Celebramos Halloween

 

 

 Halloween (contracción de All Hallows’ Eve, ‘Noche de Todos los Santos’), también conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, es una fiesta de origen celta que se celebra principalmente en los Estados Unidos, Canadá, Irlanda, el Reino Unido y en países no anglosajones como México y Colombia en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos  los Santos.

 

Desde el día 17  al 31 de octubre se realizarán diferentes actividades programadas desde el Proyecto de Bilingüísmo  

OBJETIVOS

  • Fomentar el conocimiento de la cultura  de los países de habla inglesa en la  celebración de la festividad de HALLOWEEN (31 de Octubre).
  • Aceptar otras culturas y tradiciones de países que influyen en nuestras manifestaciones culturales y adoptamos como nuestras.

ACTIVIDADES

EDUCACIÓN INFANTIL

Objetivos didácticos ( relacionados con los criterios de evaluación).

  1. Saludar al profesor/ra y a los compañeros/as en otra lengua.
  2. Comprender globalmente un cuento en lengua extranjera.
  3. Identificar y nombrar colores como el marrón, el verde, el naranja o el negro.
  4. Contar y expresar cantidades del 1 al 3 (3 años), 1 al 6 (4años), 1 al 7 (5años).
  5. Reconocer el uso de los saludos Good morning y Good night, y decirlos en la situación adecuada como diferenciar los diferentes sentimientos sad, happy, angry, smiling….
  6. Empezar a familiarizarse con la celebración anglosajona de Halloween.

Contenidos.

1.- Repaso de los saludos. (Hello, Bye-bye..) Nuevos: Good morning, Good night..

2.- Repaso: What´s the weather like today?It´s..

3.- Repaso: Colours and Numbers. Big and small

4.- Vocabulario sobre Halloween: bat, ghost, pumpkin, witch, hat, bat, sweets..

Procedimientos.

1.- Hacer  juegos basados en la respuesta física. TPR: Run!/ Stop!/ Give me

2.- Escuchar canciones en lengua extranjera sobre Halloween.

4.- Realizar  brujitas y vampiros.

Actitudes.

1.- Mostrar una actitud de respeto y de curiosidad hacia la lengua extranjera y su  cultura.

2.- Participar activamente en las actividades previstas.

3.- Cooperar con los compañeros/as en las distintas actividades.

4.- Perder la timidez y el miedo a la hora de expresarse en una forma diferente.

Actividades:

a) De evaluación inicial. 

 

– Saludar a los alumnos/as y cantar “Hello Song”.

 – Repaso del vocabulario relativo a las unidades anteriores.

 – Rutinas sobre “El Tiempo”.

 b) De desarrollo de los propios contenidos.

 

– Mostrar objetos de Halloween e ir viendo el vocabulario nuevo: ghost, witch,…

 – Realizar fichas con brujas y vampiros. (3 y 4 años)

 – Confeccionar la capa de los vampiros y las brujas con bolsa de basura.

  – Jugar a “Witches and Vampires”.

  – Escuchar canciones sobre Halloween como Trick or treating, My favorite pumpkin.

 

 

       c) De refuerzo y ampliación. – Fichas sobre Halloween: para colorear y decorar la clase

 

d)  Complementarias.

 

– Se puede elaborar una escoba como la  de la brujita de los flashcard

  – Actividad tipo TPR con los colores: rojo, amarillo y naranja. (What´s colour is this? ).

 – Dibujar una escena nocturna con tiza sobre papel negro.

 – Pegar papel de seda sobre las fichas de las calabazas, recortarlas y decorar las ventanas del aula.

 

       e) De evaluación. – Observación del trabajo, participación en clase y grado de motivación de los alumnos/as.

PRIMARIA

PRIMER CICLO

El alumnado se disfrazará o traerá algún detalle relacionado con algún disfraz el día 31 de Octubre.

 

1. Decoración de puertas y clases.
2. Actividades de plástica bilingüe: realización de un recipiente para las chuches de Halloween.
3. Día 31 a las 10 de la mañana: baile Triller, de Michael Jackson, por todos los pasillos del colegio

 

 SEGUNDO CICLO

-Identificar elementos relacionados con Halloween y con disfraces.

-Hacer una careta de calabaza.

-Escuchar y leer sobre las costumbres de esta fiesta en Reino Unido.

-Comparar nuestra cultura con la británica.

-Cantar canciones de Halloween.

-Jugar a “The scary pizza game”.

-Actividades con la auxiliar de conversación.

 

TERCER CICLO

En Plástica con la auxiliar realizarán diversas actividades:

-La auxiliar les contará las costumbres en América a través de un power point .

-Recordarán el vocabulario sobre Halloween.

-Seleccionará fragmentos de películas relacionados con Halloween y que sean conocidas por el alumnado y canciones de las mismas más famosas.

-Realización de Mad- libs en clase.

-Realización de poster de la entrada.

– Decoración de Bag- Halloween

 AULA ESPECÍFICA

-Decoración de pasillo:

  • Murciélagos de cartón  colgados en ramas.
  • Momias de cartón y lana.
  • Decoración de la puerta de la entrada a la clase.

-Coreografía “Thriller “ de Michael Jakson.

-Participación en los disfraces del  día 31 de octubre.

 Como en cursos anteriores, todas las monitoras y monitores de Nuestro Comedor, han realizado múltiples actividades relacionadas con este tema: han decorado junto con el alumnado de Aula Matinal el comedor y han servido la comida disfrazadas /os.   Desde aquí les felicitamos por su entusiasmo en hacer más divertido este servicio a los niños y niñas de nuestro colegio.

  Aquí os dejamos algunas imágenes relacionadas con esta actividad:

 

 

 A CONTINUACIÓN OS MOSTRAMOS EL MONTAJE AUDIOVISUAL REALIZADO POR EL ALUMNADO PERTENECIENTE AL GRUPO DE «ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR»: