8 de marzo.Día internacional de la mujer

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES PARA LA CONMEMORACIÓN  DEL DÍA DE LA MUJER (8 DE MARZO)

OBJETIVOS:

  • Desarrollar y apoyar el currículo desde una perspectiva coeducativa que contribuye a la igualdad de hombres y mujeres.
  • Desarrollar las capacidades cognitivas, emocionales y éticas con independencia del género.

PROPUESTA DEL PLAN DE IGUALDAD

Semana de la mujer y de la corresponsabilidad

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER  
Origen de la celebración: Dinamarca Celebrado desde: 19 de marzo de 1911
Día de celebración: 8 de marzo Lugar de celebración: Ciudades y países del mundo

 Actividades y metodología

  1. YO PARTICIPO
  • Hemos trabajado la corresponsabilidad tanto en el trabajo doméstico como en los cuidados abriendo un espacio para el debate y la reflexión en torno a la importancia de asumir responsabilidades compartidas dentro y fuera de la casa. Podemos hacer preguntas del tipo: ¿Qué trabajos sueles realizar en casa? ¿Te han enseñado a hacer tu cama, fregar los platos o limpiar tu habitación? ¿Quién realiza la mayoría de estos trabajos? ¿Qué piensas que puedes hacer tú para contribuir al reparto equitativo de responsabilidad en tu familia?.
  • Se puede realizar durante al menos esta semana un registro de cómo colaboran ellos en su hogar, en un cuadro de doble entrada, pegando gomets cuando se realiza una tarea.
  • Gymkana de tareas domésticas para los ciclos que así lo consideren oportuno; organizada por madres y padres delegadas/os y coordinada por responsable de igualdad.
  • Trabajo individual o grupal (en tamaño folio o cartulina): Elaborar un cómic en donde se plasmen distintas escenas de trabajos que son necesarios en un hogar, dibujando a todos los miembros de la familia repartiéndose las tareas. Se pueden utiliza fotos de la cara de ellos mismos y de ellas mismas para completar el dibujo, haciendo así mayor la implicación. Lo ideal sería un gran mural para toda la clase y que aparecieran ellos, dibujándose realizando distintas tareas del hogar.   
  1. CANCIÓN DE ROZALÉN “Las hadas existen”. En esta canción, la artista Rozalén realiza una metáfora sobre el trabajo que realizan las mujeres día a día, comparándolas con las hadas. Se puede visionar el vídeo y/o escuchar la canción (se adjunta letra). Como trabajo individual:

Expresión escrita: Una vez analizada la canción anterior, comprendiendo a qué se refiere con esta metáfora de las hadas, escribir sobre ¿Quién es un hada o un hado para tí?, con dibujos, fotografías o detalles de estas personas que realizan el maravilloso trabajo de cuidarnos y hacer posible que “todo marche bien” y pone “magia en tu vida”.

 ◦ Expresión plástica: Realizar una tarjeta en donde la parte delantera esté el hada recortada, elegida entre las que se adjuntan y por dentro el dibujo o la expresión escrita que ha realizado dedicado a la persona que es una hada para cada uno o una.

◦ Gran mural de hadas. Con lemas como “Las hadas que nos rodean”, “Las hadas luchan por hacer su meta realidad”…

 

  1. VÍDEO- CUENTO: CUANDO LAS NIÑAS VUELAN ALTO. Visionar, explicar y debatir.
  2. VISIONADO DE CORTOS: Podemos recordar los vídeos que ya vimos el curso pasado relacionados con el día de la mujer, la corresponsabilidad de las tareas, la igualdad en el trabajo,…, para debatir en clase y sacar conclusiones.

 

▪ Para E. INFANTIL y PRIMER – “SUPERLOLA”. 

– Inspiring the future- REDRAW THE BALANCE 

 – “BINTA Y LA GRAN IDEA”.

 Está en francés con subtítulos en castellano. Imprescindible para trabajar toda clase de valores y ver otras realidades de la mujer y en concreto de la niña en el mundo.

  – IMAGINA TU META: Se observan un hombre y una mujer en carrera, simulando su carrera profesional y la diferencia de cómo llegan a la meta.

A NIVEL DE CENTRO

 

 VIERNES 8 DE MARZO

  • Lectura de un manifiesto por el Director a la entrada del colegio a las 9:00 horas.
  • Grabación de la lectura del manifiesto por el Director en diferentes zonas del colegio junto a trabajos elaborados por el alumnado para conmemorar este día de la Mujer. Esta actividad se realizará en  primaria y en infantil en los dos edificios. Se grabará a lo largo de la mañana.

 

EN INFANTIL

 

Infantil  3  años

 

 

· Decoración de clases con el tema de la mujer.

· Confección en clase de un díptico con la portada del hada Popeta y en el interior el poema de Gloria Fuertes “mi abuela es un hada”.

·  Aprender el poema “La ternura es un hada”.

 

 

Infantil 4  años

Y 5 años

·    Decoración de clases con el tema de la mujer.

·    Confección en clase de un díptico con la portada del hada Popeta y en el interior el poema de Gloria Fuertes “mi abuela es un hada”.

·    Aprender el poema de Gloria Fuertes “mi abuela es un hada”.

 

  

EN  PRIMARIA

                                                        PRIMER CICLO  Y E. ESPECIAL

  1. GYMKANA DE TAREAS DOMÉSTICAS: 7 de marzo en el patio de recreo del Primer Ciclo. El alumnado del aula de E. Especial se integrará en el grupo que estime mejor.

PRIMER CICLO

  1.  Participación en el concurso de sobre Igualdad convocado por la Diputación de Córdoba.
  2. Realización de un dibujo sobre “Mi hada es….”.Para la elaboración de un mural para la decoración del pasillo.
  3. Visionado de videos propuestos en la programación de este mes desde el P. de Igualdad en la clase de 2º C.

ESPECIAL

  1.  Elaboración de un mural con dibujos de hadas y frases alusivas sobre qué es para el alumnado este concepto.
  2. Trabajar la figura de su madre y hacer frases sobre ellas.
  3. Audición de la canción de Rosalen y aprender el significado de algunas palabras de la misma.

SEGUNDO  CICLO

  1. Redacción con dibujos de hadas.
  2. Realización de texto breve sobre las tareas domésticas en inglés.
  3. Canción de Hadas.
  4. Visionado de vídeo sobre Hadas.
  5. Elaboración de tarjetas en inglés para regalarla a una mujer en las vida del alumno/a con el tema de su hada favorita.
  6. Decoración de pasillos.

  TERCER  CICLO

  1.  Mujeres escritoras
  2. Concurso de relatos sobre temas de Igualdad
  3. Fichas literarias: Las hadas siempre vencen
  4. Vídeos de historia sobre el día internacional de la mujer.
  5. Realización de cómics en inglés con dibujos de sí mismos realizando las tareas domésticas en las que colaboran. Reflexión sobre quién las hace en casa.
  6. Elaboración de murales con hadas y frases en inglés alusivas al 8 de marzo para decorar los pasillos del tercer ciclo.