Con motivo de la celebración del día de Europa (9 de mayo), se ha podido llevar a cabo en nuestro centro una actividad muy interesante que ha consistido en una visita muy especial de 2 personas (familiares de alumnos nuestros) que trabajan en Bruselas.
Actividad en 1º C:
Comenzó con la presentación de los ponentes y una explicación breve sobre dónde trabajaban: la Unión Europea. Se dio a los alumnos/as la oportunidad de preguntar a los ponentes cualquier duda o curiosidad que tuvieran sobre la UE y sobre su trabajo en Bruselas. De manera interactiva se habló de lo que sabían de Europa o de otros países, de si conocían a gente de otro país que no fuese España, dónde habían viajado, de si se imaginaban estudiando o trabajando en otro país, de si les gustaría hablar otros idiomas, de las ventajas de trabajar juntos en cosas que afectan a todos. Se trataron temas como: la paz, la moneda única, medio ambiente, la seguridad de los juguetes…
Mostrando algunas imágenes se fueron presentando los países que forman la Unión Europea y algunas curiosidades de cada uno de ellos.
Al final de la sesión, se les repartió a cada alumno/a material (libro para colorear las banderas de cada país, juego de cartas, libros de viajes con mapa de Europa y pegatinas y una pulsera).
Actividad de 4ºC:
En cuarto, la actividad se dividió en 3 tres partes:
- Primera parte: Presentación
Comenzó con una breve presentación de los ponentes en la que se explicó qué es la Unión Europea (cuántos países la forman, cuando se fueron uniendo) y cuáles son sus objetivos fundamentales. En concreto, se centraron en el papel del Consejo de la UE como centro de reunión de los 28 países para discutir asuntos de interés común.
- Segunda parte: Juego de roles.
Se realizó una simulación de una reunión del Consejo de la UE. Cada alumno/a representó a un país y, mediante una ficha en la que se explicaba cuál era la posición de ese país, defendió la postura de ese país en dos aspectos:
* Reducción de la cantidad de plástico utilizada para embalar los juguetes.
*Traducción de las instrucciones de los juguetes a los 24 idiomas oficiales de la UE.
Al alumno que representó a Bulgaria (actual presidencia) le tocó desempeñar el papel de presidente de la reunión, con el apoyo de los ponentes.
Al comienzo, el alumno que representaba a la actual presidencia presentó su propuesta sobre los dos aspectos y abrió un debate. Durante el debate el alumno que representaba a Bulgaria (presidencia) fue dando la palabra a cada país por el orden que pedían la palabra (para ello ponían de pie el cartel con el nombre de su país, igual que hacen los ministros). Cada estudiante explicó su posición sobre la propuesta y los cambios que sugería. Al final se realizó una votación para comprobar si la propuesta salía o no adelante. Para la votación se utilizó la misma página que se utiliza en el consejo europeo, que da mayor peso a aquellos países con mayor población.
- Tercera parte: Conclusiones
La actividad concluyó con un breve resumen de las lecciones aprendidas durante la simulación. Finalmente, se dio a los estudiantes la oportunidad de preguntar cualquier duda o curiosidad que tuvieran sobre la UE.
Desde aquí queremos AGRADECER esta visita que ha supuesto un gran acercamiento al trabajo que desarrollan estas personas, y por extensión, al trabajo que se desarrolla en el Parlamento europeo. Han contribuido a que el alumnado tenga una visión más concreta y cercana de lo que supone la Unión Europea.