Actividades por el Día de Andalucía

Las actividades que se han llevado a cabo son diversas pero todas tienen los siguientes Objetivos:

-Promover el conocimiento y la reflexión en torno al conocimiento de nuestra comunidad desde diferentes puntos de vista.

-Fomentar la participación política y social, y a profundizar en el conocimiento de los principios cívicos y democráticos en los que descansa nuestra convivencia como andaluces y andaluzas.

-Desarrollar y apoyar el currículo desde una perspectiva coeducativa que contribuya a la igualdad de hombres y mujeres.

-Desarrollar las capacidades cognitivas, emocionales y éticas con independencia del género.

-Conocer la organización política y  económica de Andalucía.

-Desarrollar actitudes de interés y respeto a la cultura andaluza.

-Conocer y descubrir las provincias andaluzas y algunas de sus características (productos -típicos, monumentos, paisajes, personajes ilustres…).

-Aprender canciones y recitar poesías sobre el tema.

-Utilizar distintas técnicas de plásticas para realizar elementos alusivos a  Andalucía.

-Conocer a Séneca, gran pensador cordobés.

-Resaltar el papel fundamental de la mujer en la época romana en Andalucía.

-Estudiar y valorar  las “madres”.

-Conocer las Diez Mujeres de Séneca.

-Estudiar de forma minuciosa una mujer romana: su educación, sus vestimentas, clase social…etc.

-Realizar el anuncio publicitario,“Andalucía te quiere”, propuesto  por el alumnado de Alto Rendimiento del colegio.

 CONTENIDOS.

-Interés y respeto hacia la cultura andaluza.

-Productos típicos de cada provincia.

-Monumentos Andaluces más importantes.

-Símbolos de Andalucía.

-Mapa de Andalucía y su localización en España.

-Elementos típicos con los colores típicos de la Comunidad.

-Andalucía en la época romana.

-Biografías de las mujeres de Séneca.

          Todos los ciclos han realizado diferentes actividades desde los diferentes programas y proyectos que se desarrollan en nuestro centro: Plan de Lectura y Biblioteca, Plan de Igualdad, Plan TIC, Proyecto: “Escuela Espacio de Paz” y Proyecto Bilingüe.

 

ACTIVIDADES A NIVEL DE CENTRO.

Día 25 DE Febrero: Actividades organizadas desde el Proyecto Intercentros Escuela Espacio de Paz: Gymkana Solidaria:, dirigida al alumnado 4º, 5º y 6º de Primaria. Se llevó a cabo desde las 9:00 h. hasta las 11:30 h. El alumnado de 4ª y 5ª lo hicieron en las Instalaciones deportivas del Parque Figueroa y los grupos de 6º en el IES López Neyra.

-Día 26 de Febrero: Desayuno Mediterráneo para todo el centro.

Día 25 y 26 de Febrero: Visionado del anuncio publicitario.

-Trabajar la conmemoración del día 8 de marzo.

 

VIERNES 26 DE FEBRERO

 Desayuno Mediterráneo  Que corrió a cargo del AMPA-BALEARES, a la cual felicitamos desde aquí por su gran labor.

JUEVES 25 Y  VIERNES 26 DE  FEBRERO.

Visionado por turnos del anuncio publicitario grabado por representantes de todos los grupos del colegio.

 ACTIVIDADES

EN EDUCACIÓN INFANTIL.

1.-Breve historia de Andalucía.

2.-Aprender el himno de Andalucía a través de pictogramas.

3.-Conocer el nombre de cada provincia y algunos de sus productos típicos. Como presentación de ellos es la participación en la actividad del “Desayuno Mediterráneo”.

4.-Identificar  el mapa de Andalucía  y Córdoba.

5.-Bailar y aprender la canción: “¡Qué suerte haber nacido en mi Andalucía!”.

6.-Realizar elementos típicos con los colores de la bandera andaluza.

  •  Bandera (3 años)
  • Visera ( 4 Años)
  • Delantal de lunares (3, 4 y 5 Años)

7.- Hacer actividad para el día 8 de marzo de hacer dibujos relacionadas con su mamá.

8.-Ver el vídeo “Mi mamá  está rara”.

 EN  EDUCACIÓN PRIMARIA

 PRIMER CICLO  Y EDUCACIÓN ESPECIAL.

1.-Decoración de pasillos con la elaboración de un mural con las características más importante de las ocho provincias de Andalucía.

-2.Realización de un cuadernillo individual sobre el Día de Andalucía, el cual incluyó: características propias andaluzas (productos agrícolas, vegetación, trajes típicos, instrumentos, bailes, escudo, himno, bandera, situación de Andalucía, ….)

3.-Vocabulario utilizado para cada provincia tomando como referencia las unidades ya estudiadas en C. Naturales (animales y plantas).

4.-Conocer la biografía de la madre de Séneca Helvia.

SEGUNDO CICLO.

1.-Se trabajó Andalucía y sus provincias: características principales.

2.- Estudiar sistema político y sus componentes.

3.-Conocer en profundidad las provincias de Jaén y Cádiz.

4-Trabajar la hidrografía de Andalucía .

4.- En plástica se hicieron dibujos, tipo mosaico, de flores como adorno.

5.-Conocer la Biografía de la madre de Séneca Helvia.

6.- Pintar a la mujer romana, para el día de la Mujer (8 de marzo)y  su descripción.

TERCER CICLO

1.-Conocer la biografía del escritor Alberto Monterroso y de Séneca.

2.-Leer el libro “ Las diez Mujeres de Séneca” de  A. Monterroso.

3.- Elaborar material digital sobre Séneca.

4.-Cada alumno/a eligió una de las diez mujeres influyentes en la vida de Séneca :Helvia, Agripina, Popea , Marcia, Acte, Octavia, Julia, Livila, Paulina y Mesalina y realización de trabajos creativos sobre ellas en lengua.

5.- Visita al centro día 10 de febrero del escritor Alberto Monterroso.

6.- Estudiar la organización política y económica de Andalucía y compararla con la época romana.

7.-Dibujar edificios típicos de la Córdoba romana.

8.-Decorar las puertas de las clases con dibujos alusivos a las mujeres influyentes en la vida de Séneca.

Aquí os dejamos un resumen con estas imágenes: