8 de marzo: Día Internacional de la mujer

Para conmemorar el Día Internacional de la mujer (8 de marzo),  desde el PLAN de Igualdad que se lleva a cabo en nuestro centro, se han programado y realizado multitud de actividades adaptadas a los diferentes niveles con una temática común titulada: CUATRO PUERTAS HACIA LA IGUALDAD 
El objetivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer es el de la búsqueda de la igualdad y de la no discriminación hacia la mujer.
La desigualdad de género es un fenómeno social y cultural en el que se produce una discriminación entre personas debido a su género, básicamente entre hombres y mujeres.  Además, no es un fenómeno inocuo, ya que su impacto se deja notar en diferentes planos:  laboral, social, familiar, etc.
El objetivo de esta propuesta es trabajar la igualdad desde alguno de los distintos ámbitos en los que podemos observarla, haciendo visible esta desigualdad y proponiendo medidas para intentar paliarlas. De ahí la idea de la puerta. En la parte exterior se visualizarán, a través de mensajes o dibujos, las desigualdades que pueden sufrir la mujer por causa de su género y al abrirla se verán lo que, tras la reflexión conjunta, se concluye que es necesario
realizar para mejorar la situación.
Cada ciclo se centrará en un tema concreto de desigualdad, para profundizar en él, creando así cuatro puertas distintas, con cuatro ámbitos en los que se hace necesaria la lucha por la igualdad. 
** ABRE LAS PUERTAS A LA IGUALDAD EN:
–HOGAR: Aunque se está avanzando en el tema de la corresponsabilidad de las tareas y cuidados en el hogar, a la mujer se le sigue vinculando a la idea de ama de casa, siendo ella la encargada, en la mayoría de los casos de dirigir las tareas del hogar, mientras que el resto de la familia, en el mejor de los casos, “ayuda”. Así mismo, la vinculación del sexo femenino a una mayor afectividad y emotividad, la hace también como la procuradora del amor y el cuidado en la familia, falsa creencia que habría que erradicar, no solo por la sobrecarga de la mujer en sí, sino, sobre todo, porque estamos limitando al hombre de una parte importante de su desarrollo personal.
Tarea para E. Infantil y Primer ciclo: Debate y reflexión, adecuada a su edad, de por qué es necesario establecer un “Día de la Mujer”. Explicar el problema de la responsabilidad en el hogar y en la familia. Dibujar dos escenas contrarias de corresponsabilidad en el hogar -tareas del hogar, cuidados de menores y/o mayores- , podría ser en dos mitades de folio, que se partirán, colorear y escribir los mensajes que se consideren oportunos. Los mensajes negativos respecto la igualdad se pegarán en la parte externa de la puerta, lo positivos en el interior. Observar cómo
queda y explicar la simbología de “abrir la puerta”. Visitar otras puertas.
— EDUCACIÓN: Este aspecto se ha de enfocar desde dos perspectivas.
• En los países desarrollados, la educación es un derecho fundamental para niños y niñas, sin embargo, aunque las
mujeres llegan a realizar estudios universitarios, (siempre en menor porcentaje que los hombres), muchas de ellas no llegan a desarrollar el trabajo para el que han sido preparadas (TECHO DE CRISTAL). Además, existen muchas carreras universitarias vinculadas a uno de los géneros, lo cual afecta tanto a hombres como mujeres, que sienten esa invisible presión social que hace que sus destinos se encaminen hacia estudios y profesiones determinadas por el sexo.
• Por otra parte, se ha de visibilizar el estado en el que se encuentra la educación de las niñas en países menos desarrollados, las cuales encuentran serias dificultades para acceder a ella. Aquí vendría muy bien recordar el vídeo de “BINTA Y LA GRAN IDEA” , en donde podemos ver una realidad  concreta de este caso. (En francés con subtítulos en castellano, pero fácil de seguir) Tarea para Segundo ciclo: Debate y reflexión, adecuada a su edad, de por qué es necesario establecer un “Día de la Mujer”. Explicar el problema de la desigualdad en educación producida en los aspectos anteriormente mencionados. Igualmente, podría ser en dos mitades de folio, escribir los mensajes que se consideren oportunos, decorándolos adecuadamente. Los mensajes negativos respecto la igualdad se pegarán en la parte externa de la puerta, lo positivos y/o reivindicativos en el interior. Observar cómo queda y explicar la simbología de “abrir la puerta”. Visitar otras puertas.
— SALARIO, CARGOS y relevancia social :
• 24/02/2020· Expresiones como techo de cristal o brecha salarial empezaron a sonar a mediados de los años ochenta. Y aunque desde entonces se han puesto en marcha decenas de iniciativas para lograr la igualdad en el campo laboral, esos términos siguen estando de actualidad: en España, la distancia que separa el sueldo de las mujeres del de los hombres es del 22% según el INE. En cuanto a la presencia femenina en los cargos directivos, continúa habiendo una diferencia abismal con respecto a la masculina: según el CS Gender 3.000, el informe que elabora y acaba de publicar el Instituto de Investigación de Credit Suisse (CSRI), solo el 5% de las empresas tiene
a una mujer como primera ejecutiva (CEO). (Leer más…Tomado de https://www.equiposytalento.com/talentstreet/noticias/2020/02/24/10-mitos-sobre-la-desigualdad-laboral-entrehombres-y-mujeres/3921/, sigue con Entrevista a Benja Anglès Juanpere, Profesor de los Estudios de Derecho
y Ciencia Política, y Pere Vidal López,Profesor colaborador de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la
