Las actividades que se han llevado a cabo son diversas pero todas tienen los siguientes Objetivos:
-Promover el conocimiento y la reflexión en torno al conocimiento de nuestra comunidad desde diferentes puntos de vista.
-Fomentar la participación política y social, y a profundizar en el conocimiento de los principios cívicos y democráticos en los que descansa nuestra convivencia como andaluces y andaluzas.
-Desarrollar y apoyar el currículo desde una perspectiva coeducativa que contribuya a la igualdad de hombres y mujeres.
-Desarrollar las capacidades cognitivas, emocionales y éticas con independencia del género.
-Conocer la organización política y económica de Andalucía.
-Desarrollar actitudes de interés y respeto a la cultura andaluza.
-Conocer y descubrir las provincias andaluzas y algunas de sus características (productos -típicos, monumentos, paisajes, personajes ilustres…).
-Aprender canciones y recitar poesías sobre el tema.
-Utilizar distintas técnicas de plásticas para realizar elementos alusivos a Andalucía.
-Conocer a Séneca, gran pensador cordobés.
-Resaltar el papel fundamental de la mujer en la época romana en Andalucía.
-Estudiar y valorar las “madres”.
-Conocer las Diez Mujeres de Séneca.
-Estudiar de forma minuciosa una mujer romana: su educación, sus vestimentas, clase social…etc.
-Realizar el anuncio publicitario,“Andalucía te quiere”, propuesto por el alumnado de Alto Rendimiento del colegio.
CONTENIDOS.
-Interés y respeto hacia la cultura andaluza.
-Productos típicos de cada provincia.
-Monumentos Andaluces más importantes.
-Símbolos de Andalucía.
-Mapa de Andalucía y su localización en España.
-Elementos típicos con los colores típicos de la Comunidad.
-Andalucía en la época romana.
-Biografías de las mujeres de Séneca.
Todos los ciclos han realizado diferentes actividades desde los diferentes programas y proyectos que se desarrollan en nuestro centro: Plan de Lectura y Biblioteca, Plan de Igualdad, Plan TIC, Proyecto: “Escuela Espacio de Paz” y Proyecto Bilingüe.
ACTIVIDADES A NIVEL DE CENTRO.
– Día 25 DE Febrero: Actividades organizadas desde el Proyecto Intercentros Escuela Espacio de Paz: Gymkana Solidaria:, dirigida al alumnado 4º, 5º y 6º de Primaria. Se llevó a cabo desde las 9:00 h. hasta las 11:30 h. El alumnado de 4ª y 5ª lo hicieron en las Instalaciones deportivas del Parque Figueroa y los grupos de 6º en el IES López Neyra.
-Día 26 de Febrero: Desayuno Mediterráneo para todo el centro.
–Día 25 y 26 de Febrero: Visionado del anuncio publicitario.
-Trabajar la conmemoración del día 8 de marzo.
VIERNES 26 DE FEBRERO
Desayuno Mediterráneo Que corrió a cargo del AMPA-BALEARES, a la cual felicitamos desde aquí por su gran labor.
JUEVES 25 Y VIERNES 26 DE FEBRERO.
Visionado por turnos del anuncio publicitario grabado por representantes de todos los grupos del colegio.
ACTIVIDADES
EN EDUCACIÓN INFANTIL.
1.-Breve historia de Andalucía.
2.-Aprender el himno de Andalucía a través de pictogramas.
3.-Conocer el nombre de cada provincia y algunos de sus productos típicos. Como presentación de ellos es la participación en la actividad del “Desayuno Mediterráneo”.
4.-Identificar el mapa de Andalucía y Córdoba.
5.-Bailar y aprender la canción: “¡Qué suerte haber nacido en mi Andalucía!”.
6.-Realizar elementos típicos con los colores de la bandera andaluza.
- Bandera (3 años)
- Visera ( 4 Años)
- Delantal de lunares (3, 4 y 5 Años)
7.- Hacer actividad para el día 8 de marzo de hacer dibujos relacionadas con su mamá.
8.-Ver el vídeo “Mi mamá está rara”.
EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PRIMER CICLO Y EDUCACIÓN ESPECIAL.
1.-Decoración de pasillos con la elaboración de un mural con las características más importante de las ocho provincias de Andalucía.
-2.Realización de un cuadernillo individual sobre el Día de Andalucía, el cual incluyó: características propias andaluzas (productos agrícolas, vegetación, trajes típicos, instrumentos, bailes, escudo, himno, bandera, situación de Andalucía, ….)
3.-Vocabulario utilizado para cada provincia tomando como referencia las unidades ya estudiadas en C. Naturales (animales y plantas).
4.-Conocer la biografía de la madre de Séneca Helvia.
SEGUNDO CICLO.
1.-Se trabajó Andalucía y sus provincias: características principales.
2.- Estudiar sistema político y sus componentes.
3.-Conocer en profundidad las provincias de Jaén y Cádiz.
4-Trabajar la hidrografía de Andalucía .
4.- En plástica se hicieron dibujos, tipo mosaico, de flores como adorno.
5.-Conocer la Biografía de la madre de Séneca Helvia.
6.- Pintar a la mujer romana, para el día de la Mujer (8 de marzo)y su descripción.
TERCER CICLO
1.-Conocer la biografía del escritor Alberto Monterroso y de Séneca.
2.-Leer el libro “ Las diez Mujeres de Séneca” de A. Monterroso.
3.- Elaborar material digital sobre Séneca.
4.-Cada alumno/a eligió una de las diez mujeres influyentes en la vida de Séneca :Helvia, Agripina, Popea , Marcia, Acte, Octavia, Julia, Livila, Paulina y Mesalina y realización de trabajos creativos sobre ellas en lengua.
5.- Visita al centro día 10 de febrero del escritor Alberto Monterroso.
6.- Estudiar la organización política y económica de Andalucía y compararla con la época romana.
7.-Dibujar edificios típicos de la Córdoba romana.
8.-Decorar las puertas de las clases con dibujos alusivos a las mujeres influyentes en la vida de Séneca.
Aquí os dejamos un resumen con estas imágenes: