fecha del 25 de noviembre se llevan a cabo en nuestro centro varias actividades encaminadas a la lucha contra la violencia de género. Este curso se ha puesto en marcha la llamada:
CAMPAÑA “ZAPATOS ROJOS”
Presentacion AI_Elina Chauvet Zapatos Rojos
“POR UNAS PISADAS SIN VIOLENCIA”
Estos son los objetivos que se persiguen:
-Establecer relaciones equilibradas, solidarias y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas.
– Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y actuar de acuerdo con ellos.
– Desarrollar en niñas y niños conductas y habilidades que les permitan vivir libres de violencia, reconociéndola en sí misma y en otras personas y desarrollando habilidades de autoprotección.
-Conocer nuevas formas en expresión artística, que pueden llegar a denunciar la realidad, en esta ocasión la violencia machista.
-Reflexionar sobre el arte público y la repercusión que esta iniciativa puede tener.
Esta campaña apoya la iniciativa de Elina Chauvet sobre el Arte Público. Los zapatos rojos identifican a las mujeres, aunque el origen es el color de la sangre, en primaria podemos hablar de amor y representación femenina.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
E. INFANTIL
-El alumnado de este ciclo ha pintado zapatos rojos y han decorado sus pasillos y clases con los mismos.
– Han aprendido y cantado la canción: “Hoy por mí” de Efecto mariposa.
E. PRIMARIA
1.-En todos los ciclos se han realizado siluetas de zapatos en las clases de plástica. Se introduce una palabra o frase alusiva contra la violencia de género. Cada aula ha llenado el espacio de un corazón con zapatos rojos.
2.-Se han traído zapatos viejos y se han pintado de rojo. Cada aula ha puesto en cartulina o folio un mensaje.
3.- Han escuchado y aprendido la canción “Hoy por mí” de Efecto mariposa que cantamos todo el alumnado de Infantil y Primaria el día 25 de Noviembre a las 12:30 h en el patio de recreo del tercer ciclo.
PRIMER CICLO
–Se han pintado siluetas de zapatos en cartulina roja. Estas siluetas tienen un mensaje positivo con palabras en inglés y español. Ejemplo: te quiero, besos, ayuda, stop, love….
Todo se ha usado para decorar aulas y pasillos.
SEGUNDO Y TERCER CICLO
-El alumnado ha analizado la letra de la canción trabajada y se han extraído consejos para dar al chico y la chica de la historia, como un acto de mediación. A esta técnica la llamamos “Nos convertimos en mediadores, contra la Violencia de Género”
-Elaboración de “Haykus” (La técnica de los es 5-7-5 una sola estrofa,). Se realizaron con palabras extraídas del texto de la canción. También han decorado pasillos y aulas con carteles.
-“POR UNAS PISADAS SIN VIOLENCIA” “STEPS WITHOUT VIOLENCE”, esta frase se ha trabajado en bilingüe.
-Estudio de la biografía de Eline Chauvet
–DÍA 24 DE NOVIEMBRE:
El alumnado del tercer ciclo participó en los talleres “PREVENCIÓN DE LOS MALOS TRATOS” Y “LA CONVIVENCIA EN LA AULAS”. Este taller lo llevaron a cabo personal de Fete (UGT de Madrid).
-DÍA 25 DE NOVIEMBRE;
1.Este día antes de abrir las puertas del centro, el director del colegio y el profesorado de Primaria leyó un manifiesto de repulsa hacia la violencia de género.
2.-Todo el alumnadode Primaria e Infantil a las 12:30 h, se reunió en las pistas del recreo del Tercer ciclo, y dos alumnos por clase leerán los mensajes y dejarán los zapatos en el lugar indicado.
3.-Después se escuchó la canción de “Hoy por mí” de Efecto mariposa.