ACTIVIDADES PARA EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN
- OBJETIVO:
Fomentar en el alumnado los valores ciudadanos y democráticos sobre los que se asienta el sistema de libertades y de derechos humanos que constituyen la esencia de nuestra convivencia democrática. Todo ello se orientará a sensibilizar a los alumnos y alumnas en la adquisición de una cultura cívica que impregne las conductas y relaciones sociales.
- DÍA 30 DE NOVIEMBRE
- 12:00 HORAS: Recepción de la Delegada de Educación y Ciencia
- 12:30 HORAS: Charla coloquio en el SUM con la Delegada y el alumnado de 6ºA y 6º C.
- 13:15 HORAS: Asamblea de mediadores en el SUM.
EN INFANTIL
3 años
- Conocer la bandera de España y asociarla con los colores rojo y amarillo.
- Colorear una tarta para celebrar el 37 cumpleaños de la Constitución.
4 años
- Conocer la bandera de España y asociarla con los colores rojo y amarillo.
- Colorear el libro de la Constitución.
5 años
- Elaboración de un libro de derechos y deberes utilizando los cuentos populares.
-“CAPERUCITA ROJA “: nunca iba a la escuela, pero tenía derecho a la Educación
-“HANSEL Y GRETEL”: no tenía nada, pero tenía derecho a una familia y a una infancia digna.
-“EL PATITO FEO”: no tenía amigos por ser diferente, pero tenía derecho a la igualdad.
-“LOS TRES CERDITOS”: el lobo le derribó sus casas, pero tenían derecho a una vivienda digna.
-“EL SOLDADITO DE PLOMO”: le faltaba una pierna, pero tenía derecho a la sanidad.
Todas estas actividades se han trabajado en Asambleas de aulas en un primer momento y después de forma individual.
PRIMER CICLO
- Lecturas y comentarios de la Constitución.
- Diálogos sobre algunos derechos y deberes (inglés y español)
- Conocimiento de los símbolos del Estado español (inglés y español).
- Coloreado de dibujos sobre los derechos y deberes.
- Exposición de todos los trabajos.
- Realización de Asambleas en clase.
SEGUNDO CICLO
3º de Primaria
- Lectura y realización de fichas explicativas de la Constitución.
- Elaboración de mapas físicos y políticos de España.
- Realización de Asambleas en clase.
4º de Primaria
- Conocer la división territorial y los principales derechos y deberes recogidos en la Constitución.
- Diálogos y debates relacionados con los derechos y obligaciones de los niños.
- Elaboración de mapas y murales de los derechos y obligaciones de los ciudadanos.
- Realización de Asambleas en clase.
TERCER CICLO
- Lectura y comentarios sobre algunos artículos de la constitución apropiados al nivel.
- Elaboración de murales en grupo e individuales sobre la constitución (Instituciones, artículos, escudo…)
- Exposiciones sobre la Constitución.
- Concepto de “Constitución” y las instituciones del estado, derechos y deberes….
- Realización de Asambleas en clase.
AULA ESPÉCIFICA
- Lectura, comprensión, copiados y representación con dibujos e imágenes del cuento: “EL CUMPLEAÑOS DE LA CONSTITUCIÓN”.
- Cordobilla: “Derechos y deberes de los/las niños/as: Educación y juego, identidad, auxilio, solidaridad, igualdad, calidad de vida.
- Colorear ficha de la fachada del Parlamento.