25 noviembre: Día contra la violencia de género

  Como en años anteriores, llegada la fecha del 25 de noviembre se llevan a cabo en nuestro centro varias actividades encaminadas a la lucha contra la violencia de género.  Este curso se ha puesto en marcha la llamada: 

CAMPAÑA “ZAPATOS ROJOS”

Presentacion AI_Elina Chauvet Zapatos Rojos

“POR UNAS PISADAS SIN VIOLENCIA”

Estos son los objetivos que se persiguen:

-Establecer relaciones equilibradas, solidarias y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas.

– Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y actuar de acuerdo con ellos.

– Desarrollar en niñas y niños conductas y habilidades que les permitan vivir libres de violencia, reconociéndola en sí misma y en otras personas y desarrollando habilidades de autoprotección.

-Conocer nuevas formas en expresión  artística, que pueden llegar a denunciar la realidad, en esta ocasión la violencia machista.

-Reflexionar sobre el arte público y la repercusión que esta iniciativa puede tener.

   Esta campaña apoya la iniciativa de Elina Chauvet sobre el Arte Público. Los zapatos rojos identifican a las mujeres, aunque el origen es el color de la sangre, en primaria podemos hablar de amor y representación femenina.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

E. INFANTIL

-El alumnado de este ciclo ha pintado zapatos rojos y han decorado sus pasillos y clases con los mismos.

– Han aprendido y cantado la canción: “Hoy por mí”  de Efecto mariposa.

  E. PRIMARIA

1.-En todos los ciclos  se han realizado siluetas de zapatos en las clases de plástica. Se introduce una palabra  o frase alusiva contra la violencia de género.  Cada aula ha llenado el espacio de un corazón con zapatos rojos.

2.-Se han traído zapatos viejos y se han pintado de rojo. Cada aula ha puesto en cartulina  o folio un mensaje.

3.- Han escuchado y aprendido la canción “Hoy por mí” de Efecto mariposa que cantamos todo el alumnado de Infantil y Primaria el día 25 de Noviembre a las 12:30 h en el patio de recreo del tercer ciclo.

 PRIMER CICLO

Se han pintado siluetas de zapatos en cartulina roja. Estas siluetas tienen un mensaje positivo con palabras en inglés  y español. Ejemplo: te quiero, besos, ayuda, stop, love….

Todo se ha usado para decorar aulas y pasillos.

SEGUNDO Y TERCER CICLO

-El alumnado ha analizado la letra de la canción trabajada y se han extraído consejos para dar al chico y la chica de la historia, como un acto de mediación. A esta técnica la llamamos “Nos convertimos en mediadores, contra la Violencia de Género”

-Elaboración de “Haykus” (La técnica de los es 5-7-5 una sola estrofa,).  Se realizaron con palabras extraídas del texto de la canción.  También han decorado pasillos y aulas con carteles.

-“POR UNAS PISADAS  SIN VIOLENCIA” “STEPS WITHOUT VIOLENCE”, esta frase se ha trabajado en bilingüe.

-Estudio de la biografía de Eline Chauvet

DÍA 24 DE NOVIEMBRE:

 El alumnado del tercer ciclo participó en los talleres  “PREVENCIÓN DE LOS MALOS TRATOS” Y “LA CONVIVENCIA EN LA AULAS”.   Este taller lo llevaron a cabo personal de Fete (UGT de Madrid). 

-DÍA 25 DE NOVIEMBRE;

1.Este día antes de abrir  las puertas del centro, el director del colegio y el profesorado de Primaria leyó  un manifiesto de repulsa hacia la violencia de género.

2.-Todo el alumnadode Primaria e Infantil a las 12:30 h, se reunió en las pistas del recreo del Tercer ciclo, y dos alumnos por clase leerán los mensajes y dejarán los zapatos en el lugar indicado.

3.-Después  se escuchó la canción de  “Hoy por mí” de Efecto mariposa.