Actividades conmemorativas del Día del Libro

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES  DEL 9 AL 27 DE ABRIL, EN TORNO AL DÍA DEL LIBRO (23 DE ABRIL)

  Con motivo de la celebración del día del Libro (23 de Abril), se han realizado  actividades programadas  por los diferentes ciclos y etapas en los proyectos y planes que se desarrollan en nuestro centro, (P. de Biblioteca, P. Bilingüe, P. de Convivencia e Igualdad, y  P. TIC)que ayudarán a la consecución de los objetivos que a continuación se especifican, recogidos en nuestro Proyecto Curricular de Centro.

  • Convertir la lectura en un hábito en el que el alumnado encuentre un verdadero entretenimiento y no sólo como un método  de aprendizaje o un deber escolar.
  • Vivir a través de los cuentos, poesías, momentos de imaginación y fantasía.
  • Conocer y escuchar textos sobre Medina Azahara.
  • Dar a conocer las historias de las mujeres de su entorno más próximo a través de la creatividad literaria, haciéndolas protagonistas de historias.
  • Desarrollar la capacidad de creación literaria con protagonistas femeninos cercanos.
  • Conocer la obra de José Carlos Aranda Aguilar.
  • Escuchar cuentos típicos de cultura inglesa “George and the dragon”.
  • Cuidar y hacer buen uso de los  libros de biblioteca y del aula.
  • Visibilizar a la mujer como escritora y/o ilustradora, promotora de creatividad literaria.
  • Conocer textos escritos por mujeres.

 

CONTENIDOS

-Día Mundial del Libro, 23 de abril.

-Cuentos de nuestra  tradición oral y escrita.

-Imaginación, creatividad fantasía. 

-Mujeres escritoras.

-Los cuidados son responsabilidad de todos.

-Reglas para el cuidado de la biblioteca y sus libros.

 

PROGRAMA ACTIVIDADES DÍA DEL LIBRO, 23 ABRIL

ED. INFANTIL

3 AÑOS

1.- Participación en el concurso literario y de dibujo “Medina Azahara”. Motivación a través de un cuento de Medina Azahara.

2.-Colaboración y participación en la actividad del  Hermanamiento Lector.

3.-Lectura de la poesía.

4.-Realización de una producción plástica con cuatro cuentos.

5.- Contar cuentos y dramatizarlos.

4 AÑOS

1.- Participación en el concurso literario y de dibujo “Medina Azahara”.  Motivación a través de un cuento de Medina Azahara.

2.-Participación en la actividad de centro “Hermanamiento Lector”.

3.- Regalo de mural colectivo.

5 AÑOS

1.- Elaboración de un cuento de adivinanzas.

2.-Participación en la actividad de centro “Hermanamiento Lector”.

3.- Confección  de mural para el Hermanamiento Lector.

 

EDUCACIÓN  PRIMARIA

PRIMER CICLO

1.-Escribir la historia personal, vivencial o biográfica, de una de las mujeres de su familia, anónima o nominal. Ilustrarla con dibujos y/o fotos.

2.-Confeccionar un libro de aula con todas las historias, que puede formar parte de la biblioteca de aula o incluso intercambiarse.

3.-Participación en la actividad de centro: “Hermanamiento lector”.

4.-Debatir sobre el cuidado de los/las menores en general y en concreto en la ayuda en la realización de los deberes de la escuela y en la lectura. ¿A quién le corresponde esta actividad? ¿A quién debe corresponderle? Ventajas e inconvenientes.

5.-Elegir o inventar textos cortos y sencillos, como poesías, micro-relatos o cuentos que serán leídos al alumnado de cursos inferiores según organización y horarios establecidos.

6.-Intercambiar marca-páginas

7.- Participación en el I Concurso literario y dibujo de Medina Azahara.

SEGUNDO  CICLO

1.- Audición del cuento leído por la auxiliar de conversación de “George and the dragon”

2.- Elaboración de actividades alusivas al cuento.

3.-Participación en el hermanamiento lector.

4.- Marcapáginas de autoras célebres.

7.- Participación en el I Concurso literario y dibujo de Medina Azahara.

 

TERCER CICLO

1.-Visualización de una presentación  y realización de fichas alusivas a cerca de la efemérides a cargo de la auxiliar de conversación .

2.- Cuentos de hadas y el emocionario.

3.- Realización del relato sobre Medina Azahara.

4.- Decoración de la biblioteca para la llegada del autor.

5.- Visita del escritor José Carlos Aguilar Aranda  (26 de abril).

6.- Taller de composición escrita a cerca de una mujer familiar.

 

EDUCACIÓN ESPECIAL

1.- Actividad “Al aire libre”:

Se realizará en el patio, el alumnado saldrá con diversos libros de poesía, cuentos..  Se realizarán lecturas individuales y en grupo.

2.- Taller de libros desplegables:

Elección de un objeto que se dibuja según la descripción ( qué es, cómo es, sus partes,….) se escribe en unas solapas del folio que ocultan el dibujo y se van quitando las mismas hasta encontrar el dibujo en el fondo.

 

ACTIVIDAD: “HERMANAMIENTO LECTOR”

  • Día 23 de abril en E. Primaria.

El alumnado de los grupos de la izquierda apadrinó un/a alumno/a de los grupos de la derecha. 

El alumnado de E. Especial se agrupará a las clase que decida la tutora.

  • Día 24 de Abril en E. Infantil.

Aquí os dejamos algunas imágenes de estas actividades: