Actividad sobre la Unión Europea

 
   Con motivo de la celebración del día de Europa (9 de mayo),  se ha podido llevar a cabo en nuestro centro una actividad muy interesante que ha consistido en una visita muy especial de 2 personas (familiares de alumnos nuestros) que trabajan en Bruselas.
 
Actividad en 1º C:
      Comenzó con  la  presentación  de  los  ponentes  y  una  explicación  breve  sobre  dónde  trabajaban:  la  Unión  Europea.  Se  dio  a  los alumnos/as  la oportunidad de preguntar a los ponentes cualquier duda o curiosidad que tuvieran sobre la UE y sobre su trabajo en Bruselas. De manera interactiva se habló de lo que  sabían de  Europa o  de otros  países,    de  si  conocían  a  gente  de  otro  país que no fuese España,  dónde  habían  viajado,  de  si  se  imaginaban estudiando o trabajando en otro país, de si  les gustaría hablar otros idiomas, de  las  ventajas de trabajar juntos en cosas que  afectan  a  todos.  Se  trataron  temas  como:  la  paz,  la  moneda única, medio  ambiente,  la  seguridad  de  los  juguetes…  
Mostrando  algunas  imágenes  se  fueron  presentando  los  países  que  forman  la  Unión  Europea  y  algunas  curiosidades  de  cada  uno de ellos.
 Al final de la sesión, se les repartió a cada alumno/a material (libro para colorear las banderas de cada país, juego de cartas, libros de viajes con mapa de Europa y pegatinas y una pulsera).
 
Actividad de 4ºC:
 
En cuarto, la actividad se dividió en 3 tres partes:
  • Primera  parte:  Presentación
Comenzó con una breve presentación de los ponentes en la que se explicó qué es la Unión Europea (cuántos países la forman, cuando se fueron uniendo) y cuáles son sus objetivos fundamentales. En concreto, se centraron  en el papel del Consejo de la UE como centro de reunión de los 28 países  para  discutir  asuntos  de  interés  común.  
 
  • Segunda parte: Juego de roles.  
Se realizó una simulación de una reunión del Consejo de la UE. Cada alumno/a representó a un país y, mediante una ficha en la que se explicaba cuál era la posición de  ese país,  defendió la postura de ese país en dos aspectos:
 * Reducción de la cantidad de plástico utilizada para embalar los juguetes.
 *Traducción de las instrucciones de los juguetes a los 24 idiomas oficiales de la UE.
 
Al alumno que  representó a Bulgaria (actual  presidencia) le tocó desempeñar el papel de presidente de la reunión, con el apoyo de los ponentes.  
 
Al  comienzo,  el alumno que representaba a la actual presidencia presentó su propuesta sobre los dos aspectos y abrió un debate. Durante el debate el alumno que representaba a Bulgaria (presidencia) fue dando la palabra a cada país por el orden que pedían la palabra (para ello ponían de pie el cartel con el nombre de su país, igual que hacen los ministros). Cada  estudiante explicó su posición  sobre  la  propuesta  y  los  cambios  que  sugería.    Al final se realizó una votación para comprobar si la propuesta salía o no adelante. Para la votación se utilizó  la misma página que se utiliza en el consejo europeo, que da mayor peso a aquellos países con mayor población. 
  • Tercera  parte:  Conclusiones  
La  actividad  concluyó  con  un  breve  resumen  de  las  lecciones  aprendidas durante  la  simulación.  Finalmente,  se  dio a los estudiantes la oportunidad de  preguntar cualquier duda o curiosidad que tuvieran sobre la UE.
 
  Desde aquí queremos AGRADECER esta visita que ha supuesto un gran acercamiento al trabajo que desarrollan estas personas, y por extensión, al trabajo que se desarrolla en el Parlamento europeo.  Han contribuido a que el alumnado tenga una visión más concreta y cercana  de lo que supone la Unión Europea.