Actividades en torno a nuestra Constitución

 ACTIVIDADES PARA EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

  • OBJETIVO:

    Fomentar en el alumnado los valores ciudadanos y democráticos sobre los que se asienta el sistema de libertades y de derechos humanos que constituyen la esencia de nuestra convivencia democrática. Todo ello se orientará a sensibilizar a los alumnos y alumnas en la adquisición de una cultura cívica que impregne las conductas y relaciones sociales.

  • DÍA 30 DE NOVIEMBRE
  •  12:00 HORAS: Recepción de la Delegada de Educación y Ciencia
  •  12:30 HORAS:  Charla coloquio en el SUM con la Delegada y el alumnado de 6ºA y 6º C.
  • 13:15 HORAS:  Asamblea de mediadores en el SUM.

     EN  INFANTIL

3 años

  •  Conocer la bandera de España y asociarla con los colores rojo y amarillo.
  • Colorear una tarta para celebrar el 37 cumpleaños de la Constitución.

4 años

  •  Conocer la bandera de España y asociarla con los colores rojo y amarillo.
  • Colorear el libro de la Constitución.

5 años

  • Elaboración de un libro de derechos y deberes utilizando los cuentos populares.

-“CAPERUCITA ROJA “: nunca iba a la escuela, pero tenía derecho a la Educación

-“HANSEL Y GRETEL”: no tenía nada, pero tenía derecho a una familia y a una infancia digna.

-“EL PATITO FEO”: no tenía amigos por ser diferente, pero tenía derecho a la igualdad.

-“LOS TRES CERDITOS”: el lobo le derribó sus casas, pero tenían derecho a una vivienda digna.

-“EL SOLDADITO DE PLOMO”: le faltaba una pierna, pero tenía derecho a la sanidad.

Todas estas actividades se han trabajado en Asambleas de aulas en un primer momento y después de forma individual.     

PRIMER CICLO

  • Lecturas y comentarios de la Constitución.
  • Diálogos sobre algunos derechos y deberes (inglés y español)
  • Conocimiento de los símbolos del Estado español (inglés y español).
  • Coloreado de dibujos sobre los derechos y deberes.
  • Exposición de todos los trabajos.
  • Realización de Asambleas en clase.

SEGUNDO CICLO

      3º de Primaria

  • Lectura y realización de fichas explicativas de la Constitución.
  • Elaboración de mapas físicos y políticos de España.
  • Realización de Asambleas en clase.

4º de Primaria

  • Conocer la división territorial y  los principales derechos y deberes recogidos en la Constitución.
  • Diálogos y debates relacionados con los derechos y obligaciones de los niños.
  • Elaboración de mapas y murales de los derechos y obligaciones de los ciudadanos.
  • Realización de Asambleas en clase.

 

        TERCER CICLO

  •  Lectura y comentarios sobre algunos artículos de la constitución apropiados al nivel.
  • Elaboración de murales en grupo e individuales sobre la constitución (Instituciones, artículos, escudo…)
  • Exposiciones sobre la Constitución.
  •  Concepto de “Constitución” y las instituciones del estado, derechos y deberes….
  • Realización de Asambleas en clase.

 

AULA ESPÉCIFICA

  • Lectura, comprensión, copiados y representación con dibujos e imágenes del cuento: “EL CUMPLEAÑOS DE LA CONSTITUCIÓN”.
  • Cordobilla: “Derechos y deberes de los/las  niños/as: Educación y juego, identidad, auxilio, solidaridad, igualdad, calidad de vida.
  • Colorear ficha de la fachada del Parlamento.