NUESTRO CENTRO

     El C.E.I.P. Mediterráneo está ubicado en el Parque Figueroa, barrio situado en el Noroeste de Córdoba, con una extensión de 168,000 m2.  Este barrio se edificó entre los años 1968 y 1970 en los terrenos que ocupaba una huerta situada entre el antiguo Camino de los Toros y el de Sta. María de Trassierra.   Fue concebido como unidad urbanística autónoma, con una estructura homogénea, pero un tanto desarticulado del resto de la ciudad.

   Actualmente se ha integrado en la trama urbana, con lo que sus comunicaciones han mejorado. De igual modo, la actividad de la zona ha aumentado debido a la ampliación urbanística de los alrededores, si bien ese incremento no se ha producido en el alto índice que se esperaba, por cuanto las dotaciones de servicios que rodean el barrio han supuesto una cierta barrera en la integración en el mismo de las nuevas construcciones, habitadas por una población de un nivel adquisitivo algo mayor.

    El terreno sobre el que se construyó permitió una estructura cuadriculada en la que distinguimos tres zonas definidas:

  •  Una parte externa, dedicada a edificaciones relacionadas con los servicios sociales y educativos, así como aparcamientos.
  •   Una zona interior que, en forma de gran plaza, se dedica al ocio, al comercio y a la convivencia.
  •   Entre ambas zonas quedan las viviendas, conformadas en edificios de cuatro plantas, con cuatro pisos en cada una, de unos54 m2de superficie. Entre esos bloques de viviendas se disponen espacios ajardinados, mantenidos por las comunidades de propietarios.

    En ese contexto, el C.E.I.P. Mediterráneo está situado al Sur del Parque Figueroa, junto con los límites del barrio con las nuevas construcciones de la zona de expansión de la ciudad, conocida genéricamente como Arroyo del Moro.   Nuestro colegio es el resultado de la fusión de dos  Centros: Califato y Lope de Vega.

     En el año 1970 aparece el C. N. Mixto Califato de Córdoba, ocupando en ese tiempo los locales dela Plazadela MarinaEspañolaque, en la actualidad, acogen el Centro de Salud. Allí permanecerá el Califato hasta el Curso 1973/74. En el Curso siguiente 1974/75, el Colegio Califato pasará a ocupar su edificio definitivo, que coincide con lo que hoy día es el Centro de Adultos y, provisionalmente el C.E.I.P. Fray Albino. Posteriormente, en el Curso 1980/81 se inauguró el edificio que hoy conocemos como segunda sede (Educación Infantil de 3 años).

    El segundo de los Colegios fusionados fue el C. N. Mixto Lope de Vega, que, en un principio, empezó a funcionar en enero de 1973, sólo en sesión de tarde, compartiendo locales con el C. N. Mixto Califato. Fue en el Curso 1974/75 cuando se inauguraron las instalaciones de dicho Colegio, en lo que ahora es, propiamente, el C.E.I.P. Mediterráneo.

    En el mismo Centro se impartiría educación de adultos a partir del Curso 1979/80.  Ya en el Curso 1981/82, y, en concreto, el 18 de enero, se ubicará el alumnado de E. Infantil, entonces Preescolar, en un edificio anexo, junto a  la ampliación con dos aulas, del “Lope de Vega”, en la parte que se orienta al oeste.

    Por fin, con posterioridad, en el Curso 1989/90, se fusionarán los dos Centros mencionados (“Califato” y “Lope”) en un solo Colegio que pasará a denominarse como “De nueva Creación”, y en que quedarían integrados, además de los dos citados, el Colegio “Príncipe Felipe” y el Colegio “Espíritu Santo”, hasta entonces, en los Colegios Provinciales dela Diputación de Córdoba (actual edificio de la Residencia escolar “La Aduana”).

    El nombre actual “Mediterráneo” se impone en el Curso 1990/91.  Calculamos que la parcela sobre la que se asentaba el edificio principal, antes de hacer la cesión al Centro de Adultos y al “Fray Albino”, tenía una extensión de  17.00 m2, por lo que, si descontamos la parte que ocupaban esas instalaciones, podemos situar en unos 10.000 m2 la extensión que ocupa el actual C.E.I.P. “Mediterráneo”.

