Día de Andalucía

   La celebración del Día de Andalucía en nuestro Centro se lleva a cabo con el objetivo fundamental de promover el conocimiento y la reflexión en torno a la realidad andaluza y  fomentar la participación política y social profundizando en el conocimiento de los principios cívicos y democráticos en los que descansa nuestra convivencia como andaluces y andaluzas.

Todos los ciclos realizaron diferentes actividades desde los diferentes programas y proyectos que se desarrollan en nuestro centro: Plan de Lectura y Biblioteca, Plan de Igualdad, Proyecto: “Escuela Espacio de Paz” y Proyecto Bilingüe.

DÍA 25 DE FEBRERO

  Charla- Coloquio del Vicepresidente de la Diputación con el alumnado de 6º.

DÍA 26 DE FEBRERO

A nivel de centro

>>Desayuno Mediterráneo a cargo del AMPA-BALEARES.  Desde aquí de nuevo nuestro agradecimiento a su labor.

>>Los niños y niñas de 3º C junto con su tutor, D. Alejandro cantaron por los pasillos del colegio  canciones típicas de nuestra tierra “Con Aire Andaluz”.

>>Concurso de carteles con eslogan  para mantener nuestro patio de recreo limpio que se expusieron en el gimnasio durante el desayuno molinero.

 EN EDUCACIÓN INFANTIL
Alumnado de 3 años:
– Audición del cuento «Hércules llega a Andalucía»
– Recitado de la poesía » Los colores de mi Andalucía»
– Elaboración de un mural para el pasillo con la bandera de Andalucía.
– Creación de una bandera con los colores de Andalucía que llevaron a casa.

Alumnado de 4 y 5 años:
– Lluvia de ideas en la asamblea sobre nuestra comunidad.
– Aprendizaje de la poesía » El sol de Andalucía» con pictogramas decorados por los/as niños/as.
– Comprensión oral del vocabulario presentado en la poesía en la lengua inglesa.
– Realización de una flor, cuyos pétalos estarán adornados con los colores de la bandera.

EN EDUCACIÓN PRIMARIA

PRIMER CICLO  Y AULA ESPECÍFICA

Visita a Merca-Córdoba

-Aprendizaje de los símbolos andaluces: escudo, bandera e himno.

-Coloreado de láminas con motivos andaluces.

-Aprendizaje de poesías.

-Decoración de pasillos con la elaboración de un mapa de Andalucía con lo más representativo de cada provincia (gastronomía, arte , fiestas populares, trajes típicos, monumentos, productos …).

PROYECTO BILINGÜE

-Vocabulario utilizado para cada provincia tomando como referencia las unidades ya estudiadas en C. Medio de animales y plantas.

SEGUNDO CICLO

Matemáticas

– En los niveles  tercero y cuarto, se realizaron fichas de operaciones matemáticas, relacionadas con este día.

Lenguaje

-Elaboración de un minibook relacionado con el himno de Andalucía.

-Realización de trabajos bibliográficos sobre distintos personajes andaluces que han destacado y destacan en distintas áreas.  Irán acompañados de imágenes, fotos, poemas, ejemplos de la obra de dichos personajes, etc. Los trabajos se expusieron oralmente en la clase, para profundizar en su estudio.  Posteriormente, se colocaron en los paneles de las aulas y pasillos.

-Audición de las obras más representativas de los compositores andaluces más importantes, así como de canciones cuyas letras son poemas de poetas andaluces.

-Exposición de los trabajos antes descritos.

 PROYECTO BILINGÜE

  Se colocó un mapa de Andalucía dividido en provincias  en el panel del pasillo, y con la aportación del alumnado, se fue incorporando al mismo información referida a personajes, monumentos, gastronomía… etc. propia de cada provincia.

  Además, aprovechando la unidad de C. del Medio que están trabajando actualmente sobre los ecosistemas, se han estudiado  los propios de Andalucía  y la necesidad de cuidarlos y respetarlos (Murales)

 TERCER CICLO

Actividades del taller de InteRed

-Participación en los talleres de Patrimonio Arqueológico.

C. MEDIO

-Estudio de las Instituciones, historia, símbolos, personajes ilustres, fiestas, etc.

LENGUA

-Lectura de leyendas, cuentos, poesías sobre nuestra comunidad.

E. ARTÍSTICA

-Realización de fichas y murales sobre la conmemoración.

T.I.C.

-Visionado de vídeos sobre Andalucía.

-Actividades dentro del programa J. CLIC sobre Andalucía.

-Trabajos sobre canciones andaluzas.

-Trabajo de investigación en Internet sobre temas andaluces (leyendas, poesías, personajes…).

-Vídeo de “Góngora” representante  universal  de Córdoba.

Y ahora os mostramos un resumen de todo lo anterior en estas imágenes:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *