Día del Flamenco

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL
FLAMENCO EL 16 DE NOVIEMBRE

OBJETIVO:
El aprendizaje del arte y la cultura para construir una de las estrategias más poderosas
para la formación de una ciudadanía intercultural. La presencia del flamenco en el
sistema educativo, a través de las diferentes áreas y materias del conocimiento,
contribuir al desarrollo integral y pleno del alumnado, además de favorecer la
valoración, apreciación y respeto por este arte que ha experimentado un extraordinario
desarrollo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Conocer y valorar los bienes artísticos y culturales de nuestro folclore musical.
• Aprender a utilizar con sentido crítico los distintos contenidos y fuentes de
información disponibles en la red para adquirir nuevos conocimientos, estimulando el
aprendizaje continuo.
• Desarrollar el espíritu de cooperación, responsabilidad moral, solidaridad y tolerancia,
respetando el principio de no discriminación en las personas.
• Entender ciertas audiciones musicales como forma de comunicación y fuente de
realización personal y colectiva

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
• Comunicación lingüística
• Competencia digital
• Aprender a aprender
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
• Conocer las estructuras y reproducirlas verbalmente a modo de dialogo.
• Interés por la elaboración y presentación cuidada de los trabajos
CONTENIDOS
• El flamenco, cultura.
• Cante, baile y las sevillanas.
• Ropa típica
• Instrumentos

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES PARA EL DÍA DE DEL FLAMENCO
EN INFANTIL:
Infantil 3 años
(A, B y C)
• Decoración de clases con el tema del flamenco.
• Confección en clase de personajes, un flamenco y una gitana.
• VÍdeo de canciones infantiles de Renato Nicanor y las niñas
flamencas.

• Canciones de sevillanas.
• Decoración de pasillos con un flamenco y una gitana en mural.
Infantil 4 años
(A, B y C)
• Decoración de la clase con el tema del flamenco
• Confección en clase de una producción plástica, del flamenco Renato.
• Aprendemos sevillanas y pasodobles.
• Visualizamos el vÍdeo de Renato y las niñas flamencas.
• Decoración de pasillos con flamencos y gitanas.
Infantil 5 años
(A, B y C)
• Decoración de clases y pasillos con el tema del flamenco.
• Confección en clase del flamenco Renato.
• Mural en el pasillo de flamenco y de gitana.
• Aprendemos Canciones y bailes. De sevillanas y pasodoble.
• Visualizamos el video de la canción de Renato y qué tienen las niñas flamencas.
• PRIMER CICLO:
-Audiciones en clase de Música de algunas piezas de diferentes palos del flamenco.
-Trabajar el cuento “Olé Sardina”.
-Realización de una ficha de un cuadro flamenco.
• SEGUNDO CICLO:
-Audiciones en clase de música de canciones flamencas.
-Realización de actividades en Plástica en bilingüe a
C.E.I.P. Mediterráneo 50 ANIVERSARIO
cargo de la auxiliar de conversación :
-Lectura en inglés de un resumen sobre la celebración
del Día del flamenco (16 de Noviembre).
-Estudio de vocabulario relacionado con el flamenco.
• TERCER CICLO:
– Audiciones en clase de música de algunas piezas de palos del flamenco.
-Realización de actividades en Plástica en bilingüe a cargo de la auxiliar de conversación :
-Lectura en inglés de un resumen sobre la celebración del Día del flamenco (16 de Noviembre).
-Estudio de vocabulario relacionado con el flamenco.
-Realización de una manualidad de una gitana con alfileres de la ropa.

AULA ESPÉCIFICA:
-Trabajar el cuento “¿Cómo se llaman las niñas flamencas?”.
– Creación de un cuento con poesías y con ilustraciones.
– Recitar algunas de las poesías con su correspondiente dramatización y música flamenca de fondo.