20 Comments

Add a Comment
  1. Buenos días, me gustaría saber cuando es este año la jornada de puertas abiertas y si es necesario solicitar cita previa.
    Muchas gracias.

    1. CEIP Mediterráneo

      Buenas tardes. Las jornadas son los días 12 de febrero y 5 de marzo a las 16:00 horas. Puede confirmar su visita en el teléfono 957734723. Ya está publicado el cartel en la web del centro, instagram y X.
      Saludos.

  2. Se echa en falta que en vuestra página del cole, no se mencione el aula de educación especial.

    1. Gracias por su comentario. Las noticias relacionadas con el aula de Ed. Especial se ponen también siempre en nuestra web. Tendremos en cuenta su opinión para próximas publicaciones. Un saludo.

  3. Daniel Rivallo Guijarro

    des de abril nos ha autorizado ya a dar talleres sobre inclusion y discapacidad yo lo estoy haciendo en mucos centros q seria factible en su centro

    1. CEIP Mediterráneo

      Buenos días; Para cualquier actividad que se quiera llevar a cabo en nuestro centro, debe ponerse en contacto con el equipo directivo. Gracias

  4. Me gustaría saber si en este Centro se puede pedir un duplicado del Graduado Escolar (el cual he perdido), yo estudié en el CN Mixto Califato. Gracias por su atención.

    1. CEIP Mediterráneo

      Hola Rafael: En respuesta a su comentario le informo de que dadas las circunstancias actuales, le recomendamos que se dirija a la Delegación de Educación para solicitar su duplicado (bien de manera presencial o bien telemáticamente), puesto que el Centro continúa cerrado.
      Un saludo.

  5. Alguien sería tan amable de informarme de fecha y hora de la reunión de padres con el/la profesor/ de primero? Vivo en un pueblo de Córdoba y no consigo contactar con Secretaría.Muchísimas gracias

    1. Gracias por tu comentario. Las reuniones iniciales aún no están fijadas para ningún curso. Se informará más adelante de las fechas y horas a través del tablón de anuncios de nuestra web. Siempre se llevan a cabo en el mes de octubre. Gracias.

  6. Busco colegios para mi hija, cuando son la jornadas de puertas abiertas?
    Gracias

  7. Hola me gustaria saber de cuantas plazas consta el colegio para niños de 3 años.gracias.saludos

    1. Buenos días,
      Me gustaría saber cuál es la fecha de las jornadas de puertas abiertas para el curso 2020-2021. Gracias

      1. Gracias por su comentario. La jornada de puertas abiertas será el lunes día 16 de marzo, a partir de las 16:30 horas. Podrán visitar nuestro centro las familias interesadas e informarse de todo cuanto deseen. Gracias.

  8. GRACIAS, PERO EL HORARIO DE TRABAJO NO ES COMPATIBLE CON EL HORARIO DEL COLEGIO, SI ALGUN DIA SE PUDIERA DIGITALIZAR LAS FOTOS
    SERIA UNA BUENA NOTICIA, DE TODAS MANERAS GRACIAS POR TU RESPUESTA.

    1. No sé cuál es tu horario de trabajo. No obstante te informo que los lunes , de octubre a mayo, estamos haciendo nuestro tiempo de dedicación exclusiva de 16:00 a 19:00.
      Espero haberte dado más facilidades para conseguir tu objetivo.

      1. Hola, me gustaría saber si este es un colegio bilingüe, gracias.

        1. CEIP Mediterráneo

          Gracias por su comentario. Efectivamente, nuestro centro es bilingüe.

  9. Me gustaria saber si hay fotos del curso 1979, cuando todavia se llamaba lope de vega, pues fue cuando termine por entonces el graduado escolar, me gustaria ver fotos de mis compañeros y profesores de mi ultimo año en este colegio, gracias

    1. En el Colegio tenemos varios albumes de fotos de hace bastante años. No están digitalizadas, por lo tanto no podemos publicarlas. No obstante, si puedes, te pasas un día por el Colegio, hablas con el Director y tendrás acceso a dichas fotos.
      Espero haber respondido a tu pregunta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *