ACTIVIDADES REALIZADAS PARA EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN
- OBJETIVOS:
-Fomentar en el alumnado los valores ciudadanos y democráticos sobre los que se asienta el sistema de libertades y de derechos humanos que constituyen la esencia de nuestra convivencia democrática. Todo ello se orientará a sensibilizar a los alumnos y alumnas en la adquisición de una cultura cívica que impregne las conductas y relaciones sociales.
–Adquirir consciencia de la necesidad de respetar a las personas que presentan algún tipo de discapacidad.
- Propuesta para la celebración del Día 3 de diciembre “DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD” (Equipo de orientación del centro).
-Visionado de vídeos.
-Realizar actividades relacionadas con los vídeos.
>Infantil:
«El cazo de Lorenzo»
«Por cuatro esquinas de nada»
>Primer ciclo:
«Cuerdas»
«Por cuatro esquinas de nada»
«Támara: la niña sorda que quiere ser bailarina»
>Segundo ciclo:
«Cuerdas»
«La voz de Pedro»
>Tercer ciclo:
«Bla, bla, bla»
«Adriana Macías: cómo es vivir sin brazos» en el Hormiguero.
«El viaje de María»
También, trabajamos la GUÍA «DIFERENTES». Parte de las diferencias y semejanzas generales de todos y todas, mientras va presentando a personajes con distintas discapacidades.
- DÍA 5 DE DICIEMBRE
- 10:00 HORAS: RECEPCIÓN DEL ALCALDE DE CABRA.
- 10:05 HORAS: CHARLA COLOQUIO EN EL SUM AL ALUMNADO DE 5º DE PRIMARIA.
- 10:45 HORAS: CHARLA COLOQUIO CON EL ALUMNADO DE 6º DE PRIMARIA.
INFANTIL
- Conocer la bandera de España.
- Himno de España.
- Colorear una tarta para celebrar el 39 cumpleaños de la Constitución.
- Decoración de las clases.
- Realización de un mini libro de la Constitución.
- Elaboración de un mural para decorar el pasillo del cumpleaños de la Constitución
PRIMER CICLO
- Revisión derechos y deberes de los/las ciudadanos/as con dibujos alusivos y adaptados a su nivel.
- Coloreado de dibujos sobre los derechos y deberes para exponerlos enmural de la Constitución.
- Realización de Asambleas en clase.
- Lectura , copiado y “rapeado” del RAP de la Constitución te hace conocer cuál es tu derecho y cuál es tu deber.
SEGUNDO CICLO
3º de Primaria
- Lectura y realización de fichas explicativas de la Constitución.
- Elaboración de mapas físicos y políticos de España.
- Realización de Asambleas en clase.
4º de Primaria
- Conocer la división territorial y los principales derechos y deberes recogidos en la Constitución.
- Diálogos y debates relacionados con los derechos y obligaciones de los niños.
- Elaboración de mapas y murales de los derechos y obligaciones de los ciudadanos.
- Realización de Asambleas en clase.
TERCER CICLO
- Lectura y comentarios sobre algunos artículos de la constitución referidos a la división política del territorio español apropiados al nivel (comunidades autónomas).
- Estudio de la constitución (Instituciones, artículos, escudo…)
- Estudio de España a través de su hidrografía,
- Visionado de video sobre la Constitución en inglés.
- Concepto de “Constitución” y las instituciones del estado, derechos y deberes….
- Realización de Asambleas en clase.
AULA ESPECÍFICA
- Lectura, comprensión, del cuento de la discapacidad “Por cuatro esquinas de nada».
- Realización de bandera en papel continuo y colorearla de pintura líquida.
- Trabajar un poema alusivo al tema.