Halloween (contracción de All Hallows’ Eve, ‘Noche de Todos los Santos’), también conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, es una fiesta de origen celta que se celebra principalmente en los Estados Unidos, Canadá, Irlanda, el Reino Unido y en países no anglosajones como México y Colombia en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos.
Desde el día 17 al 31 de octubre se realizarán diferentes actividades programadas desde el Proyecto de Bilingüísmo |
OBJETIVOS
- Fomentar el conocimiento de la cultura de los países de habla inglesa en la celebración de la festividad de HALLOWEEN (31 de Octubre).
- Aceptar otras culturas y tradiciones de países que influyen en nuestras manifestaciones culturales y adoptamos como nuestras.
ACTIVIDADES
EDUCACIÓN INFANTIL
Objetivos didácticos ( relacionados con los criterios de evaluación).
- Saludar al profesor/ra y a los compañeros/as en otra lengua.
- Comprender globalmente un cuento en lengua extranjera.
- Identificar y nombrar colores como el marrón, el verde, el naranja o el negro.
- Contar y expresar cantidades del 1 al 3 (3 años), 1 al 6 (4años), 1 al 7 (5años).
- Reconocer el uso de los saludos Good morning y Good night, y decirlos en la situación adecuada como diferenciar los diferentes sentimientos sad, happy, angry, smiling….
- Empezar a familiarizarse con la celebración anglosajona de Halloween.
Contenidos.
1.- Repaso de los saludos. (Hello, Bye-bye..) Nuevos: Good morning, Good night..
2.- Repaso: What´s the weather like today?It´s..
3.- Repaso: Colours and Numbers. Big and small
4.- Vocabulario sobre Halloween: bat, ghost, pumpkin, witch, hat, bat, sweets..
Procedimientos.
1.- Hacer juegos basados en la respuesta física. TPR: Run!/ Stop!/ Give me
2.- Escuchar canciones en lengua extranjera sobre Halloween.
4.- Realizar brujitas y vampiros.
Actitudes.
1.- Mostrar una actitud de respeto y de curiosidad hacia la lengua extranjera y su cultura.
2.- Participar activamente en las actividades previstas.
3.- Cooperar con los compañeros/as en las distintas actividades.
4.- Perder la timidez y el miedo a la hora de expresarse en una forma diferente.
Actividades:
a) De evaluación inicial.
|
– Saludar a los alumnos/as y cantar “Hello Song”.
– Repaso del vocabulario relativo a las unidades anteriores. – Rutinas sobre “El Tiempo”. |
b) De desarrollo de los propios contenidos.
|
– Mostrar objetos de Halloween e ir viendo el vocabulario nuevo: ghost, witch,…
– Realizar fichas con brujas y vampiros. (3 y 4 años) – Confeccionar la capa de los vampiros y las brujas con bolsa de basura. – Jugar a “Witches and Vampires”. – Escuchar canciones sobre Halloween como Trick or treating, My favorite pumpkin.
|
c) De refuerzo y ampliación. | – Fichas sobre Halloween: para colorear y decorar la clase
|
d) Complementarias.
|
– Se puede elaborar una escoba como la de la brujita de los flashcard
– Actividad tipo TPR con los colores: rojo, amarillo y naranja. (What´s colour is this? ). – Dibujar una escena nocturna con tiza sobre papel negro. – Pegar papel de seda sobre las fichas de las calabazas, recortarlas y decorar las ventanas del aula.
|
e) De evaluación. | – Observación del trabajo, participación en clase y grado de motivación de los alumnos/as. |
PRIMARIA
PRIMER CICLO
El alumnado se disfrazará o traerá algún detalle relacionado con algún disfraz el día 31 de Octubre.
1. Decoración de puertas y clases.
|
SEGUNDO CICLO
-Identificar elementos relacionados con Halloween y con disfraces.
-Hacer una careta de calabaza. -Escuchar y leer sobre las costumbres de esta fiesta en Reino Unido. -Comparar nuestra cultura con la británica. -Cantar canciones de Halloween. -Jugar a “The scary pizza game”. -Actividades con la auxiliar de conversación.
|
TERCER CICLO
En Plástica con la auxiliar realizarán diversas actividades:
-La auxiliar les contará las costumbres en América a través de un power point . -Recordarán el vocabulario sobre Halloween. -Seleccionará fragmentos de películas relacionados con Halloween y que sean conocidas por el alumnado y canciones de las mismas más famosas. -Realización de Mad- libs en clase. -Realización de poster de la entrada. – Decoración de Bag- Halloween |
AULA ESPECÍFICA
-Decoración de pasillo:
-Coreografía “Thriller “ de Michael Jakson. -Participación en los disfraces del día 31 de octubre. |
Como en cursos anteriores, todas las monitoras y monitores de Nuestro Comedor, han realizado múltiples actividades relacionadas con este tema: han decorado junto con el alumnado de Aula Matinal el comedor y han servido la comida disfrazadas /os. Desde aquí les felicitamos por su entusiasmo en hacer más divertido este servicio a los niños y niñas de nuestro colegio.
Aquí os dejamos algunas imágenes relacionadas con esta actividad:
A CONTINUACIÓN OS MOSTRAMOS EL MONTAJE AUDIOVISUAL REALIZADO POR EL ALUMNADO PERTENECIENTE AL GRUPO DE «ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR»: