PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL 9 AL 27 DE ABRIL, EN TORNO AL DÍA DEL LIBRO (23 DE ABRIL)
Con motivo de la celebración del día del Libro (23 de Abril), se han realizado actividades programadas por los diferentes ciclos y etapas en los proyectos y planes que se desarrollan en nuestro centro, (P. de Biblioteca, P. Bilingüe, P. de Convivencia e Igualdad, y P. TIC)que ayudarán a la consecución de los objetivos que a continuación se especifican, recogidos en nuestro Proyecto Curricular de Centro.
- Convertir la lectura en un hábito en el que el alumnado encuentre un verdadero entretenimiento y no sólo como un método de aprendizaje o un deber escolar.
- Vivir a través de los cuentos, poesías, momentos de imaginación y fantasía.
- Conocer y escuchar textos sobre Medina Azahara.
- Dar a conocer las historias de las mujeres de su entorno más próximo a través de la creatividad literaria, haciéndolas protagonistas de historias.
- Desarrollar la capacidad de creación literaria con protagonistas femeninos cercanos.
- Conocer la obra de José Carlos Aranda Aguilar.
- Escuchar cuentos típicos de cultura inglesa “George and the dragon”.
- Cuidar y hacer buen uso de los libros de biblioteca y del aula.
- Visibilizar a la mujer como escritora y/o ilustradora, promotora de creatividad literaria.
- Conocer textos escritos por mujeres.
CONTENIDOS
-Día Mundial del Libro, 23 de abril.
-Cuentos de nuestra tradición oral y escrita.
-Imaginación, creatividad fantasía.
-Mujeres escritoras.
-Los cuidados son responsabilidad de todos.
-Reglas para el cuidado de la biblioteca y sus libros.
PROGRAMA ACTIVIDADES DÍA DEL LIBRO, 23 ABRIL
ED. INFANTIL
3 AÑOS
1.- Participación en el concurso literario y de dibujo “Medina Azahara”. Motivación a través de un cuento de Medina Azahara.
2.-Colaboración y participación en la actividad del Hermanamiento Lector.
3.-Lectura de la poesía.
4.-Realización de una producción plástica con cuatro cuentos.
5.- Contar cuentos y dramatizarlos.
4 AÑOS
1.- Participación en el concurso literario y de dibujo “Medina Azahara”. Motivación a través de un cuento de Medina Azahara.
2.-Participación en la actividad de centro “Hermanamiento Lector”.
3.- Regalo de mural colectivo.
5 AÑOS
1.- Elaboración de un cuento de adivinanzas.
2.-Participación en la actividad de centro “Hermanamiento Lector”.
3.- Confección de mural para el Hermanamiento Lector.
EDUCACIÓN PRIMARIA
PRIMER CICLO
1.-Escribir la historia personal, vivencial o biográfica, de una de las mujeres de su familia, anónima o nominal. Ilustrarla con dibujos y/o fotos.
2.-Confeccionar un libro de aula con todas las historias, que puede formar parte de la biblioteca de aula o incluso intercambiarse.
3.-Participación en la actividad de centro: “Hermanamiento lector”.
4.-Debatir sobre el cuidado de los/las menores en general y en concreto en la ayuda en la realización de los deberes de la escuela y en la lectura. ¿A quién le corresponde esta actividad? ¿A quién debe corresponderle? Ventajas e inconvenientes.
5.-Elegir o inventar textos cortos y sencillos, como poesías, micro-relatos o cuentos que serán leídos al alumnado de cursos inferiores según organización y horarios establecidos.
6.-Intercambiar marca-páginas
7.- Participación en el I Concurso literario y dibujo de Medina Azahara.
SEGUNDO CICLO
1.- Audición del cuento leído por la auxiliar de conversación de “George and the dragon”
2.- Elaboración de actividades alusivas al cuento.
3.-Participación en el hermanamiento lector.
4.- Marcapáginas de autoras célebres.
7.- Participación en el I Concurso literario y dibujo de Medina Azahara.
TERCER CICLO
1.-Visualización de una presentación y realización de fichas alusivas a cerca de la efemérides a cargo de la auxiliar de conversación .
2.- Cuentos de hadas y el emocionario.
3.- Realización del relato sobre Medina Azahara.
4.- Decoración de la biblioteca para la llegada del autor.
5.- Visita del escritor José Carlos Aguilar Aranda (26 de abril).
6.- Taller de composición escrita a cerca de una mujer familiar.
EDUCACIÓN ESPECIAL
1.- Actividad “Al aire libre”:
Se realizará en el patio, el alumnado saldrá con diversos libros de poesía, cuentos.. Se realizarán lecturas individuales y en grupo.
2.- Taller de libros desplegables:
Elección de un objeto que se dibuja según la descripción ( qué es, cómo es, sus partes,….) se escribe en unas solapas del folio que ocultan el dibujo y se van quitando las mismas hasta encontrar el dibujo en el fondo.
ACTIVIDAD: “HERMANAMIENTO LECTOR”
- Día 23 de abril en E. Primaria.
El alumnado de los grupos de la izquierda apadrinó un/a alumno/a de los grupos de la derecha.
El alumnado de E. Especial se agrupará a las clase que decida la tutora.
- Día 24 de Abril en E. Infantil.
Aquí os dejamos algunas imágenes de estas actividades: