Los conocimientos teóricos que se acompañan de un experimento práctico quedan mucho mejor afianzados en la memoria y entendimiento de los niños y niñas que ven de forma clara y directa qué es lo que ocurre ante determinadas circunstancias o contenidos que se estudian. Eso es lo que en ocasiones se lleva a cabo en clase, permitiendo al alumnado comprobar lo que van aprendiendo. Aquí os mostramos algunas imágenes y sus propias opiniones expresadas en sus palabras:
Experimento de los globos para comprobar que el aire pesa:
» En una percha se ponen dos globos atados. Se explota uno de ellos y al final el globo que queda se inclina hacia abajo porque pesa más». Nerea de la Cerda
«Atamos dos globos a una percha y explotamos un globo comprobando que el aire pesa». Nerea Roldán
«Inflamos dos globos, los enganchamos a una percha. Cuando lo inflas y explotas uno, se cae para el lado que no lo has explotado porque el aire pesa». Laura Ronco
Experimento de la vela y el vaso:
«Una compañera se trajo una vela y otra un vaso. Encendimos la vela y cuando la tapamos con el vaso se apagó porque el oxígeno es necesario para que un objeto arda.» Samantha Coleto
«Con el experimento de la vela y el vaso que la tapaba comprobamos que si al fuego se le acaba el oxígeno se apaga». Ricardo Navarro
Experimento de las disoluciones:
Este experimento consiste en la disolución de varias sustancias en agua: aceite, arena, azúcar y sal. Los niños y niñas compruebas que unas se diluyen y mezclan con el agua mientras que otras no.