universidad. )
Otras fuentes:
• Aunque las mujeres pensionistas superan en un 5,27% a los hombres, la cuantía de su pensión es un 37,79% más baja (datos del Informe de la UGT Pensiones desagregadas por sexo).
• Las mujeres ganan un 22,35% menos que los hombres en el mismo puesto (datos del informe de la UGT. Reducir la brecha salarial, la prioridad).
• Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el porcentaje de mujeres en los Consejos de Administración de empresas que forman parte del IBEX-35 es del 22,2%.
• En base a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) la tasa de desempleo de las mujeres menores de 25 años en septiembre de 2019 fue del 33,8%.
Claramente, la desigualdad entre hombres y mujeres en el terreno laboral y frente al desempeño de cargos relevantes en la sociedad, es una de las tareas más importantes contra la que luchar. Desde nuestra labor, se hace necesario, primero visibilizar esta situación, debatirla y reflexionar sobre ella, para, posteriormente, analizar qué medidas podemos tomar desde la educación, con nuestro alumnado, para intentar que no siga produciéndose.
Tarea para Tercer ciclo: Debate y reflexión, adecuada a su edad, de por qué es necesario establecer un “Día de la Mujer”. Explicar el problema de la desigualdad en educación producida en los aspectos anteriormente mencionados (BRECHA SALARIAL). Buscar información sobre datos estadísticos de desigualdades laborales, estudios de gráficas… Los mensajes negativos respecto la igualdad se pegarán en la parte externa de la puerta, lo positivos y reivindicativos en el interior. Observar cómo queda y explicar la simbología de “abrir la puerta”. Visitar otras
puertas y comentar.
 ELLAS IMPORTAN Y APORTAN.
Tarea para TODOS LOS CICLOS de Primaria: En nuestro método, especialmente en tercer curso, aparece un librito anexo a las Social Sciencie en donde se explica la biografía y obras de mujeres relevantes en la historia en inglés. Se ha ampliado y fotocopiado, para leer en clases, colorear o decorar y exponer. Una por ciclo, para disponer de la manera que veamos conveniente. Se puede ampliar con trabajos similares de otras mujeres relevantes.
 UNA NIÑA EXTRAORDINARIA, COMO TODAS.
Tarea para SEGUNDO Y TERCER ciclo de Primaria: 6 de marzo, en el salón de actos/gimnasio del centro. Nos visita Carmen Avilés Palos, campeona ABSOLUTA de Andalucía en 400 metros lisos, con solo 17 años. Medallista en el campeonato de Europa y olímpica. Nos contará su motivación, su experiencia y trayectoria en el mundo del deporte,
convirtiéndose, ya a su edad, en una mujer ejemplar.
Duración: una media hora. Comenzamos por los grupos de primero a las 09:30, y continuamos hasta los grupos de cuarto, de media en media hora. Aún así, el grupo que finalice, avisará al siguiente.
 OBRA TEATRAL: “Lola, la de Frasquito”.
Tarea para SEGUNDO Y TERCER ciclo de Primaria: 11 de marzo. El alumnado de estos ciclos se desplazarán al IES López Neyra para asistir a la representación de la obra teatral, relacionada con la discriminación de la mujer, realizada por el alumnado de sexto A.
 GYMKANA DE TAREAS DOMÉSTICAS.
Tarea para PRIMER ciclo de Primaria:  se realizaron el 9 de marzo. organizada por madres y padres delegadas/os y coordinada por responsable de igualdad. Como trabajo individual o grupal se pueden elaborar dibujos o viñetas, tipo cómic en donde se plasmen distintas escenas de trabajos que son necesarios en un hogar, dibujando a todos los miembros de la familia repartiéndose las tareas.
➢ V Concurso de dibujos y relatos cortos 2020. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA.
Al igual que el curso anterior, podríamos participar en este concurso. El año pasado, todos los participantes obtuvieron diploma y “regalito”. Además, tenemos un buen potencial en nuestro centro y una oportunidad para aplicar los avances en nuestro proyecto de expresión escrita. Correo recibido Desde la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba animamos a todos los Centros de Enseñanza de Córdoba y provincia a participar en esta V Edición del Concurso de Dibujos y Relatos Cortos «8 de Marzo por la Igualdad» 2020.
El objeto de esta convocatoria es trabajar en la igualdad de género desde la escuela para prevenir situaciones de
discriminación sexista en el futuro.
Los dibujos y relatos deberán hacer referencia a alguno de los siguientes temas:
1.- Aportaciones de mujeres relevantes en la historia en los ámbitos de la política, la economía, la ciencia, la literatura, la pintura, etc.
2.- Las relaciones de respeto e igualdad entre niños y niñas.
3.-Desigualdades existentes entre hombres y mujeres en los distintos ámbitos.
4.- Corresponsabilidad y reparto de tareas Enlace directo Convocatoria «V Concurso de dibujos y relatos cortos 2020»

➢ Vídeos para completar el “DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN EL CIENCIA”
◦ Niñas en pie de ciencia: Margarita Salas


◦ Niñas en pie de ciencia: Hedy Lamarr


◦ Niñas en pie de ciencia: Katherine Johnson


➢ Vídeos de siempre:
 Para E. INFANTIL y PRIMER
“SUPERLOLA”

 Para segundo y tercer ciclo:

REDRAW THE BALANCE


“BINTA Y LA GRAN IDEA”.

 

A continuación os mostramos algunas imágenes que hacen alusión a las actividades arriba referidas:

PASILLOS DE 2º CICLO:

ABRIENDO PUERTAS A LA IGUALDAD:

RINCÓN VIOLETA EN LA BIBLIOTECA:

 

TRABAJOS EN INFANTIL:

         

 

:     

ENSAYO DEL TEATRO «LOLA, LA DE FRASQUITO» (ALUMNADO DE 6º A)